¿Te han denegado la MEFP por «justificar ingresos objetivamente inferiores al nivel de gastos de la unidad familiar»?

La Beca MEFP, MEC o Beca general del Ministerio es una de las ayudas públicas al estudio más importantes. Miles de estudiantes la solicitan cada año con la esperanza de poder aliviar su situación económica. Por este motivo, recibir una notificación de denegación nunca es buena noticia, pero ¿qué ocurre si el motivo de la denegación no se entiende o sorprende porque nunca antes se había aplicado ni recoge en las bases de la propia beca? Esto es lo que ha ocurrido recientemente en Andalucía, donde se han recibido miles de denegaciones de la Beca MEFP con el siguiente concepto: «justificar ingresos objetivamente inferiores al nivel de gastos de la unidad familiar».

¿Las denegaciones son muy comunes?

La realidad es que la Beca MEFP tiene unas bases realmente complejas, llenas de matices y excepciones. Por este motivo, las denegaciones son bastante comunes. Además, también hay que tener en cuenta que los errores están a la orden del día. Pero el estudiante cuenta con una herramienta a través de la cual puede solicitar la revisión de su solicitud, presentando alegaciones en la Unidad de becas correspondiente en un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la denegación.

Si te han denegado la Beca MEFP por un motivo diferente al que vamos a ver a continuación, puedes consultar este otro post.

¿Qué significa este motivo de denegación: «justificar ingresos objetivamente inferiores al nivel de gastos de la unidad familiar»?

Desde Bcas, llevamos varios días investigando para tratar de arrojar algo de luz en este mar de dudas 🌊. Por lo que hemos podido saber, la mayoría de estudiantes que ha recibido este tipo de denegaciones está estudiando en centros privados o concertados. Parece ser que la Junta de Andalucía ha denegado todas esas becas con el concepto «justificar ingresos objetivamente inferiores al nivel de gastos de la unidad familiar».

«¿Puedo reclamar esta resolución?»

Dado que parece que se ha tratado de un error, ha sido la propia Junta la que, proactivamente, se ha puesto en contacto con todos los estudiantes a través de SMS e email para comunicarles que volverán a estudiar las solicitudes.

En este caso, parece que las revisiones están teniendo lugar bastante rápido y ya han llegado las primeras resoluciones favorables después de todo este lío. No obstante, nuestra recomendación es que, si en 2-3 días no has recibido noticias de la Junta, presentes una alegación en tu Unidad de Becas. Mejor prevenir que curar.

Como es un tema muy reciente y todavía estamos pendientes de ver cómo termina, te aconsejamos unirte a nuestras comunidades de Twitter y Facebook. Aquí iremos actualizando la información y avisándoos de cualquier novedad.

Además, te recordamos que tenemos un buscador en el que podrás encontrar becas públicas ideales para ti… ¡Y lo que es mejor! Becas exclusivas que tan solo encontrarás en nuestra plataforma.

¿Tienes más dudas? Déjanos un comentario 👇

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.