Requisitos académicos que necesitas cumplir para que te concedan la Beca Erasmus

Estos son los requisitos académicos que tendrás que cumplir para irte de Erasmus

Las becas Erasmus+ de movilidad están destinadas a sufragar parte de los gastos de un alumno durante un periodo de estancia en el extranjero. Sin embargo, para poder optar a una beca Erasmus, es necesario reunir una serie de requisitos académicos y lingüísticos. En el post de hoy, nos centramos en Erasmus requisitos académicos. ¡No te lo pierdas!

Procedimiento y requisitos de las Becas Erasmus

Para poder estudiar en una universidad extranjera, necesitas realizar una serie de trámites. Antes de iniciarlos, asegúrate de que cumples con los requisitos académicos para solicitar una beca Erasmus.

Pero antes de saber cuáles son los requisitos, echa un vistazo al calendario de tramitación para controlar los tiempos de tramitación y no llevarte un susto.

Calendario de tramitación de las becas Erasmus

  • La convocatoria para solicitar una beca Erasmus, por lo general, se abre durante la segunda quincena de octubre (aunque puede variar en función de la universidad).
  • Durante la primera quincena de noviembre se realizan las pruebas de nivel para quien necesite acreditar sus conocimientos de un idioma.
  • Suele ser durante el mes de febrero cuando se adjudican de manera provisional las plazas.

Ten en cuenta que cada universidad tiene unos convenios distintos con las universidades extranjeras. Por lo tanto, tienes que adaptarte y elegir un destino que esté disponible en tu centro de estudios.

  • En el mes de marzo, se suelen adjudicar definitivamente las plazas.

Deberás aceptar tu plaza rellenando un impreso que te facilitará la oficina de relaciones internacionales de tu universidad. Una vez hayas confirmado tu plaza, tienes que cumplimentar el application form (un documento dirigido a la universidad de destino).

Erasmus requisitos

Antes que nada, para solicitar una beca Erasmus+ tienes que:

  • ser ciudadano de la Unión Europea,
  • de alguno de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza o Turquía)
  • o poseer el permiso de residencia permanente en el país en el que estés matriculado en la universidad.

A la hora de rellenar la solicitud para realizar el Erasmus, tendrás que pedir una copia de tu expediente académico a la universidad en la que estás cursando los estudios.

Erasmus requisitos académicos

Uno de los requisitos académicos imprescindibles es el de haber superado 60 créditos ECTS en un estudio de grado —o el primer curso completo en una Licenciatura—. También, tener una nota media de expediente superior al aprobado.

Tienes que estar matriculado de un mínimo de créditos en el curso en el que te vayas a ir de Erasmus. 30 créditos para una estancia de un cuatrimestre y 60 créditos para una estancia anual.

Además, a la hora de matricularte, tendrás que priorizar aquellas asignaturas que te hayan quedado pendientes en cursos anteriores.

Es necesario tramitar un acuerdo académico con la universidad de destino para que te convaliden las asignaturas cursadas en el extranjero.

Cuando finalices tu Erasmus, el centro en el que hayas realizado los estudios tiene que remitir un informe al alumno y a su universidad de origen que certifique que has superado las asignaturas previstas.

Y tú, ¿ya estás listo para irte a estudiar a otro país? ✈️

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.