¿Cómo se calcula la renta de la unidad familiar en las becas MEFP?

Calcula la renta de tu unidad familiar

El cálculo de la renta unidad familiar en las Becas MEFP se realiza con la información que la Agencia Tributaria obtiene de la declaración de la renta del año anterior.

Información a tener en cuenta

El cálculo de la renta familiar se realiza de manera automática por la Agencia Tributaria. Se calcula sobre las bases imponibles de la renta y toda la información se obtiene de la declaración de la renta del año anterior.

Esto quiere decir que si has cobrado 15.000 euros en un año, esta no será tu renta familiar, sino que habrá que realizar un determinado cálculo.

En la convocatoria de Becas MEFP 2022/2023 (o Becas MEC) el cálculo de la renta será similar al de años anteriores.

Antes que nada, tienes que saber que la renta de los miembros de tu unidad familiar puede computar al 100% o al 50%.

  • Rentas que computan al 100%: sustentadores principales de la familia, es decir, padre, madre y el propio solicitante si se declara independiente.
  • Rentas que computan al 50%: hermanos, abuelos y el propio solicitante si no se declara independiente.

Recuerda que si te declaras unidad independiente, tendrás que acreditarlo.

¿Cómo se calcula la renta de la unidad familiar?

Este es el procedimiento para calcular la renta de la unidad familiar en las Becas MEFP 2022/2023:

Se suma la base imponible general (casilla 435 de la declaración de la Renta de 2021) y la base imponible de ahorro (casilla 460) y se resta la cuota resultante de la declaración (casilla 595). El cálculo simplificado quedaría de la siguiente manera:

Casilla 435 + Casilla 460 – Casilla 595= renta

Cuando hay más de una declaración de la renta

En este caso se ha calculado la renta cuando solamente existe una declaración de la renta. Pero ¿qué sucede si hay más?

Para calcular la renta de la unidad familiar con varias declaraciones, se aplica la misma fórmula en cada una de ellas y los resultados se sumarán. Recuerda que si tienes un hermano, por ejemplo, su renta solo computará al 50%.

Como ves, calcular la renta de la unidad familiar es sencillo y no te quitará mucho tiempo si tienes la declaración a mano.

¿Qué sucede cuando los miembros de la unidad familiar no han presentado la declaración de la renta?

En este caso, este es el procedimiento para calcular la renta de la unidad familiar en las Becas MEFP 2022/2023:

Si alguno de los miembros de los miembros de la unidad familiar ha percibido ingresos, estos aparecerán en la Agencia Tributaria aunque no se hayan declarado.

La fórmula en este caso es similar:

Se suman las bases imponibles (lo que debería haber aparecido en la casilla 435) y las bases de ahorro (casilla 460) y se restan los pagos a cuenta del impuesto, es decir, las retenciones.

Si no sabes cuál es tu base imponible, tendrás que restar los gastos y otras deducciones a tus ingresos brutos. Si te resulta muy difícil realizar este cálculo, siempre podrás hacer una simulación de la declaración de la renta para ver cuál es tu base imponible exacta.

Aplicar deducciones en la renta familiar

Una vez hayas realizado los cálculos anteriores, tienes que saber que se pueden aplicar deducciones en la renta de la unidad familiar:

  • Familias numerosas.
  • Deducción por discapacidad.
  • Hermanos que realizan estudios universitarios y viven fuera del domicilio familiar.
  • Orfandad absoluta y ser menor de 25 años.
  • Familias monoparentales.

Calcular la renta de la unidad familiar te será de gran ayuda para situarte en un umbral de renta y tener acceso a determinadas cuantías de la Beca MEFP 2022/2023. ¿Te ha servido este artículo de ayuda?


En Bcas, adelantamos tu beca para que puedas centrarte en lo verdaderamente importante: tu educación. Disfruta de tu beca cuando quieras.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. «Una vez hayas realizado los cálculos anteriores, tienes que saber que se pueden aplicar deducciones en la renta de la unidad familiar: Familia numerosa» ¿Qué deducción es esa? ¿Cómo la calculo para saber realmente cuál es nuestra renta?

    Gracias.

    1. Hola. Debes restar de la renta familiar:

      – 525,00 euros por cada hermano que sea miembro computable, incluido el propio solicitante, que conviva en el domicilio familiar, si se trata de una familia numerosa de categoría general;

      – o 800,00 euros si es una familia numerosa de categoría especial.

      Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.