Erasmus: trámites e información para el intercambio

Trámites que tienes que realizar antes, durante y después de tu Erasmus

Cuando solicitas una Beca Erasmus+ debes realizar una serie de trámites necesarios para hacer posible el intercambio. ¿Quieres conocerlos? Apunta los Erasmus trámites y esta información importante ⬇️

Erasmus: trámites e información clave

Solicitar la inscripción en tu universidad de destino es el primer trámite necesario para la Beca Erasmus+. Para ello, tienes que cumplimentar el denominado Application Form, el cual puedes encontrar en la página web de tu universidad de origen. Además, tendrás que aportar la documentación que se te requiera. Es muy importante que te fijes en el plazo máximo para presentar el Application Form, pues si te pasas de este plazo ya no podrás solicitar tu Beca Erasmus+.

Trámites antes de irte de Erasmus

Otro trámite para solicitar una Beca Erasmus+ es acreditar el nivel de idiomas que te exigen en la universidad de destino. En caso de que no cuentes con una certificación oficial, puedes realizar una prueba de nivel en tu universidad de origen para así acreditar el nivel de la lengua. También te pueden requerir un certificado de notas o Transcript of Records, el cual tendrás que presentar en el plazo establecido.

Una vez tienes claro todos estos detalles y la documentación que debes aportar, el siguiente trámite para solicitar una Beca Erasmus+ es obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. Puedes solicitarla en la web de la Seguridad Social. Dependiendo de tu país de destino, también tendrás que tramitar un visado de estudiante, aunque no suele ser lo habitual. Nosotros siempre recomendamos que, aparte de contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, contrates un seguro de viaje privado por si acaso. ¡Toda protección es poca!

Después de todo esto, tendrás que cumplimentar el Erasmus+ Learning Agreement o acuerdo de estudios. Esto es un documento que detalla tu plan de estudios durante tu estancia y que tienen que firmar tanto tu coordinador Erasmus como la institución de acogida. Es uno de los trámites para obtener la Beca Erasmus+ que más quebraderos de cabeza da a los estudiantes. Ten mucho cuidado a la hora de elegir las asignaturas que vas a cursar en tu universidad de destino, muchas veces los planes de estudios no se convalidan muy bien.

Tras entregar el Erasmus+ Learning Agreement, recibirás lo que se denomina Convenio Financiero. Es un contrato que recoge el importe de tu Beca Erasmus+. Tienes que rellenar este documento, firmarlo y entregar una copia en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad antes de marcharte. Junto a este convenio, también recibirás la Carta de Estudiante Erasmus que recoge tus derechos y deberes básicos como estudiante.

Por último, el trámite más importante a la hora de solicitar una Beca Erasmus+ es matricularse. Consulta los plazos y formas en tu universidad. Tendrás que abonar las tasas que no se incluyen dentro de la beca.

Trámites durante tu estancia Erasmus

En primer lugar…

Una vez has llegado a tu universidad de destino, el primer trámite necesario para la Beca Erasmus+ que tienes que hacer es solicitar, en la Oficina de Relaciones Internacionales, la Confirmación de Estancia. Se trata de un documento donde se especifican las fechas exactas de tu intercambio de movilidad. En este impreso viene recogido el día de llegada a tu universidad de acogida y el día de salida de dicha universidad. Este documento tienes que enviarlo a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad, ya que se trata de un trámite para obtener la Beca Erasmus+ y sin este papel no podrás ser beneficiario de la Beca Erasmus+.

¿Necesitas hacer cambios en las asignaturas una vez estás allí?

En este caso, ponte en contacto con tu coordinador Erasmus+ de tu universidad y confirma si dicho cambio será reconocido cuando regreses. Cualquier cambio de asignatura que desees realizar tiene que ser formalizado en el plazo de un mes a partir de tu llegada. Para ello, emplea la hoja de modificaciones del Learning Agreement (During Mobility).

¿Quieres alargar tu estancia?

En el caso de que quieras alargar tu estancia Erasmus, también necesitarás hacer modificaciones en tu Acuerdo de Aprendizaje o Learning Agreement. Para ello, contacta con tu coordinador de estudios con al menos un mes de antelación antes de que termine tu Erasmus y haz la modificación correspondiente.

Antes de regresar a España…

Tienes que solicitar en la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad extranjera un Certificado de Estancia o Certificate of Attendance y el Certificado Oficial de tus Calificaciones (Transcript of Records).

Estos son todos los trámites para la beca Erasmus+ que tienes que seguir durante tu estancia.

Trámites después del intercambio Erasmus

Una vez hayas regresado a tu país de origen, tienes que entregar el Certificado de Estancia en la Oficina de Relaciones Internacionales que deberá incluir las fechas de llegada y salida, así como la firma y sello del centro. Cada universidad tiene un plazo distinto para entregar el Certificado de Estancia. También tienes que presentar el Certificado de Calificaciones con los créditos ECTS que hayas superado.

Otro trámite para acceder a la Beca Erasmus+ que tienes que hacer es cumplimentar el informe de tu estancia. Esto no es más que una encuesta sobre tu intercambio Erasmus que podrás encontrar en Mobility Tool+, una herramienta web desarrollada por la Comisión Europea para el programa Erasmus+.

Lo último que tendrás que hacer, y no por ello menos importante, es realizar la prueba final del idioma a través de la plataforma OLS. Se trata de un trámite necesario para la Beca Erasmus+, pues si no lo haces no recibirás el último pago.


Desde Bcas, podemos ayudarte adelantando el importe de tu beca Erasmus+ para que, de esta forma, no tengas que sufragar ningún gasto de tu propio bolsillo hasta que te concedan la ayuda. Aquí tienes toda la información.

¡Suerte con tu nueva aventura!

0 respuestas a «Erasmus: trámites e información para el intercambio»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.

SERVICIOS

COMPAÑIA

Solicita el adelanto de tu beca
Solicita el adelanto de tu beca