Unidad familiar independiente para Becas MEFP

Qué es una unidad familiar independiente para becas

A la hora de rellenar el formulario de solicitud de la Beca MEFP, anteriormente llamada Beca MEC, el caso más frecuente es que el solicitante conviva con sus padres y dependa económicamente de ellos. Sin embargo, también puede darse el caso de que el estudiante ya tenga su propia independencia familiar y económica. Esa situación se denomina formar una unidad familiar independiente. ¿Cómo puedes acreditar que eres una unidad familiar independiente en las Becas MEFP? Sigue leyendo…

Qué es una unidad familiar independiente para becas

Cuando hablamos de este tipo de situaciones, nos estamos refiriendo a formar una familia fuera de casa de tus padres. No obstante, puede ser con otras personas, no significa solamente vivir tú solo. Esto quiere decir que puedes ser una unidad familiar independiente aún cuando vivas con tu pareja –pareja de hecho o matrimonio– y/o con tus hijos.

El término ‘independiente’ suele causar confusión entre los estudiantes que solicitan una Beca MEFP. Aunque a simple vista puede parecer que se refiere exclusivamente a las personas que vivan de forma independiente, incluye más situaciones.

¿Quién forma parte de este tipo de unidad en las Becas MEFP?

Los miembros computables de una unidad familiar independiente pueden ser lo siguientes:

  • El solicitante, que actúa como sustentador principal y tanto su renta como su patrimonio se computa al 100%.
  • El cónyuge o persona con la cual conviva. Puede ser tu pareja de hecho o estar unidos por matrimonio, siempre que se haya formalizado el año anterior de solicitar la beca. En este caso sus rentas también computan al 100%.
  • Los hijos que convivan en el mismo domicilio. Como no están considerados sustentadores principales de la unidad familiar, las rentas computan al 50%.

Cuando un estudiante se declara unidad familiar independiente, tiene que acreditarlo. De esta manera, de cara a solicitar una Beca MEFP, deberás justificar que eres independiente familiar y económicamente. También, que cuentas con los suficientes medios para llevar a cabo dicha independencia. Además, tendrás que acreditar la titularidad o alquiler de tu domicilio habitual.

Si los ingresos que acredita tanto el solicitante como los miembros computables de la unidad familiar independiente resultan ser inferiores a los gastos en concepto de vivienda y otros gastos habituales, se te denegará la independencia.

Además, los estudiantes que acreditan ser independientes no tienen derecho a la cuantía de la beca de residencia dentro de las Becas MEFP.

«¿Cómo me declaro unidad familiar independiente?»

A la hora de rellenar la solicitud de Beca MEFP, tienes que marcar la casilla como que eres independiente – hoja 1, apartado A– y cumplimentar los datos que te soliciten. Ten en cuenta que todo lo que afirmes tendrá que ser acreditado posteriormente mediante documentación.

Una vez has presentado la beca, el propio justificante o resguardo de presentación te indicará que debes remitir justificantes de la independencia en tu unidad de becas.

  • Justificante de la titularidad o alquiler del domicilio y empadronamiento para acreditar la independencia familiar.
  • Justificante de ingresos del año anterior a la convocatoria para acreditar independencia económica.

Ya lo sabes, declararte una unidad familiar independiente en la Beca MEFP requiere que acredites cierto tipo de documentación. Si tienes dudas acerca de tu independencia o no sabes como demostrarla, puedes consultarnos en nuestras comunidades (Facebook y Twitter) o dejar un comentario aquí abajo 👇

Únete a la conversación

70 comentarios

  1. Mi hija esta empadronada en otra vivienda pero depende economicamente de sus padres. En la beca que tendria que poner, dependiente o independiente. Y su hermana tambien hara la beca tiene que poner a su hermana aunque este empadronada en otra vivienda si economicamente depende de los padres. O al estar empadronada en otra vivienda aunque dependa economicamente no la puede poner

    1. Hola, Rosa. Si depende económicamente de vosotros, es Unidad familiar dependiente y, por tanto, debéis incluir a todos los miembros de la unidad familiar en ambas solicitudes. Un saludo

  2. Hola buenas tardes, yo quiero pedir la beca, alquilo una habitación porque no vivo con mis padres, me mantengo sola pero no trabajo y tampoco he declarado nunca. Cómo podría demostrar que soy independiente?

