Unidad de becas: qué es y cómo funciona

Unidad de Becas

¿Alguna vez te has preguntado quién se encarga de tramitar la solicitud de tu Beca MEFP? ¿Qué sucede cuando tu beca se encuentra en trámite en tu universidad u órgano de gestión? Estas son las funciones de tu Unidad de becas 👇

Unidad de becas

Cuando tu solicitud de beca está siendo tramitada por la universidad o el órgano de gestión correspondiente, significa que la unidad de becas está rellenando toda la información requerida por el MEFP y comprobando que cumples los requisitos académicos que se han marcado en la convocatoria.

Las unidades de becas son los órganos administrativos que se encargan, como su propio nombre indica, de tramitar todas y cada una de las solicitudes de Beca MEFP que se presentan cada año.

Para poder hacer todo este arduo trabajo, existen alrededor de 150 oficias repartidas por todas las Comunidades Autónomas.

Diferencia entre estudios universitarios y NO universitarios

Dependiendo de si tu solicitud es para realizar estudios universitarios o no universitarios, las becas pasarán por un tipo de unidad u otra. Esto quiere decir que las becas universitarias son tramitadas por las unidades de becas que se encuentran en la propia universidad donde está matriculado el alumno, mientras que las becas no universitarias se tramitan en la Conserjería de Educación de la región donde vayas a realizar tus estudios.

Las unidades de tramitación de becas de las universidades se encuentran en un lugar físico con un horario de atención donde el alumno puede solicitar información siempre que lo necesite.

Si tienes un problema con tu Beca MEFP, no sirve de nada dirigirse a cualquier unidad de tramitación de becas, sino que tienes que acudir exclusivamente a la que te corresponda. Por ejemplo, si eres alumno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, tendrás que dirigirte a la unidad de becas de dicho centro.

¿Qué función tiene tu unidad de becas?

Las funciones de las unidades de becas son dos principales: tramitar las becas y atender al público. Pero además, este órgano se encarga de otras tareas:

  • Revisan que las solicitudes de Beca MEFP cumplan con los requisitos generales fijados en las bases de la convocatoria. Si no se cumplen dichos requisitos, pueden formular propuestas de denegación.
  • Comprueban las solicitudes y reclaman a los interesados que subsanen posibles defectos o aporten la documentación necesaria.
  • Envían las solicitudes al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que cruce los datos con el resto de organismos (Agencia Tributaria, Catastro Inmobiliario…) y poder así calcular la renta y el patrimonio familiar.
  • Realizan un seguimiento para que se cumpla la finalidad de la beca. De no ser así, nos pueden solicitar la devolución de la Beca MEFP.
  • Ofrecen asesoramiento y ayudan al alumno ante cualquier duda.

¿Quién trabaja allí?

En estas unidades pueden llegar a trabajar 3 tipos de trabajadores:

  • Personal funcionario del Estado. Son trabajadores que han aprobado una oposición y están destinados a ocupar ese puesto específico. Trabajan de manera ininterrumpida durante todo el año y además tienen asignadas otras funciones relacionadas con el buen funcionamiento de la unidad de becas. Es decir, no solo tramitan becas MEFP.
  • Personal auxiliar. Se trata de personal laboral que el Estado manda como refuerzo durante determinados meses, sobre todo al principio del curso escolar, que es cuando comienzan a tramitarse las becas. El número de personas varían en función del total de solicitudes presentadas por los alumnos en cada centro o en cada provincia.
  • Becarios en prácticas. Normalmente se trata de estudiantes del propio centro cuyas funciones no requieren de mucha responsabilidad. Se encargan principalmente de atender llamadas o de solucionar las dudas a los alumnos que acudan a la oficina. Es decir, no tramitan becas de manera oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.