Google Business: qué es y cómo funciona

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 27, 2023 · 5 minutos de lectura

La expansión digital (ya no hablamos de transición, ¿has visto?) ha supuesto un importante cambio de coyuntura para los negocios. Desde hace años, los clientes venían demandando una mayor presencia de sus empresas de confianza en Internet, pero hoy en día ya es algo imprescindible. Descubre en este artículo qué es My Google Business y por qué lo necesitas.

My Google Business: Hacia una nueva experiencia de usuario

Empecemos por lo más atractivo de todo, y es que esta herramienta es gratuita. Como la mayoría de las que ofrece Google, no tendrás que pagar por usarla. Es decir, no sucede como con YouTube, que te ofrecía su versión completa incansablemente y ahora te tortura con anuncios (de momento).

El objetivo es generar una relación más directa entre los negocios y sus clientes, especialmente, entre los que más navegan por el ámbito digital. Incluso contribuye a dar mayores facilidades a los consumidores para encontrar productos y servicios, así como a potenciar la presencia online que tienen las compañías en una época indispensable para ello.

Hay una cuestión realmente interesante, y es la posibilidad de incluir ubicación, página web y otros enlaces de interés para situar mejor al consumidor. Este, por su parte, puede acceder a las reseñas, que pueden ser un arma de doble filo, pues no se verifican y ya sabes que hay a quienes les gusta hacer daño gratuito.

El uso para el público es muy sencillo, pues solo tienen que insertar en el buscador el nombre de la empresa. Después, aparecerá una ficha de negocio con toda la información que el propietario haya colocado. De igual manera, se ofrecerá la posibilidad de contactar mediante teléfono móvil o correo electrónico, entre otros medios.

Visibilidad, potencial y otras ventajas para los negocios

Como estás viendo, hay una amplia gama de oportunidades con una herramienta como esta. Pero todavía nos quedan bastantes argumentos para que entiendas que es vital para cualquier negocio. No te preocupes, no queremos venderte nada (no gestionamos Google, ojalá), pero sí que hay ciertas ventajas que queremos compartir contigo.

Facilita conocer al cliente

Gracias a la analítica de datos, es posible conocer mejor el comportamiento de los clientes. Para ello, se puede obtener un feedback de calidad centrado en cuántos han accedido a la web desde tu ficha de negocio. ¿Sabes qué sucede con los restaurantes? Que les ayuda todavía más, pues sabrán cómo han interactuado con su carta.

Da mayor confianza entre el público

Una compañía que no está en Internet pierde bastante fiabilidad, en eso estarás de acuerdo con nosotros. Esta es una de las motivaciones que llevaron a Google a hacer gratuita esta herramienta. Como los clientes pueden saber dónde está el negocio, qué opinan otros e incluso ver fotos, tienen mayor confianza.

Es fácilmente gestionable e integrable

Las funcionalidades que ofrece Google son muy numerosas, muchas de ellas, gratis (guay, ¿verdad?). La interfaz de My Business es muy sencilla de gestionar, y se integra con otras aplicaciones de la marca. Entre ellas, el buscador de Google, que es el más usado en el planeta, el correo electrónico o YouTube.

Acerca a los consumidores

Muchos clientes pueden tener dudas acerca de los productos o servicios que ofrece una compañía y, simplemente, no querer desplazarse o ni siquiera llamar por teléfono. Gracias a las fichas de negocio, pueden establecer una conversación por mensaje y consultar así sus cuestiones de manera rápida.

¿Cómo empezar a usar My Google Business?

Partiremos de dos situaciones en las que puedes estar. Es posible que estés emprendiendo y quieras tener la ficha de negocio para empezar de la mejor manera posible (¡suerte!). O, por otro lado, puede darse el caso de que estés colaborando con una empresa en su digitalización. En ambas circunstancias, veremos cómo usar esta herramienta:

  • Crea un perfil en Google My Business. Introduce tus datos personales, de contacto y los de la empresa.
  • Reclama la empresa. Identifícate como el propietario mediante una llamada, un correo electrónico o carta postal.
  • Gestiona tu perfil. Personalízalo con el logo, la identidad corporativa y todo aquello que veas conveniente.

Cuando hayas realizado los tres pasos anteriores, llega el momento de empezar a darle vida a la ficha de negocio. Invita a los clientes actuales a que compartan sus valoraciones sinceras, interactúa con quienes pregunten y comparte el perfil en las redes sociales. De esta manera, también estarás logrando un mayor posicionamiento (ya ves, aquí todo suma).

3 recomendaciones para sacarle partido

Desde ahora, tienes un nuevo desafío, y es lanzar la mejor página de My Business que haya en tu sector. Hay quienes consideran que esta herramienta posee pocas posibilidades y que no se puede hacer mucho. Nosotros sabemos que están equivocados, así que te demostraremos cómo puedes sacarle mayor partido:

  • Incorpora una galería de fotos de calidad. La gente necesita ver para creer, y es conveniente que haya imágenes centradas en la realidad de la compañía. Por ejemplo, del equipo humano y profesional, de las instalaciones, de eventos realizados o de los propios productos en sí.
  • No subestimes el poder de las reseñas. Cualquier valoración —positiva o negativa— puede afectar a la imagen de la marca. Es importante que generes interacción y dinamismo en la sección de opiniones, puesto que es una de las primeras que consultarán. Para ello, responde a todas las que vayan colgando, siempre con respeto.
  • Crea un catálogo dinámico y atractivo. Selecciona los productos o servicios más destacados —siempre dejando la puerta abierta a que conozcan los demás mediante visita— para que los clientes los vean. Inserta también imágenes, descripciones y, un consejo más, nunca el precio.

Llegamos al final del artículo, pero seguimos insistiendo en lo mismo (sabes que nos gusta ser así): My Google Business es vital para las empresas. No obstante, este es tan solo uno de los muchos que debes seguir para conseguir el éxito de una empresa. Bien seas especialista en marketing digital o te interese el ámbito de los negocios, hay otras cuestiones a tener en cuenta como:

Y recuerda que si necesitas atención personalizada o asesoramiento sobre cómo avanzar en tu carrera, puedes contar con nosotros.

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: