¿Qué hace un social media manager?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 31, 2023 · 5 minutos de lectura

Las redes sociales se han convertido en una especie de mercadillo gigante en el que los negocios ofrecen sus productos y servicios. Eso sí, lo hacen sin causar mucho ruido, con contenido interesante y atractivo. ¿Sabes por qué lo han conseguido? Gracias, sin duda, a la figura del social media manager, que te desvelamos en este artículo.

¿Qué es un social media manager?

Quizá te resulte complicado llevar tu Instagram y Facebook si se te acumulan los mensajes. Pero ¿y si le añades también un Twitter, un TikTok y un WhatsApp para consultas? Probablemente, en ese momento colapses. Y es lo que les pasa a muchas empresas, que se ven sobrecargadas y necesitan contratar a un profesional que gestione sus redes sociales, además de quizá otras laborales relacionadas con el marketing digital.

Eso es lo que hace esta figura profesional. Básicamente, representar a la compañía en las redes sociales y hacerse cargo de ellas. Para ello, eso sí, debe mantener una imagen corporativa adecuada y comprender los valores del negocio para saberlos reflejar. No en vano, es quien va a hablar en su nombre con los clientes y con cualquier otra persona interesada.

Podríamos definirlo también como un gestor clave en plena era digital. Imagina una compañía de pequeño o mediano tamaño que no esté en Internet. ¿No crees que sería invisible? Por esa misma razón, contar con redes sociales y saber llevarlas son imprescindibles para no perder competitividad y, en consecuencia, caer en el olvido.

Un repaso a sus funciones, en 3 claves

¿Sabes cuáles son las responsabilidades de un social media manager? Podríamos definirlas en 3 claves básicas que dan informan de lo mucho que lo necesitan las corporaciones de todos los sectores. ¿Quién sabe? Igual acaban siendo las tareas que conforman tu día a día en un nuevo trabajo (echábamos de menos motivarte).

1. Generar comunidad y valor corporativo

Es importante que lance publicaciones de manera frecuente, tanto en formato post como en temporal (estados, historias, etc.). De esta manera, será más fácil que el público contacte y genere una comunidad. Esta estará compuesta por los habitualmente denominados followers, que dan un mayor valor a la marca.

2. Potenciar la interacción de los clientes

Los consumidores deben sentirse integrados en la empresa, como parte de la comunidad a la que aludíamos antes. Incluso necesitan tener facilidades para acceder a promociones y descuentos exclusivos, que son gestionados también por este profesional. Respecto a los clientes potenciales, un mayor contacto con el negocio se traducirá en un interés determinante.

3. Dar contenido interesante y propuestas de valor

El contenido debe ser siempre interesante para no dar la sensación de cargar las redes de los seguidores con publicidad. Entra en juego, por tanto, el valor de la creatividad, que es indispensable para estos profesionales. La clave está en lanzar propuestas de valor, que se definen como tales por ser interesantes, ingeniosas y útiles.

¿Qué has de estudiar para trabajar en esta profesión?

Es posible que, después de haber visto lo que hace esta figura, te hayas sentido atraído y quieras formarte para serlo también. Como bien sabes, nosotros te apoyaremos durante todo el proceso para que cumplas tus objetivos. Comencemos con lo más básico: ¿qué debes estudiar para encontrar trabajo en este ámbito?

  • Lo primero suele ser un grado, como el de Relaciones Públicas o Publicidad. Incluso hay personas que se han formado a través de Periodismo o Administración y Dirección de Empresas, pero son carreras que no guardan tanta relación.
  • Posteriormente, hay másteres que están más orientados hacia las redes sociales y la interacción en el ámbito digital. El de community manager es, en esta línea, muy relevante y te da el impulso que necesitas.

Más allá de los dos títulos anteriores, hay muchos cursos de especialización que te dan valor añadido en el currículum. Pero las propuestas que más te ayudarán son, sin duda, los bootcamps. Consisten en una alternativa contemporánea a un máster y más centrada en la empleabilidad, con porcentajes de inserción que superan, en la mayoría de los casos, el 90 %.

Te ofrecen la oportunidad de llegar a especializarte en pocas semanas, para lo que te programarán una formación intensiva. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que parten de un nivel básico, así que no tienes que preocuparte si no has cursado un plan de estudios centrado en esta especialidad.

Descubre el sueldo de un social media manager

Justo antes de terminar, queremos lanzar la traca final con la que esta profesión terminará de cautivarte. ¿Sabes cuánto pueden cobrar? Para una profesión con nula exigencia física (sí la hay mental) y cuya formación no es tan exigente ni intensiva como en otros casos, es una cifra excelente. Hablamos de unos 30 000 euros al año.

La previsión es que esta cantidad no deje de ascender en un futuro próximo. El motivo es que cada vez más empresas se están dando cuenta de que necesitan un especialista que gestione sus redes sociales. Para estas, es una manera de asegurar un flujo mayor de clientes, una mejor reputación y una fuerte presencia en Internet.

Por último, queda algo más por contarte. Y es que los perfiles de esta figura son cada vez más variados. Como consecuencia, podemos ver managers centrados solo en TikTok, Instagram o Twitter. Dicho de otro modo: puedes dirigir la estrategia del negocio hacia la plataforma en la que te sientas más cómodo.

Recuerda que, para ejercer este roll, la práctica constante y permanecer actualizado en las últimas redes sociales y herramientas resulta clave. La formación te ayudará a avanzar en tu carrera y, algún día, incluso gestionar equipos, así que, ponte las pilas y descubre lo que el apasionante mundo de las redes puede ofrecerte.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: