Mejores sitios donde estudiar Ciberseguridad

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Agosto 28, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Eres asiduo a nuestros artículos? En caso afirmativo, habrás podido conocer la importancia que tiene el blindaje informático en plena era digital. No es ningún secreto que los profesionales que pueden crearlo, gestionarlo o ponerlo al servicio de las empresas están en pleno auge. Descubre dónde estudiar Ciberseguridad y gánate el mejor puesto en el mercado laboral.

Es una disciplina centrada en proteger los sistemas informáticos, las redes y el entorno digital en general frente a los ataques. Comienza en la formación de todos aquellos que forman parte de la empresa u organización y termina con la implementación de escudos en software y soluciones de rastreado en tiempo real.

La consultora IBM ofreció unas cifras impactantes. El coste medio de un ciberataque en Estados Unidos fue cercano a los cuatro millones de euros. ¿Entiendes dónde está el peligro? Pero no todo es el dinero, también supone una enorme pérdida de reputación y confianza por parte de inversores y clientes hacia una compañía.

Hubo una época en la que mantener protegido un ordenador era cuestión de descargar un antivirus. El principal riesgo quizá podías ser tú al descargar películas que venían con 20 troyanos que, por suerte, eran detectados. No obstante, hoy en día todo ha cambiado, y los atacantes tienen más formas de entrar que días el año.

Por otro lado, esta es una práctica que busca reconocer los riesgos del entorno digital y proteger a las redes de una empresa. Estos son algunos ejemplos:

  • Pérdida de información confidencial relacionada con la organización.
  • Robo de datos de clientes, con las sanciones legales derivadas de no almacenarlos bien.
  • Extorsiones económicas para recuperar la información robada con pérdidas millonarias.
  • Venta de datos confidenciales en mercados clandestinos o en países remotos.
  • Exposición de información estratégica a la competencia o al público en general.

Requisitos para estudiar Ciberseguridad

¿Te gustaría formarte en ciberseguridad? Imagínate defendiendo las redes de una empresa como su tuvieras un escudo inmenso en la mano, y situado en un entorno de peligros y amenazas. Bueno, esta descripción parece más bien de una película de Marvel, pero nos sirve para motivarte, que nos encanta.

Es sumamente importante que sepas desarrollar tus habilidades blandas, de las que sabes que siempre intentamos hablar. Son las que te diferenciarán en el mercado laboral y harán que tengas mayores conocimientos. Incluso aportarán un valor añadido a tu manera de trabajar y harán que cuentes con más oportunidades que los demás:

  • Capacidad analítica. Imprescindible para conocer las amenazas a las que se enfrenta la compañía y saber clasificarlas en función de su peligrosidad.
  • Disciplina y autocrítica. Dos valores clave para mejorar tu trabajo y reconocer que la evolución de los ciberataques suele ser más rápida que la de los blindajes informáticos.
  • Liderazgo de equipos. Una disciplina tan compleja como esta requiere un enfoque colaborativo, y es importante que aprendas a coordinar grupos de trabajo.
  • Habilidades para la adaptación. Conforme la compañía va adquiriendo nuevos sistemas, tienes que prepararte para protegerlos en poco tiempo y de forma eficaz.
  • Proactividad y actualización. El riesgo y el entorno cambian todo el tiempo, así que deberías hacer lo mismo para saber defenderlos y formarte cada cierto tiempo.
  • Respuesta rápida. Contribuye a que sepas actuar de modo casi inmediato frente a un intento de ataque para minimizar su impacto y defender al negocio.

Por qué estudiar Ciberseguridad

La consultora International Data Corporation estima que el mercado global de la Ciberseguridad ascenderá hasta los 2000 millones de euros en 2024. ¿No te gustaría hacerte un hueco en un espacio tan ambicioso y grande como este? Por otro lado, hemos traído varias cifras con los que conseguiremos darte el impulso que necesitas (esta vez no seremos insistentes, we promise):

  • En 2021 había 150 000 personas trabajando en este ámbito en España, pero faltaban casi 30 000 más.
  • La demanda está creciendo mucho más rápido que la oferta, y en 2024 serán necesarios unos 80 000 especialistas.
  • España es referente en blindaje informático, y las empresas están cada vez más concienciadas.

Otra de las ventajas de sumarte a esta profesión es que encontrarás un lugar en cualquier sector. ¿Se te ocurre algún ámbito productivo que no necesite Ciberseguridad? Cada vez dependemos más de las redes, así que estamos muy expuestos a sufrir un ataque digital. Por tanto, aquí tienes otro motivo que no queremos que olvides.

Las condiciones de trabajo en esta profesión (con sueldos medios de entre 30 000 y 60 000 euros al año según cifras del sector) son excelentes. De hecho, es donde se observa una mayor retención del talento, con tasas de abandono por debajo del 40 % y que suelen rondar el 10 %. ¿Te imaginas desempeñar tu carrera profesional de esta manera? ¡Queremos que sea así!

Dónde estudiar Ciberseguridad

¿Te has convencido de formar parte de una disciplina tan importante como esta? Estamos seguros de que sí, por lo que te mostraremos el próximo paso que deberías dar. Decirte que la buena noticia es que existen programas formativos intensivos en los que, en relativamente poco tiempo, podrás especializarte en este campo y acceder a una disciplina con paro cero. ¿Conoces los bootcamps?:

  • Son programas intensivos de formación muy similares a un posgrado.
  • Parten desde cero y te ayudan a especializarte para superar a tu competencia. Aunque también los hay para todos los niveles.
  • Se completan en varias semanas (entre cuatro y diez, por lo general).

La realidad es que cada vez existen más escuelas que imparten Ciberseguridad, por lo que te recomendamos consultar buscadores en los que encontrarás las que ofrecen un acceso más fácil al mercado laboral tras la finalización de la formación y las que tienen mejores reviews por parte de los estudiantes.

Debes saber que este tipo de formaciones, al ser de muy alta calidad, suelen tener un precio elevado que ronda los 5 000 – 6 000 euros. Pero no debes preocuparte porque cada vez existen más facilidades de pago para los estudiantes que lo necesitan. Por ejemplo, pago a plazos, descuentos, etc., incluso la Financiación ISA, que permite estudiar sin realizar ningún desembolso y solo empezar a pagar cuando se encuentra trabajo con unas condiciones muy muy favorables.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada sobre Ciberseguridad y otras profesiones de futuro: Linkedin, Instagram y TikTok.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: