«¿Cuándo recibiré el dinero de mi beca?»

Si te preguntas "¿Cuándo voy a cobrar mi beca?" sigue leyendo

Las becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se rigen por un calendario de tramitación anual. Este calendario de tramitación de las becas es similar desde hace varios años, pero todavía son muchos los alumnos que se preguntan en cada curso escolar: «¿Cuándo recibiré el dinero de mi beca?»

Cuándo recibiré el dinero de mi beca: por qué esperar ritmos distintos

No todas las becas comienzan a tramitarse en la misma fecha, por lo tanto no todos los alumnos recibirán el importe de esta al mismo tiempo. Hasta que el plazo de solicitud de la beca no finalice, la unidad de becas no comenzará a tramitar ninguna solicitud. En el curso 2021/2022 el plazo para NO universitarios finalizó el 30 de septiembre y el 15 de octubre para estudiantes universitarios. Normalmente estas fechas coinciden todos los años.

Existen muchos factores que determinan la tramitación, por ejemplo, el ritmo de trabajo de su unidad de becas, el orden en que hayan sido preestablecidos dentro de esa unidad, el sistema informático de tramitación y los días festivos, entre otros factores. Es decir, dos alumnos de la misma clase podrían recibir sus becas MEC con meses de diferencia.

Si quieres ir viendo como avanzan otras solicitudes y compartir tu experiencia, puedes unirte a nuestro grupo de Facebook, El rincón del Becario. Una comunidad en la que se resuelven dudas sobre todo tipo de becas y además puedes hablar con otros estudiantes becados. También podrás acceder a becas complementarias y un montón de ventajas más.

El proceso completo de tramitación de las becas MEFP (que no quiere decir el abono de las mismas) dura un máximo de 6 meses en los cuales van pasando por distintos estados (siempre que no se presenten alegaciones). La tramitación se inicia cuando la beca se encuentra «en trámite en universidad/delegación» y finaliza cuando te envían el pdf de resolución. 

A partir de ahí se abre un nuevo plazo para el abono en tu cuenta bancaria.

Como hemos dicho, al no existir un orden predeterminado, la beca de un alumno puede comenzar a tramitarse en noviembre o en febrero. Sin embargo, debes saber que el 60% de becas se comienza a tramitar antes de enero.

Cuándo recibiré el dinero de mi beca: Calendario de tramitación de las becas

Presentación de la beca

El plazo de convocatoria se abre en agosto y finaliza, de manera habitual, el 30 de septiembre (el 15 de octubre si se trata de alumnos universitarios). Es en este periodo cuando tienes que registrarte en la Sede Electrónica del MEFP (si ya lo has hecho tus datos se quedarán guardados) y presentar tu solicitud de beca, dependiendo de la modalidad de estudios que realices. 

Tramitación de la beca

A partir de aquí es cuando empieza a contar el tiempo. ¿Cuánto tarda una beca en tramitarse por completo? Como hemos dicho, dependerá de muchos factores, pero el plazo medio es entre 4 y 10 semanas:

  • En trámite en universidad/delegación provincial: 2-9 días.
  • En trámite en el MEFP: 2-4 semanas.

Una vez ha pasado por estos dos organismos, se abre un nuevo plazo de unos 10 días para enviar el PDF de resolución (puede tardar incluso 15 días) desde el propio Ministerio.

A todo esto hay que añadir que los cambios de estado y notificaciones pueden mostrarse con un retraso máximo de 10 días, por lo tanto debes contar también con esta demora. Lo mismo ocurre con las resoluciones, hasta que un alumno recibe el PDF de concesión de la beca pasan, como mínimo, 10 días.

Pago de la beca

Una vez recibido el PDF de concesión, comienza la espera para el ingreso del importe de la beca. Este periodo es indeterminado, hay personas que lo reciben en días y otras en meses… Si deseas disfrutar del dinero de tu beca sin esperar al ingreso, puedes solicitar un adelanto en nuestra página web.  En cuanto recibas el PDF de concesión, puedes registrarte, adjuntarlo en tu perfil y seleccionar la cantidad a adelantar; es un proceso rápido, sencillo y 100 % online.

Como ves, se trata de un calendario aproximado que te ayudará a hacerte una idea de cuándo recibirás el dinero de tu beca. Recuerda, además, que una vez resuelta la parte fija de tu beca, se procederá a resolver la parte variable, dando así comienzo a un nuevo plazo de tiempo.

0 respuestas a ««¿Cuándo recibiré el dinero de mi beca?»»

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.