¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas?

El retraso al pagar las becas hace que los estudiantes pasen por serios apuros económicos

Desde que presentamos una solicitud para una beca MEFP hasta que finalmente es resuelta y abonada pasa por numerosos estados de tramitación. Este es uno de los principales motivos en el retraso al pagar las becas.

En primer lugar, y para que el becario pueda mantenerse informado acerca de en qué punto exacto se encuentra la solicitud de su beca, deberá acceder a la sede electrónica del MEFP e identificarse. Las becas tienen un plazo máximo para resolverse de 6 meses, por lo que tu beca debería estar concedida en abril como muy tarde y siempre que no surjan otros inconvenientes.

También conviene saber que las becas no empiezan a tramitarse hasta que no finaliza el plazo de solicitudes, indicado con exactitud en la convocatoria de ese año y que habitualmente suele darse en el mes de octubre. Por tanto, aunque solicites nuestra beca con antelación, ello no significa que se vaya a tramitar antes que otras peticiones.

Los estados y trámites que afectan en la fecha de pagar las becas

Beca presentada

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los órganos de selección empiezan a dar de alta las solicitudes presentadas. Cuando accedas a la Sede Electrónica, es importante que mires la ventana de notificaciones por si hubiera novedades o algún requerimiento de datos.

En trámite en universidad / órgano de gestión

La beca se encuentra en tu centro provincial para evaluar los requisitos generales y académicos. Este trámite suele prolongarse entre 2 y 9 días. A continuación, se envía al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

En trámite en el MEFP

El Ministerio requiere a Hacienda los datos económicos sobre tu unidad familiar para evaluar si cumples con los requisitos de renta.

Resuelta

Tu beca ya tiene un resultado, esto quiere decir que puede estar denegada o concedida. En unos días te notificarán la resolución.

Resolución parte fija y fecha para pagar las becas

En primer lugar se resuelve la parte fija de las becas (desde finales de diciembre hasta abril). En tu documento de resolución se especificará la cuantía fija que te corresponde. El plazo para abonar este importe es de entre 30 y 45 días.

Resolución parte variable y fecha para pagar las becas

La parte variable de las becas se resuelve una vez resuelta la fija. Este importe varía mucho en función de tus datos académicos y económicos y también existe un plazo máximo de abono de 45 días.

Entonces, ¿por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas?

Como ves, se trata de un proceso que suele dilatarse en el tiempo y que nos hace preguntarnos por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas a pesar de las necesidades que tienen los alumnos y alumnas. En la mayoría de casos, cuando el estudiante recibe el importe de la beca en su cuenta, ya ha transcurrido la mitad del curso escolar.

Por este motivo, surge el servicio de adelanto de becas de Bcas, para que ningún estudiante tenga que esperar a cobrar una beca que ya le ha sido concedida y pueda centrarse en lo verdaderamente importante: su formación.

En Bcas, puedes Adelantar el dinero de tu beca, 100% online y recibirlo en tu cuenta en 5 minutos.

Únete a la conversación

26 comentarios

  1. Hola, hay gente que no le avisaron en darse en alta en cuentas corrientes, teniendo concedida la parte fija y las dos variables y ahora tenemos que esperar, no se cuando no tiempo para ingresar nos el dinero

    1. Hola, Vanesa. La verdad es que no se puede saber cuánto puede retrasar esta situación el ingreso, lo sentimos. Si lo necesitas de forma urgente, nosotros concedemos adelantos. Si no, no te preocupes porque antes o después os la ingresarán. Un saludo!

    2. A mi me pasa lo mismo, estoy a espera de ingreso por un error de ellos en el alta de cc

      1. Hola, Yoana. Efectivamente, este año era necesario dar de alta la cuenta corriente en Tesorería para los No universitarios de Andalucía. No conocemos los detalles de tu caso, pero si ha habido un error hasta que no se solvente no podrán realizarte el ingreso. Mucha paciencia y ánimo!

  2. A fecha en la que estamos no me han ingresado la beca todabia y a mis compañeros de clase si. Y esta concedida eso porque es?

    1. Hola, Lucía. ¿Eres de Andalucía o Catalunya? Depende de muchas cuestiones, pero estas dos comunidades tienen retrasos alucinantes. Además, cada solicitud es un mundo y no debes compararte con tus compañeros de clase porque a algunos les ingresan en noviembre y a otros casi al finalizar el curso… Cada año es igual :S

  3. Hola, muy buenas.

    Solo quería una información, no sé si es el sitio adecuado, pero Google me ha traído aquí.

    A mi hija le han concedido una Beca de Transporte (para un Grado Medio) consistente en una parte fija y una variable. Ambas venían aceptadas y resueltas el día 11 de abril… pero solo ha cobrado la parte fija (el día 19 de abril) y a fecha de hoy no hay ni rastro de la parte variable.

    Estoy harto de llamar y escuchar locuciones que no me llevan a ningún lado ni me devuelven las llamadas. Quisiera saber si hay algún cauce ESCRITO o esta dilatación en los cobros es normal.

    Muchas gracias.

    1. Hola, Noel. La realidad es que el retraso en el pago de las becas públicas (y algunas privadas) es enorme. Nosotros trabajamos fundamentalmente con la general del Ministerio, pero vemos cada día como todo tipo de becas sufren los mismos retrasos. Sobre esto, también decirte que es normal que no te den ninguna visibilidad sobre cuándo podrán realizar el ingreso y que este puede tener lugar tan pronto como en unos días o, al contrario, tardar semanas o meses. Sabemos que es desesperante y, por este motivo, nosotros, que fuimos becarios, hemos lanzado un sistema de adelanto de becas. Si os urge y necesitáis el dinero de la beca lo antes posible, podéis informaros en nuestra web. No hemos adelantado todavía ninguna beca transporte, pero todo sería estudiarlo e intentar ayudaros. Y, si no os urge, no os preocupéis porque antes o después, si os han comunicado que sois beneficiarios, os lo ingresarán. Un saludo

    2. Pues eso mismo me pasa a mi nadie te coge el telefono ya sea culpa nuestra o de ellos tendriamos que tener una minima atencion al cliente , ya que despues se queja la gente de la atencion al cliente de las compañias de telefonos pues a estos donde los dejamos vergonzoso total , y nada a seguir esperando

      1. Ánimo, por lo menos han ampliado el plazo de solicitud al 16 de mayo. Un saludo!

  4. Ola mi hijo tiene la beca 2021 concedida con la cuantía y todo asta ahora no a resivido nada y ahora entro en consultarla y me dice se está validando las solicitudes de la convocatoria cuando finalice la validación se dará la información correspondiente k quiere decir esto por siento soy de andalucia

    1. Hola, Ascensión. Esa notificación corresponde a la beca del próximo curso 22/23. No habéis recibido ninguna de las cuantías, ni siquiera la fija? Esto no es normal a estas alturas. Os recomendamos poneros en contacto con vuestra unidad de becas. Un saludo

  5. Hola mi hijo tubo que dar de alta ala cuenta corriente hoy a recibido solo la variable pero la fija que son 1700 € no se loan ingresado tidabia

    1. Hola. Sí, estamos viendo varios casos iguales. Parece que están pagando un poco sin ton ni son. A algunos después de haberles ingresado la variable, al día siguiente les han ingresado la fija por si queréis estar pendientes. Ojalá sea lo antes posible de cualquier forma. Un abrazo!

  6. Hola mi hija dio de alta la cuenta corriente en la secretaría virtual el día 23 de marzo pero aún no le han ingresado nada ni la fija ni la variable

    1. Hola. Los retrasos en el pago de las becas en Andalucía son terribles… No obstante, puedes ponerte en contacto con tu unidad de becas para confirmar que el alta de la cuenta se ha realizado de manera correcta. Un saludo

        1. Me alegro de que esté todo correcto. A ver si pronto os ingresan la beca porque el retraso ya empieza a ser imperdonable…

  7. Buenas
    La tengo resuelta desde el 27 de abril y todavía no me han ingresado nada. Pagarán antes de que acabe mayo??

    1. Hola, Marina. Esta semana ha habido pagos, pero no se puede saber cuándo serán los siguientes; puede ser cosa de días o semanas…

  8. Hola, yo solicite para la beca general 2021/2022, y estoy esperando a la resolución definitiva que no se cuando va a salir porque me la denegaron y alegue y todavía no tengo respuesta… soy de Andalucía.

    1. Hola, Elena. En el día de ayer salieron algunas resoluciones de las alegaciones. Pero no te podemos decir un plazo determinado.

  9. Aún estoy esperando que me ingrese la beca ya verifique la cuenta en el mes de marzo

    1. Hola. Si hiciste la verificación de la cuenta una vez resuelta la beca, puede que se demore bastante el ingreso…

  10. Buenos días,
    Me han concedido la beca con fecha seis de abril de éste año, pero he leído que pagan desde el día 30 a 45 días, y sí no se realiza el pago. Qué se puede hacer?
    Vivo en Baleares.
    Muchas gracias

    1. Hola, Bel. El retraso en el pago de las becas es un problema generalizado que ocurre año tras año. De cara al organismo que concede la beca, quizá te puedas poner en contacto con tu unidad de becas, pero no se puede hacer mucho más que esperar. Si te urge, nosotros concedemos adelantos. Si no, mucha paciencia y ánimo. Esperamos que sea lo antes posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.