    1. Hola, Miyhumi. Para poder ser unidad independiente, debes probar que tienes ingresos suficientes para pagar el alquiler, la comida, etc. Si no puedes probarlo, el Ministerio no te considerará Unidad familiar independiente. Un saludo

  3. Buenos días,
    Mi novia es estudiante y vive conmigo, el alquiler está a mi nombre y ella no tiene ingresos, pero si que está empadronada conmigo.
    Tenemos que marcar unidad familiar independiente? Que haría falta presentar?
    Gracias

    1. Hola, Luis. Si vive contigo y depende económicamente de ti, formáis una unidad familiar de 2 miembros y deberéis indicar los datos de ambos. Para ser Unidad familiar independiente se tienen que probar ingresos propios suficientes para poder serlo. Un saludo!

  4. Buenas tardes.
    Lo primero, gracias por toda la información.
    Me surge la duda de si soy unidad familiar independiente. Tengo dos hijos con mi pareja (no estamos casados), y temporalmente estamos viviendo en casa de mis suegros, estamos todos empadronados en la misma casa. Hace dos años vivíamos en un piso propiedad de mi pareja
    Nosotros pagamos nuestros gastos y parte proporcional de luz etc.
    Siempre pensé que éramos unidad independiente por tener a nuestros hijos y tener nuestros ingresos y mantenernos solos, tener el libro de familia con los cuatro, etc.. pero como estamos todos empadronados en la misma vivienda (mis dos hijos, mi pareja, yo, y mis suegros), no sé si esto es así.
    Además, en esta misma vivienda también están empadronados los otros 3 hijos de mis suegros (los cuales no viven aqui desde hace tiempo pero no han cambiado su dirección en el Ayuntamiento). No sé si esto también me afecta

    Gracias por todo y un saludo

    1. Hola, Isabel. Efectivamente, no sois unidad independiente. Los otros hijos de tus suegros no serán miembros computables, pero sí tus suegros. Un saludo

  5. Buenos días.
    Trabajo y estudio, con mis ingresos puedo vivir perfectamente de mí misma, es decir, soy independiente. Tan solo hay un problema, no estoy empadronada y cuando lo intenté tuve problemas en hacerlo. ¿Qué puedo hacer? ¿Esto supone mucho problema?
    Además creo que me cambiaré de piso el siguiente año.
    Gracias

    1. Hola, Alicia. Para ser unidad independiente tienes que pagar tu propio alquiler, residencia o donde residas a lo largo del curso académico. Si el próximo curso vas a cambiar tu domicilio, puedes indicar que eres unidad independiente y te solicitarán documentación para demostrarlo llegado el momento. Un saludo

      1. Buenas. ¿Puedo declararme unidad independiente si tengo un trabajo y vivo en piso sin contrato de alquiler (estoy empadronada en casa de mis padres claro)? Gracias.

        1. Hola, Lili. Para declararte unidad familiar independiente, debes probar que puedes pagar el alquiler (o donde estás viviendo) y costear tus propios gastos. Es probable que te pidan información sobre la vivienda en la que estás residiendo aunque no tengas contrato como tal. Un saludo

  6. Buenas tardes,
    Llevo empadronada con mi pareja desde hace unos años, pero el contrato de alquiler está a su nombre y el mío no figura por ningún lado. Tampoco estamos todavía casados ni se ha formalizado la pareja de hecho.
    Trabajé en 2021 desde el mes de abril pero al no estar en el contrato y tampoco ser pareja de hecho, no sé si debo alegar que soy independiente económicamente o que el núcleo familiar es con mis padres.
    Muchas gracias!

  7. Hola, yo tengo independencia económica ya que trabajo estudio, lo único es que vivo con mi padre y él paga el alquiler. Pero muchas cosas también las pago como la comida y mis gastos. Que tendría que poner cuando llego a la unidad familiar de la beca?? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola, Criceida. En este caso, no serías unidad familiar independiente, ya que para, constar como tal, debes probar que puedes pagar el alquiler donde estás residiendo además del resto de gastos. Un saludo

  8. En primer lugar, muchas gracias por el artículo. De cara al curso que viene, no podré demostrar mi independencia económica, pero tampoco estoy empadronada con mis padres. Es esto último un problema para que forme parte de esa unidad familiar? Debería estar empadronada en su casa??
    Muchas gracias!

    1. Hola, Carmen. Si no vives con tus padres, pero dependes económicamente de ellos, entonces no eres unidad familiar independiente. Un saludo

  9. Hola, tengo independencia economica y actualmente me encuentro viviendo con unas amgigas en Madrid (pago el alquiler), pero al solicitar la beca me indican que no he acreditado fehacientemente mi independencia económica y/o familiar, como puede demostrarlo?

    1. Hola, Fabiola. Para demostrar tu independencia debes adjuntar contrato de alquiler y comprobante de que recibes ingresos suficientes para pagar el alquiler y resto de gastos necesarios.

  10. Hola.
    El año pasado viví sola de alquiler hasta Agosto que me mudé a un piso con mi pareja (también de alquiler), ambos estamos en el contrato pero solo estoy empadronada yo en el piso y no tenemos NADA DE NADA (económicamente hablando) en común, ni siquiera una cuenta bancaria. Yo tengo más de 13000 euros de ingresos netos al año por lo que puedo justificar sobradamente mi independencia, pero al aparecer los dos en el contrato me surge la duda de si me buscarán las vueltas.
    Yo no quiero que él me cuente puesto que a todos los efectos somos como compañeros de piso, compartimos los gastos del alquiler y del piso pero de lo demás, cada uno tiene su sueldo y se paga sus cosas. Él tiene muy buen sueldo y a mi no me conviene que me lo computen porque seguro que me denegarían la beca.
    Quiero presentar la beca poniendo que NO convivo con pareja, yo pienso: ¿ellos qué saben si somos pareja o compañeros de piso?
    ¿Me pondrán pegas?
    Millones de gracias.

    1. Hola, Paula. Si puedes demostrar que eres independiente económicamente, no te pondrán problemas. Puedes indicar que, efectivamente, sois compañeros de piso si no sois pareja de hecho o estáis casados y que por eso constáis ambos en el contrato de alquiler. Un saludo!

  11. Una pregunta, me gustaría saber como funciona realmente lo de las becas ya que he visto detalles que a mi modo de ver estan un poco ambiguos algunos aspectos y en mi caso no comprendo.
    Resulta que soy Español recien llegado de Cuba con DNI (doble nacionalidad) y vivo en la casa de mi hermano y mi cuñada mayores de edad (casa que ellos alquilan hace tiempo). Mi unica fuente de ingresos es mi trabajo a medio tiempo con un salario básico que comencé en enero y no me queda claro si soy unidad familiar independiente. Estoy empradonado con mi hermano y cuñada, ellos me dan alojamiento, pero ya estoy percibiendo ingresos mínimos, porque ni ayudas tengo de otro tipo, pero ellos tampoco pueden hacerse cargo de mi completamente debido a que son una familia con hijos. Entonces mi pregunta es si mi situación encajara como unidad familiar independiente como yo demuestro que soy unidad familair independiente para poder optar por beca de master?. Muchas gracias por cualquier aclaración, sugerencia o especificación al repecto.
    Saludos Carlos

    1. Hola, Carlos. En este caso, no serías unidad familiar independiente. Para serlo, deberías demostrarlo con un contrato de alquiler o hipoteca. Un saludo

  12. Buenas tardes! Tengo una duda sobre la independencia familiar y económica. Este año me gustaría pedir la beca para el curso 2022/2023. Soy independiente económicamente y puedo demostrarlo con la declaración de la renta. Sin embargo, el año pasado estaba viviendo con mi hermano (el contrato de alquiler estaba únicamente a su nombre) y este año estoy viviendo en la casa de unos amigos temporalmente (sin contrato de alquiler). La unidad de becas valora la independencia del año en curso o del año pasado? Que podría hacer en ese caso para que no me la denieguen? Muchas gracias!

    1. Hola, Gala. Para ser unidad familiar independiente de cara a la beca 2022/2023, en principio, debes tener un contrato vigente de titularidad o de alquiler en el que constes como inquilino. De cualquier forma, ponte en contacto con tu Unidad de becas para ver si te pueden ofrecer alguna alternativa. Un saludo

  13. Buenas tardes, tras presentar la beca, y al haber marcado que constituyo unidad familiar independiente, me piden (entre otras cosas) justificante de empadronamiento. El problema es que yo no estoy empadronada en el domicilio de mi actual alquiler, consto empadronada en el domicilio de mis padres. Sería un problema para la concesión de la beca??

    1. Hola, Mar. No debería haber ningún problema. Aporta la documentación requerida, añade documentación que pruebe dónde estás viviendo, como por ejemplo un contrato de alquiler o propiedad, y añade como comentario esto que comentas. Un saludo

  14. Buenas tardes,
    Hasta el 31 de enero de 2022 vivía en una casa con mi pareja pero el contrato estaba solo a mi nombre, el 1 de febrero nos cambiamos de casa y el contrato ya es a nombre de los dos. Mi pareja es independiente economicamente y yo también lo era hasta que me echaron y estoy en el paro. En la solicitud tengo que poner que constituimos una unidad familiar independiente? No estamos casados ni nada

    1. Hola, María. Si tu eres independiente y no estáis casados ni sois pareja de hecho, podríais ser compañeros de piso perfectamente, así que no hace falta que le incluyas como miembro de tu unidad familiar. Un saludo

  15. Buenas tardes Alicia. Te planteo la siguiente duda: tengo 26 años, ingresos mínimos justificables. Resido en una vivienda propiedad de mi padre , en la cual solo yo estoy empadronado. Puedo solicitar una beca como unidad familiar independiente ? Gracias.

    1. Hola, Diego. Si el estudiante no paga alquiler o la casa es de su propiedad, no computa como unidad familiar independiente. Un saludo!

  16. Buenas tardes.
    Soy estudiante y tengo ingresos mínimos con los que cubro los gastos básicos y de residencia gracias a unos pocos ingresos procedentes de una pensión.
    Sin embargo, estoy empadronado en un domicilio y vivo en otro diferente durante los meses de verano, en una casa con una familia que no es mi familia de verdad. ¿Se puede acreditar la independencia económica a pesar de vivir durante estos periodos en una casa en la que no pago alquiler?
    Un saludo

    1. Hola. Para ser considerado unidad familiar independiente, debes hacerlo constar con un contrato de alquiler o de propiedad a tu nombre, si no, no eres unidad familiar independiente. Un saludo

  17. Hola, este año no he tenido contrato de alquiler pero el año que viene si tendré. No tengo nómina ni soy autónomo pero recibo ingresos suficientes para vivir de una explotación agrícola propia. Quería saber si podría declararme como independiente para solicitar una beca de estudios. Y como deberia demostrarlo.
    Muchas gracias

    1. Hola, Juan Antonio. Para la beca de 2022/2023, tendrán en cuenta tu situación hasta el 31 de diciembre de 2021. En cuanto a la beca del próximo año, podrás demostrar que eres unidad familiar independiente a través de un contrato de alquiler o propiedad a tu nombre y con el comprobante de dichos ingresos. Un saludo

  18. Buenas tardes. Soy estudiante y no tengo ingresos, el sustentador es mi marido. Cada año me encuentro con la dificultad de reflejar esta situación, que anoto en observaciones. ¿Cómo debería cumplimentarlo? Muchas gracias por su atención.

