¿Vas a la Universidad en Castilla y León? Hablamos de becas

No suele ser fácil sobrevivir a la fase informativa de las becas universidad JCyL. Por ello, desde Bcas queremos echarte una mano para facilitarte las cosas. A continuación, te presentamos información valiosa sobre las subvenciones existentes en los centros universitarios castellanos y leoneses.

Eso sí, si todavía no conoces la beca de las becas, la ayuda más popular entre todos los estudiantes y que concede el Ministerio de Educación, te animamos a hacer un parón y echar un vistazo a este post.

Becas universidad JCyL

Si quieres recibir una beca universitaria en Castilla y León, este debe ser tu punto de partida. La Junta cuenta con un programa de ayudas para jóvenes estudiantes que no pueden pagar su educación. Se aplica desde bachillerato hasta los niveles más elevados de la universidad.

Incluye a todas las universidades:

  • Públicas. UNILEÓN (León), UVA (Valladolid), USAL (Salamanca) y UBU (Burgos).
  • Privadas. UCAV (Católica de Ávila), IE University, UPSA (Pontificia de Salamanca), UEMC (Europea Miguel de Cervantes) y UNICYL (Internacional de Castilla y León).

¿Cómo se conceden las becas de universidad en la JCyL?

Una vez confirmado que cumples los requisitos exigidos, puedes registrar tu solicitud de forma online o presencial. Existen dos tipos de becas generales, ambas compatibles:

  • Ayuda para Renta.
  • Ayuda de Aprovechamiento Académico.

La información a presentar es mínima y el plazo de entrega suele concretarse en la primavera del año en curso. Normalmente, en el mes de mayo. ¿Quieres información directa sobre estas solicitudes? Entra en la web habilitada por la Junta para becas universitarias.

También convoca ayudas al estudio de idiomas para universitarios. El proceso de solicitud suele establecerse entre agosto y septiembre. Echa un vistazo a su página sobre ayudas para idiomas.

Otras becas universitarias en Castilla y León

Los apoyos a estudiantes universitarios en esta comunidad no terminan bajo el manto de la Junta. Las propias universidades castellanas y leonesas gestionan sus propios planes de ayudas. Vamos a repasar las 3 más importantes:

  • Becas UBU. La Universidad de Burgos concede ayudas por un importe máximo de 1500 euros por persona —te arreglarían el curso, ¿verdad?—. Las hay como ayuda de matrícula, de alojamiento, por desplazamiento y para másteres oficiales.
  • Becas Unileon. La Universidad de León convoca anualmente ayudas de exención del pago de precios públicos en las matrículas universitarias. Las concede por escasez de recursos y emergencia social en función de la renta familiar. No son aptas para abusones ;), puesw solo se aplican a quien no está recibiendo otras becas o ayudas.
  • Becas Usal. Además, la Universidad de Salamanca y la Fundación Argimirio Gómez Martín convocan también, anualmente, ayudas al estudio universitario. Se ajustan a las tasas de matrícula a pagar y se relacionan con ciertos umbrales económicos y patrimoniales familiares.

¿Qué tener en cuenta sobre las becas de la Junta de Castilla y León?

  • En primer lugar, te aconsejamos revisar bien la bases de cada beca para saber qué requisitos tiene. De esta manera, podrás conocer -más o menos sobre seguro- si finalmente te la o las concederán.
  • No te centres únicamente en los requisitos, sino también en las obligaciones. Tan importante como obtener las ayudas -o más- es no verse obligado a devolverlas pasadas unas semanas o meses. Echa un vistazo a las obligaciones y ten en cuenta que sí, el cumplimiento de estas pautas se revisa siempre.
  • El retraso en la gestión y el pago de las becas no es poco común y sucede con prácticamente todas las ayudas públicas -y algunas privadas-. No debes preocuparte si no recibes noticias sobre la resolución o, una vez la recibas, sobre el ingreso de la beca.
  • ¿Necesitas el dinero de tu beca lo antes posible? Que el retraso sea normal no quiere decir que debas conformarte. Si necesitas el dinero de tu beca lo antes posible para hacer frente a los gastos relacionados con tus estudios, puedes solicitar un adelanto 100% online y recibirás el dinero en tu cuenta de forma inmediata. Por lo general y para la gran mayoría de becas, tan solo necesitarás el PDF de concesión para solicitarlo.
  • Revisa de vez en cuando tu perfil en la sede electrónica de la web donde solicitaste la beca para comprobar si la han resuelto, ya que, en caso de ser rechazada, tendrás, normalmente, un plazo de 10 días naturales para presentar alegaciones.

¿Quieres encontrar más becas?

En Bcas, hemos lanzado un buscador de becas para que puedas encontrar miles de becas ideales para ti. Hasta aquí todo normal. Efectivamente, hay más buscadores en Internet, aunque es cierto que el nuestro está creado con todo el cariño del mundo 🥰.

Ahora bien, este buscador esconde una sorpresa: además de cientos de miles de becas públicas y privadas, podrás encontrar becas en exclusiva que lanzamos en colaboración con empresas solidarias.

«¿Dónde resolver todas mis dudas?»

Esperamos haber podido resolver todas tus dudas, aunque el sistema de becas español es bastante complejo, así que puedes dejar un comentario justo debajo de estas líneas y responderemos lo antes posible.

Además, te invitamos a unirte a nuestras comunidades de Facebook y Twitter para compartir experiencias con otros becarios y acceder a mucha más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.