¿Cobrar la beca a tiempo es posible?

Cobrar la beca a tiempo

Las becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a los estudiantes están destinadas a sufragar todo tipo de gastos que estos puedan tener durante su etapa formativa. Sin embargo, no cobrar la beca a tiempo hace que muchos estudiantes pasen por serios apuros económicos.

Las ayudas concedidas por la Beca MEFP cubren:

  • el importe de la matrícula (sobre todo en caso de enseñanzas universitarias),
  • residencia (cambio de residencia, siempre que el curso sea presencial y se justifique la necesidad de ese cambio de domicilio)
  • y además incluyen una parte fija y una parte variable que dependerá de ciertos requisitos.

Cobrar la beca… ¿a tiempo?

Las Becas MEFP (antiguas Becas MEC) son unas de las becas más demandadas a nivel nacional y pueden solicitarse por estudiantes de prácticamente cualquier nivel de estudios, no solo estudios universitarios. Sin embargo, los plazos de solicitud, tramitación y resolución suelen alargarse bastante, haciendo que muchos de estos estudiantes no reciban su beca a tiempo.

Las becas y el pago de la matrícula

Antes de nada, es importante que sepas que si has solicitado una beca MEFP, no deberás abonar el importe de la matrícula hasta saber si te la han concedido o no.

Las universidades públicas están obligadas a eximir al alumno de abonar dicho importe de matrícula. Solo tendrás que pagar otros gastos como las tasas del expediente o el seguro escolar, que no están becados.

Plazos de tramitación de las becas MEFP

El plazo de solicitud de estas becas suele iniciarse en el mes de agosto y finaliza a finales de septiembre o mediados de octubre, dependiendo del tipo de estudios que vayas a realizar. A partir de ahí, se abre el proceso de tramitación de las becas:

  • Parte fija: las becas se tramitan entre los meses de diciembre y marzo.
  • Parte variable: las becas se tramitan entre los meses de marzo y abril.

No todas las becas se tramitan de manera simultánea. Un alumno puede recibir el PDF de resolución del importe fijo en diciembre y otro alumno puede recibirlo en febrero, por ejemplo. Una vez recibida la notificación de la concesión de la beca, el ingreso bancario suele tardar entre 30-45 días, pero este plazo también puede demorarse en muchas ocasiones haciendo que los alumnos no cobren la beca a tiempo.

La solución para cobrar la beca cuando la necesites

Los alumnos reciben sus importes de becas una vez iniciado el curso escolar. Esto quiere decir que son ellos mismos los que deben de sufragar en primera instancia los gastos de transporte, material escolar, alquileres, etc. ¿Te gustaría cobrar tu beca a tiempo?

En Bcas, hemos detectado que muchos estudiantes abandonan sus estudios al no recibir a tiempo las becas que les han sido previamente concedidas. Por este motivo, hemos puesto en macha un servicio de adelanto de becas que te invitamos a descubrir. Nosotros te ayudamos a disponer de ese dinero de manera inmediata de una manera segura y muyyy sencilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.