Learning agreement: qué es y por qué es tan importante para tu Erasmus

Descubre qué es el Learning Agreement y cómo cumplimentarlo

Una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta cualquier estudiante que se va de Erasmus es el famoso Erasmus+ Learning Agreement. Pero ¿en qué consiste este documento y por qué es tan importante?

Qué es el Learning agreement o acuerdo de aprendizaje

También llamado Acuerdo de Aprendizaje o Contrato de Estudios, es un documento que detalla el programa de estudios que cursarás durante tu estancia en el extranjero. O lo que es lo mismo, es el contrato de equivalencia de estudios. El objetivo de este acuerdo es garantizar un intercambio eficaz y con plena transparencia, así como que el estudiante obtenga el recogimiento de las actividades cursadas con éxito.

Elegir las asignaturas que vas a cursar durante tu estancia en otro país es algo complicado, pues las universidades tienen planes de estudios muy dispares entre sí, y puede ser que tengas que cursar varias asignaturas en el extranjero para que te convaliden una sola en España. Todo esto viene especificado en el Erasmus+ Learning Agreement.

Cómo rellenar el Learning agreement

Lo primero que tienes que hacer es no atormentarte. Dispones de tiempo suficiente para realizar este trámite burocrático sin tener que estresarte.

Tienes que rellenar el Erasmus+ Learning Agreement por duplicado, una copia se la quedará tu universidad de origen y otra copia tu universidad de destino.

En tu universidad, cada titulación tiene un coordinador académico Erasmus asignado, que es quien se encargará de ayudarte con todo el proceso para cumplimentarlo y que se responsabiliza específicamente de las cuestiones relacionadas con las asignaturas. También puedes informarte en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad, pero siempre te recomendamos que acudas al coordinador primero.

Cuando rellenas este documento tienes que especificar las asignaturas escogidas. También tienes que cumplimentar los datos de tu coordinador Erasmus, el cual tendrá que firmar el documento final antes de ser enviado a la universidad de destino. Cuando llegues a tu universidad de destino, tendrás que conseguir también la firma de tu nuevo coordinador.

¿Se puede modificar el Learning Agreement?

Se puede, siempre que ambas universidades estén de acuerdo. El plazo para solicitar la modificación no es muy extenso, por lo que deberás decidirte pronto. Para modificar el acuerdo de aprendizaje y cambiar alguna asignatura deberás ir al apartado ‘During Mobility’ de tu Learning Agreement. En este apartado también puedes solicitar una prolongación de tu estancia Erasmus+.

Otra documentación que necesitarás

  • Carta del Estudiante Erasmus+, en la que se recogen tus derechos y deberes básicos como estudiante Erasmus.
  • Credencial Estudiante Erasmus+, un documento expedido por tu universidad de origen que te acredita como estudiante Erasmus y que te podrán requerir a la hora de realizar algún trámite en tu nuevo centro de estudios.
  • La universidad de destino puede solicitarte también un certificado de notas, por lo que te recomendamos que siempre lo tengas a mano.

¿Hemos resuelto tus dudas acerca del Erasmus+ Learning Agreement? 😉 Déjanos tu opinión en los comentarios.

0 respuestas a «Learning agreement: qué es y por qué es tan importante para tu Erasmus»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.