Becas de universidad en Galicia: lo que quieres saber

¿Qué becas de universidad hay en Galicia? Esta es una de las preguntas universitarias del millón, y no es precisamente porque sus cuantías alcancen esta cifra.

Desde Bcas queremos ayudarte con tus becas en Galicia. Por eso, nos hemos puesto manos a la obra para proporcionarte información valiosa. ¡Presta atención!

¿Qué becas de universidad se conceden en Galicia?

Fundamentalmente, puedes acceder a 3 tipos de becas en Galicia: las del Ministerio, las de la Xunta de Galicia y las propias de cada universidad. Comentamos las principales.

Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional

La Beca MEFP tiene diferentes cuantías y los universitarios pueden acceder a las siguientes:

  • Beca matrícula, el MEFP pagará directamente el importe de la matrícula a tu universidad.
  • La cuantía fija ligada a la renta (1.700€).
  • Cuando tengas que residir fuera de tu domicilio habitual podrás acceder a la cuantía fija ligada a la residencia (1.600€).
  • También hay una cuantía variable que depende de la renta y el expediente académico.

Es importante saber en qué umbral de la renta te encuentras para saber qué cuantías te van a conceder

Becas y Ayudas al Estudio de Carácter Especial de la Xunta de Galicia

Son apoyos económicos facilitados por la Xunta de Galicia a alumnos matriculados en universidades gallegas que cursan estudios oficiales de grado. Los hay de varios tipos:

  • Para quienes tienen problemas económicos para seguir sus estudios a causa de la COVID-19.
  • Para alumnos matriculados a partir de 2º curso.
  • Para alumnos de 1º curso que no cumplen los requisitos de las Becas MEFP.

Además, ofrece otras dotaciones económicas en diferentes ramas y modalidades del saber universitario. Todas estas ayudas para estudiantes de la Xunta puedes  tramitarlas desde su sede electrónica.

Becas de las universidades gallegas

Las becas de los centros universitarios gallegos más importantes son:

  • Becas UDC. La Universidad de Coruña ofrece distintas modalidades de apoyo económico. Entre ellas, a másteres universitarios, al transporte y la movilidad, a deportistas y a estudiantes con discapacidad.
  • Uvigo becas. En la Universidad de Vigo se conceden becas de estudio, de inclusión, de formación y de movilidad, así como premios a los expedientes más brillantes.
  • Becas USC. Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela también concede ayudas económicas a estudiantes universitarios, así como de investigación y posgrado.

¿Cuándo salen las becas de universidad en Galicia?

Aunque las fechas concretas varían en cada convocatoria y curso escolar, lo habitual es que se publiquen a finales de julio o principios de agosto.

Normalmente, el plazo de solicitud de becas MEFP y de la Xunta se sitúa entre la primera quincena de agosto y la primera de octubre.

En cuanto a las becas más específicas y propias de las universidades, te recomendamos informarte en sus respectivos sitios web.

¿Cuándo tendrás que pagar la matrícula si te deniegan la beca?

El importe te será domiciliado según los datos incluidos en tu formulario de matrícula. Esto sucederá una vez que te haya sido comunicada la denegación de la beca. Y siempre, en todo caso, después de haber finalizado el plazo de presentación de alegaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.