Becas Erasmus+: duración de tu estancia

Cuánto dura la beca Erasmus

Si estás pensando en irte al extranjero a realizar un programa de movilidad y continuar con tus estudios allí, probablemente te hayas preguntado cuánto dura un Erasmus.

Son miles los alumnos españoles que cada año se sumergen en la experiencia de vivir y estudiar durante unos meses en el extranjero. Muchos incluso optan por alargar su estancia una vez están allí. Pero ¿cuánto dura exactamente la Beca Erasmus+?

Erasmus+: Programa de educación, formación, juventud y deporte

El proyecto Erasmus nace en 1987 para fomentar la movilidad de estudiantes europeos entre centros superiores. Desde 2014, este programa se denomina Erasmus+, como parte de la Estrategia Europea 2020, y cada año suma nuevos destinos. Actualmente, España es el país que más estudiantes acoge y el tercero que más estudiantes envía, solo por detrás de Francia y Alemania.

Hay varios tipos de programas de movilidad, no solo los estudiantes universitarios pueden irse de Erasmus. Los alumnos de colegios e institutos, así como los estudiantes de formación profesional también pueden participar en este programa, ¡incluso el profesorado!

  • Programas de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig)
  • Juventud en Acción
  • Programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink)
  • Programa para la cooperación con países industrializados

La Beca Erasmus+ se diferencia de la tradicional Beca Erasmus básicamente en el alcance, ya que ahora se abarcan más programas de movilidad. En este post, nos vamos a centrar en la duración de la Beca Erasmus+ para estudiantes universitarios.

¿Cuánto dura un Erasmus?

Los estudiantes universitarios que se vayan de Erasmus a otro destino europeo pueden pasar de 3 a 12 meses en el extranjero.

En el caso de los estudiantes de medicina o arquitectura, la duración de las Becas Erasmus+ se alarga hasta los 24 meses.

Durante ese periodo puedes realizar varios intercambios de Erasmus, tanto como estudiante como en prácticas. Siempre teniendo en cuenta que el tiempo total que pases en el extranjero no puede superar los 12 meses (o 24 si perteneces al segundo grupo mencionado).

Más información que necesitas conocer antes de irte de Erasmus

Para sufragar los gatos del viaje y estancia en el extranjero, el alumno recibirá una determinada cuantía monetaria durante toda la duración de las Becas Erasmus+. En el caso de España, el importe se fija por el Servicio Española para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la Agencia Nacional Española del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Además, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos académicos y lingüísticos para poder optar a estas Becas Erasmus+.

Su concesión es compatible con la obtención de otras ayudas económicas de las instituciones.

Normalmente, el pago de la Beca Erasmus se realiza en dos cuotas: un primer abono con alrededor del 80% del importe de la ayuda aproximadamente al primer mes de haberte trasladado y un segundo pago restante con el 20% tras finalizar el Erasmus, una vez entregues en tu universidad el de origen el certificado final de estancia.

¿Estás pensando en irte de Erasmus? Ahora que ya conoces la duración de las Becas Erasmus+, te recomendamos que vivas la experiencia al completo y realices el máximo de tiempo posible. ¡Solo se vive una vez!

0 respuestas a «Becas Erasmus+: duración de tu estancia»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.