¿Startup o empresa grande? ¿Dónde es mejor trabajar?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Abril 3, 2023 · 5 minutos de lectura

España es uno de los países más innovadores del planeta (por fin destacamos en algo). Como resultado, cada vez más negocios se han lanzado hacia la búsqueda de nuevas soluciones con las que, cómo decirlo, dar el pelotazo. Es así como hemos llegado a las startups actuales. Pero ¿te gustaría descifrar dónde es mejor trabajar si en una startup o en una empresa grande? ¡Te ayudamos!

Qué es una startup

Por lo general, se afirma que se trata de empresas pequeñas y recién creadas. Esto es cierto, no vamos a negarlo, pero esta definición se queda corta para nosotros. Especialmente, si tenemos en cuenta cuál es su verdadera naturaleza y el papel que desempeñan en la sociedad actual.

Una startup es una compañía con un fuerte carácter innovador y de futuro. Están enfocadas hacia sectores como las nuevas tecnologías, la digitalización o las formas emergentes de marketing digital. Constituyen una manera completamente diferente de emprender (eso sí, de la cuota de autónomos, no te libras).

Hay otra característica que nos ayuda a definirla, y es su formación. De manera frecuente, están compuestas por personas jóvenes que acaban de terminar un grado universitario y quieren comenzar un proyecto. En este sentido, su directiva no suele exceder las cinco personas, aunque incluso esta cifra se queda grande.

Tipos de startups

Hoy en día, se distinguen varias clasificaciones:

  • Comprables. Están basadas en la generación de ideas como mecanismo para vender posteriormente la empresa. De este modo, las ganancias económicas se limitan al proceso de compraventa por parte de otro inversor.
  • Primarias. Cuentan con una seña propia de identidad y confieren mayor valor al mercado, pues ponen una solución que hasta entonces no existía.
  • Secundarias. Funcionan como centros de creación de ideas y también como apoyo para otras empresas que, generalmente, tienen un tamaño mayor.

Con independencia del tipo, suelen responder a una determinada necesidad, y es darle a la sociedad una solución que hasta ahora no tenían. Para ello, suelen cuestionarse de forma habitual acerca de qué pueden ofrecer para conseguir un nicho de mercado fiel, estable y numeroso. Es decir, cómo ganar dinero del modo más novedoso posible.

Cómo funciona una gran empresa

Por un momento, piensa en una gran empresa, que puede ser la multinacional en la que compraste ese sofá que te araña el gato o en la que compras esos yogures holandeses que tanto te gustan. ¿Cómo funcionan? La respuesta es algo compleja de detallar, pero vamos a acercarnos lo máximo posible a la realidad.

Este tipo de corporaciones están caracterizadas por la coordinación y la estructuración, dos cuestiones imprescindibles para su funcionamiento. Es habitual que dispongan de sedes en distintos países, lo que hace que sea todavía más necesario un mando eficaz y que sirva de unión. Si no ¿cómo podría un mismo negocio estar en España y en la India a la vez?

Una gran empresa suele contar con una cúpula muy numerosa (con esto nos referimos a los que mandan, vamos). Parte de un director general, que es asesorado por un ejército de consejeros que ya quisieran muchos políticos. Estos son quienes, en realidad, más contacto tienen con la realidad de la compañía.

La toma de decisiones está basada en un modelo jerárquico, partiendo siempre desde arriba. Los trabajadores siguen las pautas aplicadas de manera uniforme para evitar que la experiencia del usuario sea desigual. Lo que se pretende es que el negocio hable el mismo idioma en cualquier lugar.

Ventajas de trabajar en una startup

Probablemente, te lo estás imaginando, pero a nosotros nos encantan las startups. Son una parte fundamental del emprendimiento en nuestro país y contribuyen a desarrollar cosas nuevas para la sociedad. Incluso hacen de soporte a grandes negocios, especialmente, al proporcionarles soluciones digitales y herramientas tecnológicas.

¿Has pensado en trabajar en una corporación de este tipo? Queremos que conozcas ciertas ventajas que tendría para tu perfil profesional:

  • Potencian tu currículum. Estar con una startup que después alcanzó un gran éxito es un impulso increíble para tu reputación laboral. Resulta una opción estupenda para posicionarte como un baluarte indispensable en el crecimiento empresarial (pero tampoco te vengas arriba, eh).
  • Generan nuevas ideas. Solo imagínate estar en un negocio en el que todos aportan propuestas de manera constante. El brainstorming se convierte en una actividad diaria, y puede llegar a ser la única solución para quienes de verdad quieren triunfar, como tú.
  • Valoran tus funciones. Cuando estás en un negocio más pequeño y emergente, tu papel se pone de relieve con mayor facilidad. Cada persona sabe lo que hace la otra y esto también se aplica a ti. De hecho, es una oportunidad para que practiques tu liderazgo profesional.

Ventajas de una gran empresa

Hay otra realidad que tampoco podemos obviar, y son las grandes empresas. Como es lógico, también poseen sus ventajas, y nosotros queremos que las conozcas. Por supuesto, tienes la capacidad para estar en cualquiera de los dos tipos de compañías. Pero ahora vamos con estas, que también lo están petando.

  • Ofrecen posibilidad de promocionar. Como siguen una estructura compleja, puedes recibir ascensos hacia puestos superiores. Imagínate cobrando más y ejerciendo labores con mayor responsabilidad. Te gusta, ¿verdad? Pues imagínate a nosotros.
  • Dan importancia a lo importante. ¿Qué significa este pequeño trabalenguas y esta gran redundancia? Que el conocimiento y las soft skills adquieren una relevancia mucho mayor. Son dos aspectos que, en muchos casos, el propio negocio querrá ayudarte a desarrollar.
  • Construyen reputación laboral. Sucede de manera similar a las startups, pues trabajar en una gran empresa es un plus para tu currículum. De hecho, estarías subiéndote a un carro que ya va a altas velocidades, con una meta clara y con probabilidades de éxito mayores.

Lo has podido ver, pero ahora queremos que lo compruebes por tu propia cuenta. Hay oportunidades que pasan muy pocas veces, y las startups son el mejor ejemplo de ello. ¿Quieres sumarte a una? Empieza a enviar currículums. ¿No encuentras la que te gusta? Emprende y crea la tuya. ¡Desde Bcas te estaremos viendo triunfar!

Bueno, acabamos aquí, pero queremos hacerte una invitación. Queremos que te unas a nuestras comunidades de TwitterTikTok Instagram.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: