Ser universitario en la Comunidad Valenciana es un chollo: ¡mira qué de becas!

La región valenciana es estupenda para cursar estudios universitarios. Lo tiene todo, incluida una atractiva política de ayudas con becas de universidad de la GVA más las propias de cada universidad. ¿Las repasamos?

¿Qué becas de universidad de la GVA podrías obtener?

La Generalitat Valenciana ofrece interesantes subvenciones para universitarios. Estas son las principales:

  • Beca Salario. El plazo de solicitud suele terminar a finales del mes de enero. Pretenden favorecer a los estudiantes con dificultades económicas para que desarrollen su preparación. Es un complemento a la Beca MEFP, que es la Beca general que concede el Ministerio de Educación, de hasta 6000 euros para estudiantes de centros universitarios valencianos. En este link puedes tramitar tu beca salario de la GVA y cualquier otra de esta administración.
  • Beca para cursar estudios en las universidades valencianas. El curso pasado se tramitaron entre febrero y marzo. Está por ver si saldrán este año y cómo lo harán.
  • Subvenciones al transporte universitario. Estas ayudas se asignan a universitarios residentes entre 20 y 90 km de su centro de estudios. Se solicitan de forma presencial u online.
  • Beca para finalizar estudios universitarios. Se dirige, exclusivamente, a quienes están cursando los últimos cursos de su carrera en territorio valenciano.

¿Cuáles son las becas UV más interesantes?

La Universidad de Valencia también distribuye algunas becas UV atractivas, capaces de ayudarte a despejar algún nubarrón económico más o menos denso. Si quieres obtener un apoyo económico de esta universidad, lógicamente, debes estar matriculado en ella. Estas son las opciones disponibles:

  • Ayudas al estudio. Son propias de esta universidad e incompatibles con cualquier otra ayuda, sea del Ministerio o de la GVA.
  • Ayudas para la colaboración en la investigación. Si estás matriculado en el último curso de la UV o en primero de máster, eres candidato a recibir esta aportación. Se trata de un pago directo y único de 1000 euros. ¿Su finalidad? Realizar unas 225 horas de labores de investigación o desarrollo antes del 31 de agosto de 2022. Por lo general, las solicitudes se presentan en el mes de octubre del curso anterior.
  • Ayudas por circunstancias excepcionales sobrevenidas. Son incompatibles con cualquier otra prestación económica. Se aplican a casos extraordinarios, inesperados, que implican complicaciones para cursar los estudios. Entre julio y agosto hay que presentar las solicitudes.
  • Becas Luis Vives para estudiantes extranjeros. Cada año se conceden una veintena de ellas para maestrías de la Universidad de Valencia.

¿Ofrece sus propias becas la Universidad de Alicante?

También la Universidad de Alicante cuenta con sus propias becas. La principal de ellas es la ayuda para estudios de grado. Supone el 75 % de los créditos matriculados por primera vez. Eso sí, con un tope de 1000 euros. Si tienes pensado hacer más de un curso al mismo tiempo, solo te cubrirán una parte. Además, se te pide una matriculación mínima de 48 ECTS.

¿Qué tener en cuenta sobre estas becas?

  • Revisa bien sus bases antes para comprobar si cumples con los requisitos para acceder a cada una de ellas.
  • A pesar de que algunas de ellas tan solo se pueden tramitar vía telemática -es decir, online-, los errores no son poco comunes. Puede que la página esté caída varias veces durante el plazo en el que debes presentar la solicitud. No desesperes, la mayor parte de errores se solventan en unas pocas horas. Si no, te recomendamos ponerte en contacto con la institución encargada de tramitar las solicitudes para explicarles cuál ha sido el error. Ellos te indicarán cómo proceder.
  • Los retrasos en la tramitación de las becas son muy comunes, por lo que si no recibes respuesta en varias semanas, incluso varios meses, es completamente normal.
  • Sin embargo, estos retrasos no son los únicos, muchas de estas becas también se pagan demasiado tarde, en muchas ocasiones una vez finalizado el curso. Por este motivo, si necesitas la beca lo antes posible, existen adelantos de becas 100% online. El proceso es muy sencillo y puedes tener el dinero en tu cuenta en pocos minutos.

Si después de leer este post, tienes alguna duda, puedes dejar un comentario aquí mismo 👇 y unirte a nuestras comunidades de becarios de Facebook y Twitter para conocer la experiencia de otros estudiantes y familiares como tú.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.