Presencia de las mujeres en el sector tecnológico

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Marzo 31, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Por qué sigue siendo escasa la presencia de las mujeres en el sector tecnológico?

Con ocasión del Día de la Mujer, el secretario general de la ONU emitió una clara advertencia. Los nuevos avances están consolidándose a toda velocidad, pero sus bases no presentan igualdad de género. De hecho, la presencia de mujeres en el sector tecnológico sigue siendo insuficiente. Pero ¿cuál es la situación actual? Comencemos nuestro repaso.

Situación a nivel mundial de las mujeres en el sector tech

Si sueles leer nuestros artículos, sabrás que no hay nada que nos guste más que la broma constante. Pero hay veces en las que tenemos que ponernos serios porque tratamos un tema que lo merece. Esta es una de ellas y pretendemos dejar clara una idea: cada vez más se incorporan al ámbito tecnológico, pero todavía no hemos alcanzado la paridad.

Otra de las advertencias de Naciones Unidas sobre las mujeres en el sector tecnológico es muy impactante. Los avances que se han conseguido durante décadas en este ámbito «se desvanecen ante nuestros ojos». De hecho, afirmaron también que la plena igualdad «se aleja cada vez más» y tardaremos más de tres siglos en alcanzarla a este ritmo.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (parece un trabalenguas, ¿no?) es muy concisa en este sentido. Este año se eligió como clave para eliminar las diferencias de género en los ámbitos de la tecnología y la innovación. Sin embargo, todavía tenemos que avergonzarnos de que existan cifras como estas, según la ONU Mujeres:

  • Los Premios Nobel en categorías científicas se han concedido a hombres en 172 ocasiones. ¿Y a ellas? Hace tres años, un grupo consiguió el primero en la historia.
  • Durante 2022, hubo 259 hombres más que mujeres con conexión a Internet. Esta es, como te imaginarás, la base más obvia para el desarrollo tecnológico.

España demanda mujeres especializadas en el sector tech

Durante los últimos años, España ha avanzado en igualdad de género, sobre todo, en ciertos ámbitos. Los sectores en los que más presencia hay son publicidad, marketing y recursos humanos. Pero ¿es suficiente como para afirmar que hemos alcanzado la igualdad? Ni por asomo, no te vayas a pensar:

  • España produce menos empleo femenino en las TIC que la media de la Unión Europea.
  • Solo el 1,7 % (frente al 6,19 % de los hombres) trabaja en digitalización.
  • El 47,1 % de las encuestadas han renunciado a un empleo tecnológico por no recibir apoyo.

Estas tres cifras demuestran lo que llevamos todo el artículo diciendo (sí, somos un poco pesados, pero hace falta). La presencia sigue siendo insuficiente, muy insuficiente. Las hemos obtenido de Eurostat y la entidad DigitalFems. Pero te aseguramos que basta con salir a la calle para entender cómo de atrasados seguimos estando en este ámbito.

Datos de mujeres vs. hombres con estudios tech en España

La organización DigitalFems, a la que aludíamos antes, nos es de interés para reflejar el panorama. Especializada en perspectiva de género y digitalización, publicó en 2022 el informe Mujeres tecnólogas en España. Queremos ponerlo sobre la mesa para que comprendas lo que queda por hacer.

  • Ciencia.
  • Tecnología.
  • Matemáticas.
  • Ingeniería.

Respecto al último punto, la ONU Mujeres afirmó que solo representan el 28 % de los graduados en ingeniería y el 22 % de los trabajadores en inteligencia artificial en todo el planeta. Esta es una brecha que se acorta a un ritmo inaceptablemente lento para las mujeres en el sector tecnológico.

Por su parte, el sindicato UGT lanzó en 2020 su estudio Mujer y tecnología. Sus conclusiones son clave para comprender la diferencia en estudios tech de nuestro país:

  • Ingeniería y arquitectura: 25 % frente al 75 % de hombres.
  • Desarrollo web y de aplicaciones: 13,9 % frente al 86,1 % de hombres.
  • Ingeniería multimedia: 28,2 % frente al 71,8 % de hombres.
  • Desarrollo de videojuegos: 14,1 % frente al 85,9 % de hombres.
  • Informática: 15 % frente al 85 % de hombres.

Medidas que llevar a cabo para cambiar esta situación

El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, emitió una serie de propuestas para superar este desafío. Estas son algunas de las bases que pretendemos mostrarte:

  • Incorporar planes de igualdad en empresas (obligatorios para las que tengan más de 151 empleados).
  • Destinar mayores esfuerzos a proporcionar formación y herramientas al tejido productivo femenino.
  • Incentivar la superación académica y la especialización en ámbitos emergentes, como la inteligencia artificial.
  • Garantizar igualdad de oportunidades respecto al acceso, al uso y a la permanencia en Internet.
  • Desarrollar espacios digitales seguros y públicos o corporativos para que puedan especializarse.

Hay otra cuestión que debemos abordar y te interesará. Incluso cuando logran entrar en una empresa del sector tecnológico, deben superar otro reto más. La brecha retributiva es del 21 %, según la Organización Internacional del Trabajo. Para que te hagas una idea: la de la economía, en general, es del 16 %.

Bootcamps que apuestan por el cambio

La formación es la base para superar los problemas que plantean las desigualdades. Eso lo tenemos claro. Pero ¿cómo llevamos esta premisa a la práctica? Hoy en día, hay numerosos bootcamps que, de verdad, plantean un cambio:

  • Big data, inteligencia artificial y machine learning de Keep Coding: Esta entidad apuesta por derribar las «cosas de chicos» y crear referentes femeninos.
  • Ciberseguridad de The Bridge Tech: Una de las especializaciones que más están creciendo, debido a una mayor dependencia de las redes online.
  • Desarrollo web de Ironhack: Con posibilidad de hacerlo por Internet y alcanzar el «éxito profesional», como señalan desde su página web.

Hay una última propuesta sin la que no podríamos terminar. La organización Adalab apuesta por la formación para las profesionales del futuro. Sus bootcamps son una oportunidad para dar «un giro de 180º a tu carrera y lanzarte al mundo digital».

Con este artículo, esperamos que hayas comprendido más acerca de la presencia de mujeres en el sector tecnológico. La realidad es que todavía queda un esfuerzo importante por hacer en materia de igualdad de género. ¿Estás de acuerdo con nosotros? Queremos que nos cuentes lo que piensas. ¡Súmate a nuestras comunidades de Twitter , TikTok Instagram.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: