Cómo crear una app

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Agosto 24, 2023 · 5 minutos de lectura

Cada vez son más las empresas que buscan perfiles técnicos especializados en el desarrollo de apps, por lo que tener nociones sobre este campo es muy conveniente a la hora buscar trabajo. Además, si estás pensando en qué especializarte, esta sería una muy buena idea y existen formaciones que en poco tiempo y de forma intensiva te podrían enseñar todo lo necesario. Ahora bien, aunque no sea sencillo, en este post, intentaremos desvelar todas las claves para que sepas cómo crear una app.

Cómo se crea una app: fases de desarrollo

Generalmente, se distinguen cuatro etapas en el desarrollo de las aplicaciones. Durante ellas, lo lógico es que varios profesionales colaboren formando un equipo para abordar los trabajos front-end y back-end. Pero te vamos a desvelar un secreto: también puedes hacerlo tú solo siguiendo estos pasos.

Planificación inicial

Un primer paso es preparar el presupuesto y obtener la financiación (vamos, que te den el dinero). Puedes pedirlo directamente a una entidad de crédito, a un inversor interesado o incluso solicitar una subvención pública. Debes tener clara la idea, tanto en lo que puedes ofrecer como en lo que esperas recibir.

Diseño y mockup

¿Nunca has visto una aplicación tan cutre que parece que estás usándola desde un Motorola? Para que la tuya no parezca del Paleolítico, sería conveniente que hicieras un mockup. Esto es un diseño al que puedas incorporar todos los detalles para que transmita identidad de marca, pero que sea útil al mismo tiempo.

Desarrollo y programación

Esta parte es la más amplia de todas, y consiste en materializar todo lo que has propuesto. Puedes recurrir a sistemas no-code con interfaces sencillas, o bien programar. Lenguajes como Python te resultarán más efectivos si después quieres convertirla en una web-app y hacerla todavía más potente.

Prueba final

Cuando hayas cumplido con los tres pasos anteriores, todavía queda el más importante. Una prueba final te ayudará a saber si la aplicación tiene o no sentido tal y como la has planteado. Deja que personas de tu confianza —formadas en el ámbito digital— la prueben antes de presentársela a quien te ha dado la financiación y de lanzarla al mercado.

Cuánto tiempo se tarda en hacer una app

Esta es una pregunta un tanto complicada de responder, pues no hay un concurso de quién puede hacer una aplicación en menos tiempo (¿o sí?). Bueno, que nos perdemos. Lo que queremos decir es que no importa el tiempo que te lleve, sino la calidad con la que la diseñas y la solución que das a las necesidades de tu público.

De acuerdo con las cifras del sector, la media se sitúa entre las 400 y las 600 horas. Obviamente, son solo estimaciones, ya que también depende de si programas y con qué lenguaje lo haces. Otros factores que entran en juego son la cantidad de correcciones que debes hacer y el número de personas que integren tu equipo, si lo hay.

Sabemos que tienes potencial, pero no tanto como para pegarte esos cientos de horas sin parar. Por tanto, hemos hecho algunos cálculos y tardarías unos ocho meses desde la planificación inicial hasta la comercialización. Esto, sin incluir el tiempo que le lleve a la App Store (iOS) o a Play Store (Android) revisarla, verificarla y permitir que la expongas para su descarga.

Por otro lado, también recuerda que debes actualizarla cada cierto tiempo. Tus usuarios empezarán a encontrar errores o a pedirte nuevas funciones. Es importante que sepas escucharlos y resolver lo que te piden en un tiempo prudencial, que no debería ser superior a dos o tres meses. ¿Qué significa esto? Que tendrás que estar siempre encima de tu aplicación.

Qué debo estudiar para desarrollar una app

Como sabes, en Bcas nos encanta motivarte (y, en ocasiones, empujarte) a conseguir lo que quieres. Sabemos que somos insistentes, pero ahora vamos con el contenido más práctico. ¿Qué puedes estudiar para no solo saber cómo crear una app, sino hacerlo tú mismo? Tenemos dos propuestas que te encantarán y cambiarán tu vida.

Desarrollo de aplicaciones web DAW

Este programa te da las claves para generar herramientas con las que el público en general pueda acceder a Internet. De hecho, te abre las puertas a un mercado inmenso. Solo piénsalo: todo el mundo usa las redes, ¿por qué no les das la oportunidad de hacerlo de tu mano? Solo la idea es ya de por sí interesante.

Una disciplina como esta se centra en diseñar páginas web y aplicaciones que se puedan usar sin necesidad de descarga. Con la creciente preocupación en la ciberseguridad, muchos usuarios prefieren esta opción. Es un recurso muy explorado también para lanzar nuevas apps en menor tiempo y con una necesidad de mantenimiento menos constante.

Lo mejor de todo es que nuestra propuesta para formarte en esta disciplina es un bootcamp. Dicho de otro modo, es como un curso, pero equivalente a un posgrado y con un nivel de formación muy intensivo. Como resultado, llegarás a especializarte en unas pocas semanas, algo más sorprendente aún si tenemos en cuenta que partirás de cero.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma DAM

Una aplicación que solo se lanzara para iPhone estaría restringiendo su éxito de manera innecesaria. ¿Nunca has oído eso de que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta? Nuestras abuelas tenían razón, incluso cuando no había smartphones. Esta disciplina se enfoca en la compatibilidad entre sistemas operativos, teléfonos móviles y también ordenadores o tabletas.

Este segundo programa de formación que te recomendamos es ideal para obtener una mayor rentabilidad en las apps.

¿Te gustaría seguir descubriendo cómo crear una app? Existen bootcamps a tu medida con varias semanas de contenido intensivo en las que llegarás a especializarte. Además, aunque su precio no es bajo, hoy en día existen muchas becas y opciones de pago adaptadas a cada estudiante por lo que el dinero ya no es una excusa para seguir preparándose y alcanzar cualquier meta profesional. Incluso podrás estudiar y empezar a pagar cuando encuentres trabajo.

En Bcas, apoyamos tu proceso de estudio para que domines una disciplina tan demandada en el mercado laboral como esta y te conviertas en desarrollador de apps. ¡Cuenta con nosotros desde hoy!

Recuerda que estamos en las redes sociales (nunca dejaremos de decírtelo). Puedes seguirnos en LinkedinTikTokInstagramTwitter.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: