Cuándo voy a cobrar mi beca

Cómo calcular de forma aproximada la cuantía variable de la Beca MEFP

«¿Cuándo voy a cobrar mi beca?» es lo que tú y miles de jóvenes estudiantes os preguntáis todos los años. Y es que el Ingreso Beca MEFP puede llegar a tardar más de lo esperado.

La solicitud de una Beca MEFP atraviesa diferentes instancias una vez envías los papeles al organismo pertinente. Lamentablemente, los tiempos de las autoridades no son los mismos que los tuyos y las demoras en los pagos son tónica habitual cada año.

Información general de las Becas MEFP

Recordemos que las Becas MEFP están orientadas a apoyar los estudios académicos postobligatorios de aquellos estudiantes que perciban una determinada renta personal o familiar. Asimismo, se encarga de financiar investigaciones, profesores y algunos centros docentes.

Por otro lado, los alumnos que cursen estos niveles están en condiciones de solicitar una Beca MEFP:

  • Bachillerato
  • Formación Profesional específica de Grado Medio y Superior
  • Estudios Universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior que otorgan títulos oficiales de grado y máster.
  • Enseñanzas del régimen especial de artes plásticas y diseño y deportivas.
  • Cursos de preparación para el acceso a la universidad de los mayores de 25 años que se ofrecen en universidades públicas.
  • Créditos complementarios para acceso u obtención del título de máster o grado.
  • Enseñanzas de Grado Superior no regladas.
  • Solicitud de las Becas MEFP

    En general, la convocatoria se abre el 1º de agosto y se extiende entre 30 y 45 días, dependiendo del nivel académico que estés cursando. Para solicitar la beca, debes enviar un formulario online en el sitio web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En este post, te contamos cómo solicitar la beca paso a paso.

    Es importante destacar que la revisión de los trámites que van ingresando no siguen un orden, sino que se analizan una vez cerradas las fechas de inscripción. Es decir, aunque hayas enviado tu inscripción al comienzo del periodo de altas, tu trámite no será evaluado hasta que finalice la convocatoria. Por tanto, los criterios de análisis son propios de cada dependencia, al margen de la fecha de ingreso de las solicitudes.

    Aunque el valor de la beca varía según distintos factores, existe una beca básica de 200 euros. De ahí en adelante el monto crece acorde a las circunstancias de cada estudiante. Por ejemplo, si tenemos en cuenta la residencia del alumno, el apoyo económico puede ascender hasta los 1500 euros. Mientras que si consideramos la renta de cada uno, la suma podría llegar a los 1600 euros. Luego se aplica una fórmula que incluye otros puntos importantes con la que se determinará el monto a cobrar.

    Ingreso Beca MEFP: ¿cuándo voy a cobrar mi beca?

    Como mencionamos anteriormente, las solicitudes de becas se comienzan a estudiar cuando se ha cerrado la inscripción. En este sentido, el Ministerio dispone de 6 meses para analizar todas las solicitudes.

    No obstante, el plazo de pago es indeterminado. Hay personas que reciben el ingreso en días y otras en meses… No se puede predecir.

    ¿Hay alguna forma de adelantar el Ingreso Beca MEFP?

    ¿Necesitas el dinero de tu beca lo antes posible? Seguro que sí, esperar meses para que el Ministerio realizar el Ingreso Beca MEFP puede dificultar la continuidad de tus estudios. Por este motivo, en Bcas nos hemos fijado el objetivo de potenciar un sistema educativo más justo y eficaz adelantando las becas para que los estudiantes puedan disfrutar de ellas cuando más lo necesiten, sin esperas.

    0 respuestas a «Cuándo voy a cobrar mi beca»

    ¡Cobra tu beca ya!
    Si ya has recibido la confirmación oficial de la
    concesión, puedes solicitar tu adelanto.