Órdenes de pago Becas MEFP: ¿cuándo se abonan?

¿Te has preguntado cuándo se pagan las Becas MEFP? Descubre cómo funcionan las órdenes de pago de las becas MEFP.

La incertidumbre de no saber cuándo se abonará la Beca MEFP genera una sensación de frustración en miles de estudiantes cada año. Este año, sumado a la situación sanitaria que aún hoy seguimos atravesando, es especialmente importante para todos aquellos que han iniciado el curso escolar. Te explicamos qué son las órdenes de pago en las Becas MEFP (antes Becas MEC) y cómo funcionan:

¿Qué es una orden de pago?

Una orden de pago, tal y como su propio nombre indica, no es más que una operación de pago automática que realiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración con el Tesoro Público.

Cuando se debe realizar un pago, se crea lo que denominamos formulario de pago y se transmite el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) a la entidad bancaria.

¿Cómo se envían las órdenes de pago del MEFP?

Cada orden de pago se realiza en una tanda distinta y se reciben por varios alumnos al mismo tiempo. Es decir, no todas las órdenes de pago se dan a la vez. Por otra parte, no todos los alumnos reciben el dinero el mismo día, pues esto ya dependerá del banco, aunque el Tesoro Público haya realizado la orden de pago.

Tramitación de Becas MEFP y órdenes de pago

En las Becas MEFP existe un calendario de tramitación por el cual tu solicitud pasa por diferentes estados. Ya hemos visto en anteriores artículos que primero recibes las cuantías fijas y después la cuantía variable —que a su vez se divide en dos partes—.

Esto quiere decir que en todo el proceso de tramitación de Becas MEFP se realizarán varias órdenes de pago.

Las solicitudes se empiezan a tramitar el día posterior en que termina el plazo marcado por la convocatoria. A partir de ahí, el MEFP dispone de 6 meses para tramitar todas las solicitudes.

La parte fija se suele resolver entre los meses de diciembre y febrero en su mayor parte, aunque se puede retrasar. Una vez recibido el PDF de concesión, algunos alumnos reciben el importe en el banco a los pocos días y otros se demoran más. Ten paciencia.

Por otro lado, la parte variable se resuelve en torno al mes de abril y mayo, y el procedimiento de abono es el mismo.

En general, las becas suelen ingresarse antes de mayo, aunque no siempre ocurre esto, sobre todo si resides en Catalunya o Andalucía.

👉Becas MEFP Andalucía👈
👉Becas MEFP Catalunya👈

¿Cómo puedo cobrar antes mi Beca MEFP?

Muchos alumnos no tienen la capacidad económica suficiente para afrontar los gastos escolares antes de recibir el importe de su Beca MEFP. Estos retrasos en las órdenes de pago provocan incluso que el alumno no pueda asegurar la continuidad de sus estudios.

Desde Bcas, podemos ayudarte a obtener tu dinero cuando lo necesites, sin retrasos en los pagos. Podrás continuar tus estudios con total normalidad y no preocuparte por saber cuándo te llegará el importe de la Beca MEFP.

Más información 💡

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.