¿Vas a empezar Bachillerato? Tips para elegir rama ¡y no equivocarte!

¿Pronto empezarás el Bachillerato y estás más despistado que Spiderman en un descampado? ¿No sabes qué Bachillerato escoger? Sigue leyendo: no solo vamos a explicarte qué tipos de Bachillerato existen, también te vamos a contar cuál tiene más salidas y algunos aspectos para elegir con acierto. Eso sí, la última palabra será la tuya y deberás tener en cuenta tus gustos e intereses… ¡Faltaría!

Qué tipos de Bachillerato hay en España

Los planes de educación españoles cambian más que el vestuario de una influencer. Actualmente, es el bachillerato LOMCE el que se aplica. En consecuencia, puedes elegir entre 3 especializaciones generales:

  • Ciencias. 
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Artes.

Considerando los nombres asignados, es bastante fácil imaginar qué tipo de asignaturas y competencias potenciarás en cada caso. Y, también, más o menos, hacia qué salidas profesionales se enfocan las opciones.

«Ok, pero ¡¿qué bachillerato tiene más salidas?!»

Esta pregunta, recurrente entre los interesados, peca bastante de imprecisa. Vendría a ser como qué alimento está más rico. La respuesta es la misma en ambos casos: depende.

Pero solo necesitas esa contestación para acrecentar tu agobio, así que vamos a dar un pasito más en la dirección apropiada sobre qué Bachillerato escoger. Porque queremos ayudarte.

Los bachilleratos, en sí mismos, no tienen salidas. Son las carreras las que de verdad las tienen. Debes saber, al respecto, que a algunas de ellas puedes acceder por diferentes vías de Bachillerato en España.

Cuando te preguntas qué bachillerato escoger, lo primero es decidir qué carrera o carreras te gustaría estudiar. Entonces sí puedes aplicar una criba con el criterio de las salidas. Por mucha vocación que tengas, si hubiera una carrera actual de Experto en faxes y vídeos VHS no deberías cursarla.

Lo más adecuado es decidir qué carreras ves en tu futuro y considerar, entonces, qué asignaturas ponderan más para acceder a ellas. A partir de ahí, el tipo de bachillerato a elegir te saldrá solo.

Con todo, mira estas 3 informaciones sobre qué bachillerato tiene más salidas:

  • La mayor oferta de empleo se da en las ingenierías. En concreto, la industrial, la aeronáutica, la informática y la de telecomunicaciones. ¿Este es tu mundo? Apúntate a Ciencias sí o sí.
  • También el ámbito sanitario reclama personal cualificado permanentemente. Medicina, farmacia, enfermería, fisioterapia… siempre buscan gente. Otro punto para Ciencias.
  • Por último, vivimos una era digital con grandes avances y tecnologías próximas a desembarcar a escala global. Aquí hay trabajo seguro… hasta que nos lo arrebaten los robots. Inteligencia artificial, digitalización, el Internet de las Cosas o el Big Data ya están demandando legiones de profesionales preparados. 3 de 3 para las Ciencias.

Aún así, ¿quieres estudiar el Bachillerato de Humanidades o el de Artes? Tú decides. Al final, si todo el mundo estudia Ciencias pensando en las salidas, estas aumentarán en las otras profesiones.

«Entonces, ¿qué bachillerato escoger?»

Vamos a ser clarísimos en esto: el que decidas hacer. Es tu obligación, y tu derecho, determinar tu futuro. Eso sí, escucha a quienes saben, ten presentes tus capacidades y preferencias y piensa en el futuro con la tranquilidad de saber que nada es irreversible.

Si, además, necesitas financiación para hacer frente a tus estudios, puedes echar un vistazo a nuestro buscador de becas. De esta manera, no habrá obstáculo que se interponga entre tú y ese futuro que siempre has imaginado.

¿Sigues con dudas? Déjanos un comentario 👇 y únete a las mejores comunidades de estudiantes del mundo, que casualmente son las nuestras 🤣, Twitter y Facebook

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.