Requisitos lingüísticos para solicitar una Beca Erasmus

¿Conoces los Erasmus requisitos lingüísticos? ¡Te los contamos!

Dominar una lengua es uno de los puntos a favor más importantes a la hora de solicitar una beca Erasmus. Por eso, antes de elegir tu universidad de destino, es importante que conozcas cuáles son los requisitos lingüísticos para participar en este programa de movilidad.

No olvides que también son importantes los requisitos académicos.

Erasmus requisitos lingüísticos

Para optar a una beca Erasmus, se exigen ciertas competencias lingüísticas. Una de las principales incógnitas a las que se enfrentan los alumnos cuando solicitan su beca es no saber el nivel de idioma que las universidades demandan.

Niveles de idiomas exigidos para irte de Erasmus

Son las propias universidades las que establecen sus criterios en materia de idiomas acreditados. Como hemos dicho, antes de elegir un destino, es importante que conozcas cuáles son los requisitos lingüísticos de tu centro. Es posible que dos alumnos de diferentes universidades españolas decidan hacer su Erasmus en Francia y sin embargo a un alumno le exijan acreditar francés y a otro inglés.

Cuando se solicita una beca Erasmus+, se exige acreditar un determinado nivel: B1 (intermedio) o B2 (intermedio alto).

Erasmus requisitos lingüísticos por países

  • Reino Unido. En la mayoría de casos es obligatorio un nivel B2 de inglés.
  • Italia. Se recomienda acreditar un nivel intermedio de la lengua italiana pero no suele ser obligatorio. Excepcionalmente es necesario acreditar un nivel de inglés.
  • Francia. Dependiendo de la universidad, es obligatorio un nivel B1 o B2 de francés (sobre todo en estudios de Ciencias). Algunas universidades galas también exigen el inglés.
  • Alemania. Las universidades alemanas exigen el alemán como primera opción (nivel B1 o B2) y excepcionalmente el inglés (muy pocos casos).
  • Portugal. La mayoría de universidades recomiendan un nivel B1 de portugués o inglés si el alumno quiere hacer su Erasmus allí.

Cómo acreditar el nivel de idioma

El estudiante tiene que acreditar que dispone de los conocimientos lingüísticos necesarios. Para ello, basta con poseer un certificado que acredite el nivel de idioma que la universidad exige. Cada centro tiene sus propias acreditaciones válidas.

Si no dispones de ninguna acreditación ni título oficial, puedes demostrar tu nivel de idiomas con las pruebas específicas que convocan las propias universidades y en las cuales se evalúa el nivel oral y escrito del alumno. Estas pruebas normalmente incluyen exámenes para la lengua inglesa, francesa, alemana e italiana de los niveles B1 o B2. Si pasas la prueba de nivel, ya cumples con los requisitos lingüísticos para solicitar una beca Erasmus.

Recuerda, acreditar tu nivel de idiomas no solo te servirá para cumplir con los requisitos lingüísticos de las becas Erasmus, sino que te permitirá comunicarte mejor con las personas que conozcas en tu país de destino. Vivir en el extranjero te aporta una experiencia única para conocer una cultura diferente y los idiomas siempre suman.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.