¿Y si pedir las becas de universidad en Euskadi fuera muchísimo más fácil?

A veces, conseguir becas de universidad en el País Vasco puede parecer una odisea. Sin embargo, en la práctica las cosas pueden resultar muchísimo más fáciles de lo que imaginas. Solo necesitas tener claro qué opciones existen y cuáles son las fechas para solicitarlas.

¿Sabes que en Bcas tenemos un buscador donde puedes encontrar tu beca en menos de 5 minutos? Solo debes acceder a él para encontrar las becas activas para la Universidad UPV y enterarte de todo lo necesario al respecto.

¿Qué becas de universidad hay en Euskadi?

Todas las becas universitarias del País Vasco son autóctonas. Es decir, las gestionan el Gobierno Vasco o las propias universidades locales. Ten muy presente que los universitarios en el País Vasco no tienen acceso a las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta vía queda vedada al estudiar en Euskadi o si simplemente estás empadronado allí -aunque estudies en otra comunidad-.

Sin embargo, existen otras posibilidades para pedir becas en centros universitarios vascos. Entre ellas figuran las becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores del Gobierno Vasco. En este enlace puedes acceder a su tramitación. También es posible disfrutar de las becas para máster del Gobierno Vasco, así como de otras ayudas específicas. Son las mismas ayudas que las del Ministerio de Educación y Formación Profesional pero deben solicitarse a través del gobierno vasco.

Por su parte, los centros universitarios vascos desarrollan sus propias políticas de becas. Son buenos ejemplos las becas comedor UPV o las gestionadas por la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

¿Cuándo hay que presentar las solicitudes?

Te recomendamos informarte al respecto en cada convocatoria porque ninguna está libre de la posibilidad de cambios. En cualquier caso, lo habitual es que las becas de universidad UPV se convoquen antes del primero de julio. El plazo de presentación de solicitudes, entonces, es del 1 al 30 de julio, ambas fechas incluidas.

Cuando los estudios universitarios comienzan después del 30 de julio, el plazo se amplía a los 5 días hábiles tras la fecha de matrícula. Con todo, nunca se podrán presentar después del 31 de diciembre del año en que comienza el curso.

¿Cuándo tendrás que pagar la matrícula si no te aceptan la beca?

La domiciliación del recibo te llegará, siempre, después de haber recibido la notificación de rechazo de tu solicitud. Es más, tendrás un plazo legal para presentar tus alegaciones tras esta comunicación. Solo transcurrido ese periodo, recibirás el cargo en tu cuenta. Siempre se utilizarán para ello los datos incluidos en la documentación de tu matrícula. Entre unos plazos y otros, lo normal es que debas afrontar el pago a finales de año, incluso a mediados de enero.

¿Qué tener en cuenta sobre la tramitación de becas?

La tramitación de becas lleva su tiempo y a veces este tiempo supera las expectativas o necesidades de los estudiantes. Por este motivo, existen adelantos de becas online que se tramitan muy fácilmente.

Además, puedes unirte a nuestras comunidades de becarios de Facebook y Twitter para resolver cualquier otra duda y conocer muchas más becas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.