¿Existen carreras universitarias más fáciles de aprobar?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Enero 26, 2023 · 6 minutos de lectura

¿Has elegido ya qué vas a estudiar? Desde ya, te adelantamos que van a ser 4 años que llegan a la meta más grande de tu vida. Sin embargo, hay caminos que pueden ser más sencillos que otros, como se piensa comúnmente. En esta ocasión, nos hemos propuesto mostrarte un listado de carreras universitarias fáciles.

Los 8 grados universitarios más ‘fáciles’

Hemos hecho un análisis de las tasas de abandono en las carreras más demandadas de nuestro país. Incluso hemos hecho referencia a un dato tan impactante como la media de estancia (sí, puedes pasarte más de 4 años haciendo la carrera). En todos los casos, se trata de cifras realmente bajas.

Traducción e Interpretación

La carrera de Traducción e Interpretación es ideal para personas con cultura general, según la Universidad Autónoma de Madrid. La realidad demuestra que es necesario tener conocimiento de idiomas como paso previo. Hay facultades en las que resulta más complicada, como sucede en Toledo o en Granada. En ambos casos, el motivo es la tradición histórica de estas disciplinas.

Hay universidades en las que el número de horas dedicadas a la interpretación es bastante bajo. Esta circunstancia hace que la carrera sea más fácil, como también sucede cuando la traducción no tiene tanto peso en el plan de estudios. Como consecuencia, tendrás uno o dos años en los que tus únicas asignaturas serán español, inglés y francés o alemán.

Magisterio de Educación Infantil

¿Cuántas veces no habrás oído que los de Magisterio se dedican a hacer collares con macarrones? Este cliché es cierto en muchos casos, pero no constituye la única ocupación de los estudiantes (menos mal). La carrera en sí no resulta compleja, dado que el enfoque pedagógico es mucho más práctico y la teoría no tiene tanto peso.

Durante los últimos años, el número de graduados en esta carrera ha aumentado significativamente. La tasa de abandono, por su parte, se ha ido reduciendo, pero la media de estancia se ha mantenido estática. ¿Qué está sucediendo entonces? Simplemente, que muy pocas personas necesitan más de cuatro años para acabar este programa.

Periodismo

Los estudios de Periodismo se han considerado tradicionalmente como una disciplina más sencilla que, por ejemplo, las ciencias. En realidad, no son comparables, pero sí lo son sus tasas de abandono. Hemos hecho un repaso por algunas universidades de nuestro país y la cifra ronda el 10 %. En su mayoría, te interesará saber, se trata de personas que descubren que no les gusta.

Esta es una de las carreras universitarias fáciles, pero es cierto que las prácticas son el punto más delicado. La dificultad de buscar un centro donde hacerlas que sea realmente del agrado del alumno es elevada por la alta demanda. Sin embargo, el carácter práctico de las asignaturas reduce la carga de trabajo.

Bellas artes

¿Te imaginas que, para terminar un grado en Bellas Artes, te pidieran esculpir en un bloque de mármol? Como sabes que nos gustan los clichés, hemos hecho referencia a uno de los más inexplicables. Hay estudios que indican que más del 90 % de los alumnos matriculados consiguen terminar los cuatro años.

Esta carrera no debe confundirse con Historia del Arte, que es mucho más teórica. Cierto es que hace un repaso por la consideración global de los estilos artísticos. Sin embargo, está centrado en las expresiones plásticas desde un sentido pragmático. Puedes aprender, por ejemplo, sobre pintura, arquitectura y escultura. Suena interesante, ¿verdad?

Protocolo y organización de eventos

Hay muchas personas que ni siquiera han oído hablar de este grado. El protocolo y la organización de eventos son dos disciplinas que están ganando relevancia en nuestra sociedad. Podrás aprender cómo se realiza una reverencia y en qué se distingue de una genuflexión. Obviamente, estamos de nuevo con los clichés, no te creas esto (por favor).

Las universidades le dan un enfoque mucho más práctico, lo que hace que resulte más sencilla. Suele estar centrado en la preparación de eventos corporativos o de congresos y conferencias. Si lo que buscas es trabajar de wedding planner, sentimos decirte que tendrás que estudiar otra cosa diferente.

Trabajo social

El grado de Trabajo social es otra de las carreras universitarias fáciles que no podemos dejar atrás. Puedes trabajar desde un ayuntamiento o una consejería autonómica, por ejemplo. Los contenidos están centrados, sobre todo, en aspectos socioeconómicos y culturales. Por tanto, las materias no te resultarán tan complicadas.

Quienes cursan este programa suelen decir que donde más se aprende es en las prácticas. En esta última fase, adquieres la preparación psicológica para enfrentarte a cada caso y conoces la diversidad de situaciones. Por tanto, no tendrás (casi) asignaturas que te compliquen pasar de año.

Artes visuales y danza

¿Sabías que hay una carrera de Artes visuales y Danza? Hay universidades que la ofrecen, sobre todo, en Madrid, donde cuenta con una mayor presencia. Los estudios artísticos siempre han estado separados frente a las ciencias o las letras.

Un análisis del plan de estudios demuestra que, a primeras, no parece tan complicado. Los fundamentos teóricos suelen basarse, sobre todo, en la historia de las artes visuales y la danza. La práctica, por su parte, requiere un esfuerzo físico y mental muy elevado. No obstante, la tasa de abandono es increíblemente reducida.

Publicidad y Relaciones públicas

Hemos dejado esta última carrera para el final porque tiene trampa. Puede que te resulte sencilla de superar, pero solo si tienes creatividad. En caso contrario, tendrás que aprender a explorar esta cualidad como paso previo a matricularte. La verdad es que no suele ser muy compleja ni cuenta con materias que obstaculicen el progreso.

Las relaciones públicas están centradas en el comportamiento de las personas, las tendencias de marketing y otros aspectos. Puedes aprender a impulsar campañas de publicidad y otras disciplinas que son fundamentalmente prácticas. De nuevo, este último aspecto hace que, aunque tengas que poner los codos, no sea tan estresante.

Como has podido comprobar, hay carreras universitarias fáciles, aparentemente hablando. No obstante, si esta información te ha interesado quizá debas plantearte si cursar un grado universitario debe ser tu camino o no… España ya no es lo que era y tener una titulación universitaria ya no es necesario para desarrollar una carrera de éxito. De hecho, algunas de estas carreras tienen las tasas de paro más altas. Quizá debas platearte estudiar un FP y luego realizar un bootcamp. Este camino formativo no solo es más rápido, sino también mucho más práctico y las empresas cada vez lo valoran más.

De cualquier forma, no es una decisión fácil. Dedica el tiempo que necesites, pregunta a tu entorno, incluso busca perfiles que te llamen la atención, aunque no los conozcas, y pídeles asesoramiento.

Si tienes dudas acerca de tu futuro y no tienes claro cuál debe ser tu camino, nosotros podemos ayudarte. Síguenos en redes sociales, pregúntanos y te ayudaremos. En LinkedIn o Instagram.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: