Requisitos académicos para ser becario

Te contamos los requisitos académicos Beca MEFP

Bien seas estudiante de Bachillerato, ciclo formativo o estudios universitarios, tienes que cumplir con una serie de requisitos académicos para ser becario. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos académicos Beca MEFP? Sigue leyendo…

Requisitos académicos Beca MEFP: niveles postobligatorios

Requisitos académicos para alumnos de Bachillerato (beca de matrícula)

  • Si eres alumno de 1º de Bachillerato y quieres optar a una Beca MEFP, tendrás que haber obtenido al menos 5 puntos de nota media en 4º de ESO, matricularte del curso completo o al menos de la mitad de asignaturas del curso y no repetirlo.
  • Si solicitas la beca en 2º de Bachillerato, tendrás que haber superado en el curso anterior todas las asignaturas o materias, salvo una, matricularte del curso completo o al menos de la mitad de asignaturas del curso y no repetirlo.

Requisitos académicos para alumnos de ciclos formativos (beca de matrícula)

Para aquellos alumnos que accedan a un ciclo formativo de grado medio o superior estos son los requisitos académicos que deberán cumplir para ser beneficiarios:

Beca para ciclos formativos de grado medio

  • Si te matriculas en 1º, tendrás que hacerlo del curso entero o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo y además no repetir ese curso.
  • Si te matriculas en 2º, además de los requisitos mencionados anteriormente, tendrás que haber superado en el curso anterior como mínimo el 85% de las horas totales del curso (excepto para quienes repitieron el curso anterior, que deben haber aprobado todo).

Beca para ciclos formativos de grado superior

  • Cuando solicitas una beca para el 1º curso de un ciclo formativo superior, tendrás que haber obtenido al menos una nota de 5 puntos en 2º de bachillerato, prueba de acceso o curso de acceso. En el caso de aquellos alumnos que acceden desde un ciclo de grado medio, se tendrá en cuenta la calificación final de ese ciclo. Además, tendrás que matricularte del curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo.
  • Si, por el contrario, te encuentras en el 2º curso de un ciclo formativo superior, los requisitos son: haber superado en el curso anterior al menos el 85% de las horas totales del curso (excepto para quieren repitieron en el curso anterior, que deben haberlo aprobado todo), estar matriculado del curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo y no repetir el curso actual.

Requisitos académicos para alumnos universitarios

Para los niveles universitarios es importante que distingamos entre la beca de matrícula y las becas dinerarias, en la que directamente nos abonan una cierta cantidad de dinero en nuestra cuenta.

Becas para primer curso de grado y máster

  • Beca de matrícula. Tenemos que estar matriculados del número de créditos mínimos que establece la convocatoria y haber obtenido una nota de acceso de al menos 5 puntos.
  • Beca monetaria (fija y variable). Los requisitos son prácticamente los mismos que para la beca de matrícula.

Becas para segundo curso de grado y posteriores

Para los siguientes cursos de universidad, los requisitos académicos varían según la rama que hayamos escogido. Por ejemplo, si cursas una carrera de ciencias de la salud, tendrás que haber aprobado como mínimo el 80% de los créditos matriculados en el curso anterior. Si por el contrario tu carrera es de ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, tendrás que haber superado en el curso anterior el 90% de los créditos matriculados. Para estudios de ciencias, ingeniería, arquitectura o enseñanzas técnicas se debe superar un 65%.

Estos son los requisitos académicos Beca MEFP. Si tienes más dudas con respecto a esta beca, te recomendamos leer otros posts de nuestro blog y hacerte miembro de nuestra comunidad de Facebook. En ella, podrás compartir dudas y opiniones, acceder a muchísima información y participar en sorteos, becas complementarias… ¡y muchas más ventajas!

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. buenas, yo estoy matriculado de segundo año en una universidad, pero he decidido dejar la carrera porque me quiero matricular en la uoc entonces puedo optar a beca para ese primer año en la uoc?. muchas gracias.

    1. Hola, Pablo. No se puede ser becario más de una vez para el mismo o inferior nivel de estudios. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.
Solicita el adelanto de tu beca
Solicita el adelanto de tu beca