    1. Hola, María Jesús. Una vez rellenes la solicitud, en el justificante de presentación, te aparecerá la documentación solicitada de ser necesaria. Por lo general, no te pedirán datos económicos, ya que el Ministerio tiene acceso a los mismos a través de Hacienda. Si no tienes ingresos, estás casada y vives con tu marido, se sobreentiende que dependes económicamente de él. Un saludo

  19. Buenas tardes,
    Una vez he pedido la beca, en que momento debo de presentar la documentación complementaria para que se pueda tramitar la solicitud de beca?
    Gracias

  20. Hola buenas, yo estoy empadronada con mi abuela, dependiendo de su pensión.
    Qué he de poner en la beca?? He puesto que no soy independiente pero al poner como unidad familiar a mi y a mi abuela nos da error.
    Muchas gracias

    1. Hola. Está dando muchos fallos la solicitud este año. Vuelve a intentarlo y, si te sigue dando error, ponte en contacto con tu Unidad de becas para ver si pueden ofrecerte una solución. No obstante, envía la solicitud sea como sea antes del 12 de mayo porque las rectificaciones siempre son posibles, pero si no envías la solicitud antes de finalizado el plazo, no podrás resultar beneficiaria. Un saludo

  21. Hola. Tengo 27 años y ya no soy dependiente de mis padres, puedo demostrar mis ingresos. El caso, es que comparto piso pero el contrato no está a mi nombre. Esto me daría problema para declararme como unidad familiar? Como puedo demostrar que vivo en ese piso?

    1. Hola, Janira. Ponte en contacto con tu unidad de becas y pregunta si con las transferencias realizadas a lo largo del año les vale. No obstante, si puedes, pide al propietario que te incluya en el contrato, ya que te puede servir para muchas gestiones. Un saludo

  22. Hola Alicia, vivo solo y con ingresos propios en un piso de mi propiedad (no alquilado), por lo que me declararé como independiente. La cuestión es que el Máster que deseo estudiar está en otra ciudad por lo que tendré que desplazarme, según he leído en tu artículo al declararme independiente no puedo optar a la ayuda por cambio de residencia, pero no podría alegar que en mi caso el piso es de mi propiedad y por tanto voy a, inevitablemente, seguir teniendo que hacer frente a los gastos del piso? Gracias!

    1. Hola, Marcos. Según las bases de la convocatoria, los estudiantes que compongan una unidad familiar independiente no podrán acceder a la cuantía ligada a la residencia. No obstante, quizá puedas ponerte en contacto con tu Unidad de Becas para ver si pueden ofrecerte una solución al ser tu situación algo particular. Un saludo

  23. Hola Alicia.
    Mi duda es un poco compleja, pero te la expongo a continuación:
    Vivo en una casa a título de mi padre desde hace 2 años, aunque me he empadronado ahora (aun está en trámite).
    Desde entonces me mantengo con mis ingresos, pero son pocos, inferiores al umbral 1 en el ejercicio de 2021.
    A pesar de todo ello, de cara a la administración, por empadronamiento, lo que consta es que en 2021 estaba empadronada con mis padres. Si me guío por la actualidad, en unos días estaré empadronada sola en otra casa.
    Mi intención era poner en la solicitud de la beca que soy una unidad familiar independiente, ya que realmente me mantengo y vivo sola, pero no sé si tengo que tener en cuenta mi empadronamiento actual o el del 2021 y, de ser el último, si tendré que poner que no soy una unidad familiar independiente.

    Muchas gracias.

    1. Hola, Lola. De cara a la beca del curso 2022/2023, se determinará tu Unidad familiar en función de tu situación hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, para probar que eres unidad familiar independiente, debes mostrar que el contrato de alquiler o propiedad está a tu nombre. Un saludo

  24. Hola! Constituyo una unidad familiar independiente, porque vivo de mi pensión de orfandad, lo que supone mis únicos ingresos. Tengo todavía el tengo el carnet de familia numerosa en vigor, aunque esté independizada de mi familia y no viva con mis hermanos, ¿debería indicar que soy familia numerosa en mi solicitud de la beca? ¿Y familia monoparental, puesto que el carnet también está en vigor? Muchísimas gracias.

    1. Hola, A. Para ser unidad familiar independiente debes tener un contrato de alquiler o propiedad a tu nombre. Si es así, no haría falta que indicaras que eres familia numerosa o monoparental. Un saludo

  25. Hola Alicia, cómo puedo trámitar la beca si vivo con solo con mis tios y dependo de ellos
    Un saludo 🙂

    1. Hola, Francisca. Es un caso complejo y necesitaríamos más datos para poder ayudarte bien, como por ejemplo si tus tíos tienen tu custodia. ¿Te importaría enviar un email a nuestra asesora [email protected] con todos los detalles que puedas y ella te indicará? Mil gracias. Un saludo

  26. Hola, gracias por la información.
    Si no vivo con mis padres, estoy empadronado y viviendo en otra ciudad, pero tampoco tengo empleo, qué debo poner en la solicitud de la beca?
    Gracias!

  27. Actualmente la relación con mi padre, con el que estoy empadronada actualmente, no es buena. Soy mayor de edad y gracias al dinero de la Beca cubro mis gastos, pero no sin ella seguiría dependiendo de él. En caso de que se negase a darme sus datos o me sacara del padrón colectivo ¿Cómo podría solicitar la beca? porque no puedo considerarme unidad independiente, pero tampoco podría rellenar los datos de él para poder solicitarla como parte de una unidad familair.

    1. Hola, Sandra. La solicitud a la beca del Ministerio ya ha finalizado. No obstante, los únicos datos que 100% tienen que estar bien son a los que puedes acceder en su DNI; el resto son orientativos y los propios Ministerio y Unidades de becas tienen acceso por su parte. Un saludo

  28. Hola Alicia, soy casada con familia numerosa, mi esposo trabaja y yo trabajo cuando me llaman, el año pasado trabajé como 4 meses, vivimos en una casa de un familiar, no tenemos contrato de alquiler ya q no lo pagamos, solo pagamos los gastos de la casa, me declaré como familia independiente, pero no puedo presentar contrato de alquiler. que debo presentar?

    1. Hola, Linda. ¿De quién es la casa, tenéis contrato de titularidad? Un saludo

  29. hola, me tuve que ir de casa de mis padres a mediados de año porque me echaron, estoy viviendo con unos amigos que no son familia mía pero me tienen alojada y me mantienen, puse en la beca que soy independiente pero ahora veo que no, estoy haciendo primero de carrera, me piden el justificante de ingresos de la unidad familiar, ¿Qué tengo que presentar? pues mis padres no me hablan y donde vivo no son mi familia, gracias

    1. Hola, Ana. En primer lugar, sentimos la situación. Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con tu Unidad de becas para informarles de que ha sido un error y que no eres unidad familiar independiente y contarles la situación. Realmente, el Ministerio tiene acceso a los datos económicos de tu unidad familiar a través de Hacienda por lo que es muy probable que no haya problema, pero es MUY importante que te pongas en contacto con la Unidad de becas porque, si no, te la denegarán automáticamente por haber indicado que eres unidad familiar independiente sin serlo y ya tendrías que presentar una alegación o recurso y retrasaría muchísimo el ingreso. Suerte. Un saludo!

  30. Hola. Solicite una beca porque comencé a estudiar en la EOI y al llegar al punto de unidad familiar , puse que si soy unidad familiar independiente, por lo que leí en el punto que se despliega,
    Yo soy mamá, no hija, por lo general el estudiante ez el hijo.
    Vivo con mi marido y dos hijos, yo no trabajo y al leer los comentarios dude en si hice bien en poner unidad familiar independiente!
    La casa donde vivimos la compramos hace un año y 8 meses , esta a 50 y 50, entre mi marido y yo. He puesto número de referencia catastral y lo que me solicitaron en su momento.
    Esta bien? Debo modificar?
    Se puede modificar?.
    Mil gracias.

