ChatGPT para profesionales de la Ciberseguridad

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

¿La inteligencia artificial acabará con la humanidad? ¿Seremos sustituidos por robots? ¿La IA nos quitará el trabajo? Durante los últimos meses, la sociedad no para de hacerse preguntas envueltas en un halo de temor. Para nosotros, estas herramientas son una oportunidad y no una amenaza. Por ello, te mostramos ChatGPT, que está marcando el paso de la ciberseguridad.

Un breve análisis de ChatGPT

¿Te imaginas a los dueños de Facebook, Microsoft y otras tantas empresas punteras colaborando juntos? Pues eso es lo que sucede actualmente con OpenAI, la compañía que desarrolló ChatGPT. Conocido como un prototipo de inteligencia artificial, está ganando popularidad a niveles inimaginables (de hecho, fue en febrero-marzo cuando estalló).

Con un concepto generativo, es un recurso que interpreta la forma de hablar humana y sigue instrucciones que proporciona mediante texto en código HTML. Dispone de procesamiento de lenguaje natural, una tecnología que le permite dirigirse a nosotros como si estuviéramos hablando con un colega del instituto (bueno, sin exagerar).

Por un momento, te invitamos a recordar cuántas noticias has oído sobre esta plataforma, que se encuentra en su cuarta versión importante. Que si alguien creó una tienda online y ganó 1200 euros en un día, que si a otro le tocó la lotería, etc. Por cierto, este último protagonista solo cobró unos 60 euros por dos aciertos; sabes que nos gusta ir con la verdad por delante.

¿Realmente puede representar un peligro para la red?

Cuando comenzó a comprobar su potencial, la sociedad se preocupó (y sigue estándolo) acerca de las connotaciones que esto pudiera suponer. No obstante, la mayoría de los expertos no están en absoluto inquietos, porque saben que esta es otra IA más. Debes saber que las hay bastante más potentes (incluso por encima de lo que te pudieras imaginar).

Si la has usado en alguna ocasión, habrás visto que puede ser de ayuda. Eso sí, como «ser superior que va a dominarnos a todos» se queda corta, pero muy corta. Sus respuestas son demasiado genéricas, automatizadas y no va más allá de 2021, ya que fue en ese año cuando finalizó su proceso de entrenamiento (después de subvenciones privadas superiores a los 10 000 millones de euros).

Una tendencia que sí es preocupante

Cuando se lanzó ChatGPT-3, muchos ciberdelincuentes la usaron para crear códigos de archivos maliciosos. Después, los extraían y configuraban virus informáticos para sus extorsiones y actividades criminales. Poco después, OpenAI prohibió esta conducta y programó la plataforma para imposibilitarla. Pero ¿qué sucedió?

Lejos de quedarse atrás, los delincuentes encontraron otra forma de pedirle que hiciera lo mismo. De esta forma, siguieron generando ransomware y keyloggers, pero todo cambió con la llegada de ChatGPT-4. En la actualidad, lo único que pueden hacer es crear spam, que es molesto, pero menos peligroso.

Cuando esta base tuvo éxito y se afianzó, dio paso a una tendencia que trae de cabeza a los expertos en ciberseguridad. Como sabrás, los correos electrónicos fraudulentos (igual que otras comunicaciones que esconden virus) se caracterizan por un lenguaje automático, poco natural y que da risa (o miedo, depende del caso).

Desde hace algunos meses, estas formas de atacar están cobrando cada vez más naturalidad debido al uso de la inteligencia artificial generativa. Por ello, los especialistas indican que debemos estar todavía más atentos y saber detectar, además de bloquear, cualquier remitente que nos resulte sospechoso.

¿Qué podemos esperar de esta IA en ciberseguridad?

Después de haber hecho un análisis del problema, vamos ahora con el de la solución (nosotros, siempre team optimismo). La inteligencia artificial —también la plataforma que estamos abordando— es ideal para profesionales de ciberseguridad. La clave está en su potencial para prevenir ataques o combatirlos, llegado el momento. ¿De qué manera? Vamos a verlo:

  • Elabora políticas de privacidad, control de amenazas y seguridad en la red para comercios electrónicos y empresas.
  • Otorga consejos de ciberprotección basados en documentos actuales que puedes proporcionarle para que analice.
  • Examina de forma casi inmediata los informes de análisis forenses para reducir el tiempo dedicado a esta labor.

Soluciones de IA que otorgan un blindaje superior

Igualmente, hay otros recursos basados en IA que van más allá del que estamos tratando y que te pueden resultar muy interesantes. Queremos hacer un listado que te ayude a comprender una idea vital, y es que hay mundo más allá de las soluciones de Open AI (te prometemos que no nos está pagando la competencia):

  • IBM Security QRadar SOAR. Está creando soluciones basadas en el aprendizaje automático para detectar patrones de comportamiento en los atacantes y prevenir malware de forma más efectiva.
  • Kaspersky Integrated Endpoint Security. Ofrece soluciones para proteger los sistemas informáticos con el objetivo de facilitar la digitalización en los negocios.
  • Google AI Platform. El gigante de Mountain View no se iba a quedar atrás, como te imaginarás. Ofrece blindaje digital para las nubes con el fin de acelerar el teletrabajo y el almacenamiento seguro de datos.
  • Azure MLOps. Gestionada por Microsoft, está pensada para que el usuario solo pague por los servicios que utiliza. Está centrada en optimizar el flujo de trabajo y mejorar el acceso a la nube.

Esto son solo dos ejemplos, pero hay muchos más que están despuntando. Se calcula que el número de plataformas que integran IA es superior a las 5000. ¿Sabes por qué razón? El recurso de OpenAI es de código abierto, por lo que se puede usar de forma gratuita. ¿Has visto? Elon Musk se ha vuelto generoso (quizá quiere remontar su popularidad para que dejen de seguir su avión por Twitter).

Hemos realizado un análisis completo sobre ChatGPT y su potencial en el ámbito de la ciberseguridad. Como has visto, no representa más peligro que para la protección de datos. En el corto o medio plazo no esperes que los robots nos esclavicen, pero sí que la Unión Europea imponga normas de privacidad. Por tanto, puedes estar tranquilo (respira).

Continuando con las tecnologías, te dejamos nuestra tradicional indirecta: ¿Nos sigues en TikTok Instagram? Llevamos esperándote desde que teníamos Twitter y Facebook (donde también seguimos estando). ¡Ha llegado el momento de seguirnos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: