Cómo se hace el pago de la Beca Erasmus

Erasmus+ es un programa creado por la Unión Europea que tiene como finalidad fomentar la movilidad y el intercambio de estudiantes. Aunque el programa Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad tanto a estudiantes como a profesorado, en este caso vamos a centrarnos en las ayudas para el alumnado universitario matriculado en estudios oficiales (grado, máster y doctorado). Descubre cómo se hace el pago Beca Erasmus.

Cómo acceder a una Beca Erasmus+

Para ser beneficiario de una Beca Erasmus+, necesitas cumplir una serie de requisitos académicos—por ejemplo haber superado un número determinado de créditos— y lingüísticos—acreditar un cierto nivel del idioma que se imparta en tu universidad de destino—.

Importe de la Beca Erasmus+

El programa Erasmus+ está basado en una ayuda económica que cubrirá tus costes de viaje y alojamiento en el país de destino. Tampoco deberás de pagar nada en el centro escolar del país extranjero, pues el pago de la matrícula lo realizarás en tu universidad española dependiendo del precio de los créditos ECTS.

Cómo funciona el pago Beca Erasmus

«¿Cuánto dinero puedo recibir por la Beca Erasmus en 2021?»

Generalmente, la cuantía de las ayudas Erasmus+ fluctúan entre los 300 y 400 € mensuales. Sin embargo, el importe exacto dependerá del coste de vida en tu país de origen y destino. Puedes calcularlo aquí. Los criterios para estas cuantías los marca tanto el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE) como la Agencia Nacional Española del Instituto de la Juventud (INJUVE).

A estas ayudas generales se les pueden sumar otras aportaciones según las circunstancias de cada beneficiario como los estudiantes con problemas de salud, físicos o mentales, o en aquellos casos en los que la estancia esté destinada a una formación práctica.

Por cierto, recuerda que la beca Erasmus+ es compatible con la beca MEFP excepto en la cuantía de residencia (1.600 €).

«¿Cuándo me abonarán la Beca Erasmus+?»

Normalmente, el pago de la Beca Erasmus+ se realiza en 2 cuotas:

  • Un primer abono con alrededor del 80% del importe de la ayuda aproximadamente al primer mes de haberte trasladado
  • y un segundo pago restante con el 20% tras finalizar el Erasmus, una vez entregues en tu universidad el de origen el certificado final de estancia.

Esto quiere decir que puedes recibir un primer pago de la Beca Erasmus+ en el mes de diciembre y un segundo pago en el mes de mayo, más o menos.

A diferencia de lo que muchos estudiantes piensan, la beca no supone un ingreso mes a mes, sino que recibes el importe de golpe, lo que puede acarrear problemas de planificación presupuestaria para el alumno. Por ejemplo, si no tienes dinero ahorrado previamente, ¿cómo vas a costearte el primer mes de estancia en el extranjero? De manera general, los pagos más importantes como el alojamiento tienen que hacerse al principio, pero si no dispones de ese 80% todavía, lo más seguro es que no puedas costearlo.

Pago Beca Erasmus: ¿cuánto dinero necesito para irme de Erasmus?

Estudiar durante un curso entero en el extranjero no es accesible para la economía de todas las familiar. Como comentábamos, es mejor que tengas una cantidad de dinero ahorrada para poder costearte la vida en el país de destino durante el primer o primeros meses hasta que te llegue la primera cuota de la Beca Erasmus+.

Irte de Erasmus implica no solo gastos en alojamiento o comida, sino que tendrás que pagar el desplazamiento, seguro de salud y además disponer de dinero para hacer vida social —porque no te vas de Erasmus para quedarte encerrado en casa—. ¿Quién paga todo esto?

El importe de la Beca Erasmus no cubre en la mayoría de casos todos los gastos que hace el estudiante durante su estancia. Por ello es importante que, antes de irte, calcules el coste de vida que vas a tener durante todos esos meses para saber más o menos cuánto dinero tienes que poner de tu propio bolsillo. No pienses solamente en el precio del alojamiento, sino que tienes que fijarte en otros conceptos: precio del transporte público, supermercados, planificar excursiones, etc. También es importante saber si a tu destino puedes llegar en un vuelo directo con una compañía low cost o si por el contrario tienes que hacer escalas y utilizar otros transportes como trenes o autobuses, ya que esto encarecerá el precio.

En Bcas podemos ayudarte adelantándote el importe de tu Beca Erasmus para que puedas partir a tu ciudad de destino con total tranquilidad, sin tener asumir costes anticipadamente. ¡Infórmate de todas las ventajas que te ofrecemos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.