    1. Hola, Pat. Efectivamente, si tú eres la estudiante, podrías ser considerada unidad familiar independiente. Si has enviado la documentación que te han solicitado, no tienes de qué preocuparte. En caso de que necesiten algo más, te lo solicitarán. Un saludo

      1. Hola. Gracias!
        Rellene todo los que me pidieron cuando realice la solicitud de la beca, pero no presente nada en ninguna entidad, es decir presencial, todo lo hice por la web! Espero que este bien
        Un saludo.

        1. Hola. Normalmente, recomendamos que os pongáis en contacto con vuestra unidad de becas para aseguraros de que enviáis la documentación a través de su método preferido, ya que serán ellos los que revisarán todo… No obstante, lo normal es que de la manera en que lo has hecho sea suficiente y, de cualquier forma, si necesitan alguna aclaración o documento extra se pondrán en contacto contigo para pedírtelo. Un saludo.

  31. Hola! Mi situación es la siguiente: estudio y trabajo media jornada, vivo con mi pareja desde hace 12 años, pero no estamos casados no registrados como pareja de hecho. Lo que si estamos, es empadronados desde entonces en la misma vivienda, la cual es de su propiedad, yo no tengo parte. En un principio me identifiqué como unidad familiar independiente, lo cual me han requerido que demuestre…y al buscar información al respecto, dudo de si entendí bien lo que significaba esta situación. Voy a enviar declaraciones de la renta de ambos, certificado de empadronamiento y documentos de propiedad de la vivienda a su nombre…¿qué opinas?
    Muchas Gracias!!

    1. Hola, Ana. Para ser unidad familiar independiente, debes presentar un contrato de alquiler o de propiedad a TU nombre. Si no, no eres unidad familiar independiente y debes aportar los datos del resto de miembros de tu unidad. En este caso, como no estáis casados ni registrados como pareja de hecho, serían los datos de tus padres o de los miembros que estén empadronados en la vivienda familiar. Ponte en contacto con tu Unidad de becas lo antes posible para hacer esta aclaración y que modifiquen la solicitud porque, de otra forma, te denegarán la beca por no ser unidad familiar independiente y tendrás que presentar una alegación, lo cual retrasará bastante el ingreso de la beca. Un saludo

  32. Hola,

    Yo tengo una duda relativamente fácil. En la beca he puesto que soy independiente por lo que me han pedido documentos que lo acrediten. Yo estoy de alquiler con otra persona, las cuales aparecemos los dos en el contrato de alquiler, tenemos nuestras transferencias de pago del alquiler mensuales, tengo mis ingresos suficientes, nuestros recibos… lo único que no estoy empadronada en esa vivienda. ¿Supondría un problema para demostrar mi independencia?

    1. Hola, Cintia. No habría problema, no hace falta que estés empadronada. Si apareces en el contrato de alquiler como titular, aunque sea con otras personas, es suficiente 🙂 Un saludo!

  33. Buenas Alicia, este año voy a trabajar y voy empadronarme en otra localidad (Para solicitar el bono alquiler) por lo que sería familiarmente independiente. Pero el año pasado no tuve ningún ingreso por lo que entonces para la beca mec, no sería familiarmente independiente? O como sería mi caso? He hablado con varios compañeros de clase y están en la misma situación que yo… Gracias de antemano.

    1. Hola, Alberto. No debería afectarte ya que económicamente dependes de tus padres y por tanto esa es tu unidad familiar. De todas formas si te empadronas ahora, en caso de afectarte sería para el curso 2023/2024

  34. Hola, la unidad de becas me pide justificacion de titularidad de la vivienda, ya que he declado unidad familiar independiente. El caso es que no puedo demostrar la titularidad, ya que se trata de una vivienda prefabricada sin referencia catastral. En ella convivo empadronada con mi conyuge y mis dos hijos. He eviado el contrato de compraventa de la casa, pero no se si será válido. Mi pregunta es, en el caso que no sea válido y no pueda acreditar la unidad familiar independiente, ¿ Me deniegan la beca o me la tramitan como no familia independiente?

    1. Hola, Esperanza. En caso de que no sea válido, deberás ponerte en contacto con tu Unidad de becas para que te indiquen de qué manera puedes proceder, ya que te la denegarán por defecto. Un saludo y suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.