¿Qué es un ciberataque?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 27, 2023 · 6 minutos de lectura

La seguridad en las redes siempre ha sido objeto de preocupación entre los internautas. Cada vez dependemos más de Internet, esa no es una sorpresa para ti. Pero ¿qué sucedería si nuestros ordenadores quedaran a merced de personas con malas intenciones? Descubre qué es un ciberataque y descubre cómo protegerte o ayudar a que las empresas se protejan frente a ellos.

El ciberataque: cuando los delincuentes saltan a la Red

Cuando hablamos de este término, hacemos referencia a una realidad tan amplia y variada que cuesta ponerle límites. Podríamos decir que son delitos informáticos con los que sus causantes pretenden obtener dinero o sustraer datos personales. El objetivo, en cualquier caso, es hacerse con el control de equipos de terceros, sin haber recibido su autorización.

Debes saber que la mayoría de estas actividades viene acompañada de otras que también son delito. Entre ellas, las amenazas o el chantaje, en lo que constituye una doble ilegalidad. Con esto, queremos que entiendas el enorme riesgo que afrontamos todos los usuarios de la Red, por lo que conviene estar siempre protegidos (no te frustres, después veremos cómo).

La mayoría de los ataques se hacen patentes mediante virus, que son conocidos como malware en el ámbito especializado. Pero no esperes que aparezca una ventana con un mensaje tipo «Quiero atacarte, ¿puedo entrar?». Durante los últimos años, las técnicas se han sofisticado tanto que ahora entran mediante correo electrónico, mensaje de teléfono y muchas más puertas que te sorprenderían.

No pienses que eres el único que está expuesto a este tipo de daños. Tu ordenador no está solo y tu smartphone tampoco está seguro. Los Gobiernos de todo el mundo, sistemas sanitarios, cuerpos policiales y agencias internacionales sufren estas consecuencias cada año. De hecho, hay incluso países que los lanzan, como Corea del Norte (parece una película -mala- de Hollywood, ¿verdad?).

¿Qué consecuencias pueden tener estos ataques?

Para las personas

Continuando con el problema que te mostrábamos antes, estos ataques son tan variados que tampoco podríamos hacer un único balance de consecuencias. Pero sí es posible mostrarte las más relevantes para cualquier persona (recuerda que el anonimato en las redes ya es casi ficticio):

  • Pérdidas de dinero e incluso el vaciado de la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito.
  • Deudas cuantiosas si consiguen hacer compras descontroladas en tu nombre.
  • Sustracción de tu información personal, como los datos de contacto o tu ubicación.
  • Exposición de tus imágenes personales, familiares, íntimas o de cualquier otra clase.
  • Perjuicio en tus relaciones al acceder a datos de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Apunta este consejo: Protege tus datos con contraseñas seguras.

Para las empresas, organizaciones e instituciones

Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta los riesgos a los que se enfrentan las empresas, como puede ser el caso de la firma en la que estés trabajando:

  • Pérdida de reputación al dejar expuestos los datos de clientes.
  • Sanciones de las Administraciones por no proteger adecuadamente la información confidencial.
  • Robo de millones de euros, con el perjuicio que ello supone para la estabilidad económica.
  • Disminución de la imagen de confianza, con la pérdida de clientes que pudiera suponer.
  • Riesgos de estabilidad ante inversoresstakeholders o cualquier otra persona interesada en la empresa.

Tipos más frecuentes de ciberataques

2022 fue el peor año de la historia para la ciberseguridad en España. De acuerdo con el Gobierno, las Administraciones Públicas sufrieron una media de 1500 ataques cada semana (sin exagerar). Muchos de ellos estuvieron organizados por Rusia, pero también por personas que desean obtener dinero y a las que no les importa cometer un delito grave.

Malware

Este es el más común. Todos lo denominamos virus. Consiste en un archivo programado que indica al ordenador qué debe hacer. Por ejemplo, le da la orden de enviar todos los archivos a una dirección determinada o formatearse. Es el tipo básico y a partir del que surgen los que seguiremos viendo.

Ransomware

En este segundo caso, hablamos de un secuestro de información sensible a gran escala. Para que te hagas una idea, solo en tu ordenador puede obtener miles de archivos, entre documentos, imágenes y vídeos. Con el fin de que puedas acceder a ellos de nuevo, deberás pagar un rescate (esto es en teoría, puesto que lo que debes hacer es llamar a la policía y no hacerte el héroe).

Troyanos

¿Te has preguntado cuál es el peor virus informático de todos? Unos de ellos son los troyanos, que imitan la apariencia de un programa legítimo, normal e inofensivo para camuflarse en tu ordenador. Desde ahí, dan acceso a su autor para que, de manera remota, controle tu ordenador. Es muy difícil de eliminar y las versiones estándares de los antivirus no funcionan para ello.

DDoS

Es uno de los más habituales que pueden sufrir las compañías. Consiste en colapsar su página web y todos sus servidores llenándolos de usuarios con malas intenciones. De esta forma, los clientes que desean entrar no pueden hacerlo y reciben una denegación del servicio. Las pérdidas, como te puedes imaginar, llegan a ser millonarias.

Phishingsmishing y vishing: ¿qué son?

Quizá llegaste a pensar que nos estábamos quedando contigo al mostrarte esos 3 términos. Debes saber que se trata de ciberataques cada vez más comunes. En todos los casos, el propósito es que proporciones tus datos bancarios para efectuar una transacción y, por decirlo de algún modo, dejarte «sin blanca»:

  • El phising recurre al correo electrónico como puerta de entrada.
  • El vishing opta por el teléfono (generalmente, es una llamada telefónica).
  • El smishing consiste en un mensaje de texto, aunque el medio más común para ello es ya el WhatsApp.

Viendo este panorama, te podrás imaginar cuál es uno de los perfiles más buscados por las grandes empresas y organizaciones. Más allá del ámbito personal, en el que la precaución es imprescindible, vamos a lo que a nosotros de verdad nos interesa: ayudarte a desarrollar una carrera de éxito en alguno de los ámbitos con mayor empleabilidad. Teniendo en cuenta la información de este post, e imaginándonos que te interesa esta temática especialmente, te animamos a profundizar en tu conocimiento y formarte como especialista en Ciberseguridad. No solo accederás a un sector con pleno empleo, sino que, además, también podrás beneficiarte de grandes ventajas, como puede ser teletrabajo, buenos sueldos y un largo etcétera.

Si te interesa y quieres informarte sobre ello un poco más, descubre los mejores sitios donde estudiar Ciberseguridad.

Y si finalmente te animas, recuerda que aquí estamos nosotros para acompañarte a lo largo de tu carrera. Puedes preguntarnos o resolver cualquier duda en nuestro LinkedIn o Instagram. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: