Swift: qué es y para qué sirve este lenguaje de programación

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Agosto 29, 2023 · 6 minutos de lectura

Hoy en día, hay muchísimos lenguajes de programación que nos permiten crear aplicaciones y páginas web. Existe uno en especial que está centrado en los dispositivos de Apple, con una sintaxis simple y concisa. Estamos hablándote del código Swift, y en el siguiente artículo te explicamos cuánto de difícil resulta y qué posibilidades tienes para aprenderlo.

¿Qué es el código Swift en programación?

Generalmente, hablamos de lenguajes de programación compatibles con Windows (o para el incomprensible y enigmático Linux).

Pero, como bien sabrás, los del team manzanita tampoco se quedan atrás.

Pues, en el caso que nos ocupa, Swift es un sistema en código desarrollado por Apple, es decir, para los móviles con iOS y para los Mac, entre otros.

Hace posible la creación de aplicaciones y páginas web que vayan a ser leídas y ejecutadas en este sistema operativo.

De este modo, facilita la comprensión del código y la ejecución de la sintaxis, así como el mantenimiento de los programas.

Evitar que queden obsoletos es casi una obsesión en esta marca (esto no es ningún secreto).

Varios años atrás, se consideraba que esta era solo una traducción respecto a los lenguajes más empleados en general, como HTML o Phyton.

Sin embargo, desde hace un tiempo se ha comprendido que es una versión completamente diferente y que cuenta con excelentes posibilidades para los ordenadores, teléfonos móviles o tabletas de Apple.

Hay quienes la consideran una fusión entre las características convencionales y tradicionales de C o HTML y otras más modernas.

En cualquier caso, lo que más nos llama la atención es su posibilidad para ejecutarse en entornos de alta seguridad propios de la marca, así como para identificar y minimizar las vulnerabilidades.

¿Es difícil programar en Swift?

Tenemos una noticia buena y otra mala para ti, ¿cuál quieres recibir primero?

Bueno, como esto no es un diálogo y no vamos a recibir respuesta, empezaremos por la última.

En realidad, el código Swift está considerado un lenguaje complicado de aprender, incluso para quienes están familiarizados con otros como C++ o Java, que también son algo complejos.

No obstante, también hay un lado bueno, y es que eso se traduce en más oportunidades de trabajo.

Las empresas demandan profesionales que puedan desarrollar sus equipos en Apple, como hacen las de diseño gráfico.

De este modo, necesitan nuevas plataformas y recursos con las que adaptarse a las soluciones que les piden sus clientes y lanzar nuevos programas.

Por otro lado, desde la comunidad de programadores en este código hay una extensa documentación para aprender a emplearlo.

Cuentas también con recursos y tutoriales online que te explicarán paso a paso cómo usarlo y hasta dónde puedes llegar.

No esperes que nadie vaya a revisar línea por línea hasta detectar los errores de sintaxis, pero van a colaborar contigo.

¿Qué se puede programar en Swift?

Como avanzábamos, puedes crear desde aplicaciones hasta páginas web, igual que web-apps. Estas últimas están ganando tanta popularidad en los últimos tiempos que no podríamos dejar de ponerlas sobre la mesa.

La clave está en posicionarlas como referente para ofrecer nuevas soluciones a las compañías aprovechando el potencial y la agilidad de Swift.

Otro de los usos más populares está relacionado con los servidores, que puedes programar desde una perspectiva back-end.

Dispondrás para ello de multitud de herramientas low-code, por lo que no todo será introducir líneas de código.

Una característica de Apple es optar por interfaces intuitivas que faciliten la experiencia de usuario y también la comprensión.

Mención aparte merecen sus frameworks, que ofrecen una amplia compatibilidad respecto a otros medios que no tendrías en Windows.

De este modo, con el código Swift, puedes hacer incluso aplicaciones para webs que funcionen desde un servidor remoto y no se obstaculicen ni queden congeladas.

Esto es vital para reducir la velocidad de carga sin necesidad de eliminar elementos.

Por último, Swfit es un lenguaje que está detrás de las últimas innovaciones en materia de IoT (internet de las cosas).

Está vinculado a propuestas como los relojes inteligentes o incluso al altavoz inteligente.

La próxima vez que vayas a preguntarle por el tiempo o por los kilómetros que has recorrido, no olvides que hay un intenso código trabajando detrás.

Conoce qué necesitas para desarrollar en código Swift

Creemos que estás dándote cuenta de que este es uno de los lenguajes de programación con mejores salidas profesionales.

No en vano, cada vez más personas se pasan al team manzanita por su mayor seguridad.

Esta es una de las ventajas que tiene un sistema de código como este, además de la privacidad en las soluciones que genera.

Muchas personas empiezan haciendo un Grado en Informática o Programación, dos caminos que son tan básicos como frecuentes.

Pero ¿y si te dijéramos que tienes la oportunidad de agilizarlo todavía más e incluso de optar por una opción mucho más intensiva y de mayor reputación que un máster al uso?

Los posgrados han ido quedando atrás para dar paso a los bootcamps:

  • Proporcionan formación desde cero para que no tengas problemas para llegar a un nivel mínimo y te ayudan a especializarte hasta que domines la programación.
  • Están centrados en los lenguajes más empleados y en los que necesitan las empresas en la actualidad, como C++ o Phyton, además del que estamos analizando hoy.
  • Contribuyen a que tengas una formación prestigiosa que te abra puertas del mercado laboral y te ayude a diferenciarte de tus competidores a la hora de buscar trabajo.
  • Dan herramientas clave para usar los lenguajes más populares y también los mejor pagados, con un elemento diferencial que otros profesionales de tu sector no tendrán.

¿Cómo elegir el mejor bootcamp para ti?

Un lenguaje como el código Swift necesita un enfoque completo y especializado, y eso es algo que puedes conseguir con un bootcamp.

Queremos que tengas siempre la mejor formación y que te hagas un hueco en el mercado laboral. Estás ante una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Si quieres descubrir qué centros ofertan esta formación, echa un vistazo a buscadores de cursos en los que ver la información general más importante.

Además, ya que este tipo de bootcamps no suele ser barato cada vez se ofrecen más opciones diferentes de pago, que pretenden facilitar su acceso y que el dinero no sea una preocupación: pagos a plazos, descuentos y una de las mejores opciones para pagar cuando encuentres trabajo.

Si te interesa la programación y quieres avanzar en tu carrera de éxito, síguenos en nuestra cuenta de Linkedin para descubrir todas las novedades sobre este área tecnológica. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: