Beca general del Ministerio y otras becas para la universidad en Catalunya

¿Sabes que puedes estudiar en la universidad en Cataluña con una beca general del Ministerio? No solo eso. Existen otras alternativas, jugosas como un kiwi, para obtener ayudas al estudio en este territorio. Y luego dicen que, para los catalanes, la pela es la pela. ¿Repasamos juntos cuáles son estas ayudas?

¿Qué becas para la universidad se conceden en Catalunya?

Estas son los principales tipos de becas que puedes obtener para cursar tus estudios universitarios.

Beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional

La beca general del Ministerio se dirige a pagar la matrícula de la carrera universitaria aunque tiene más cuantías. Su importe depende de la renta y se establecen apoyos adicionales en función de la distancia entre el domicilio y el centro universitario, así como del expediente académico. La AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) es la encargada de gestionar su convocatoria, la cual suele producirse entre agosto y octubre del curso en cuestión.

Normalmente la Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se tramita directamente desde las unidades de becas y el Ministerio, sin embargo, en Andalucía y Cataluña lo gestionan por separado directamente las comunidades y esto se traduce en grandes retrasos. Desde Bcas sabemos que los estudiantes no pueden esperar tanto para recibir el ingreso de la beca, por esa razón puedes solicitar un adelanto en nuestra página web de forma 100% online.

Beca Equitat de la Generalitat de Catalunya

También la Generalidad de Cataluña convoca las llamadas becas Equidad. Esta supone un porcentaje de aminoración (entre el 10 y el 80 % de descuento) aplicable al coste de los créditos que el estudiante cursa por primera vez. Debes saber que no es compatible con la Beca MEFP.

Beca Universidad de Barcelona

Las becas UB se concretan en ayudas anuales para estudiantes con dificultades económicas especiales o circunstancias personales sobrevenidas. Se aplican cuando no proceden las subvenciones antes mencionadas. Pueden cubrir todos los créditos matriculados por primera vez y, normalmente, hasta una cuarta parte de los matriculados por segunda vez.

Adicional y puntualmente, se ofrecen otras ayudas específicas al estudio universitario en la Universidad de Barcelona.

Otras becas en Cataluña

A su vez, tienes la posibilidad de acceder a otros apoyos económicos para estudiar en las universidades de Cataluña. Enumeramos las principales:

  • Las universidades catalanas ofrecen la beca de ayuda al estudio por situaciones de emergencia o circunstancias sobrevenidas. Por ejemplo, hay becas UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) de este tipo, cuyas solicitudes se presentan entre el 1 de julio y el 30 de abril.
  • Beca Salari Ítaca. En colaboración con Banco de Santander, es posible obtener un pago de 500 euros mensuales durante los 10 meses del curso académico. Se dirige a estudiantes de la UAB y se concreta también en becas UPC, becas UPF, becas UDG y becas URV altamente interesantes.
  • Ayudas para hacer cursos de terceras lenguas del sistema educativo catalán. Dichos cursos deben ser certificados por las universidades

¿Qué es la Acreditación Económica (MATRC)?

El procedimiento MATRC consiste en realizar la matrícula universitaria en cualquier universidad pública de Cataluña de forma provisional. De este modo, no se abona en principio los pagos de los créditos en los que el alumno se matricula por primera vez, quedando a la espera de la decisión final de la concesión o no de la beca general.

¿Qué hacer si se retrasan los cobros?

Si tardan en llegar los importes de tu beca general del Ministerio (o cualquier otra) una vez concedida, cuéntanoslo. Recuerda que tenemos un servicio de adelanto muy fácil de solicitar. Infórmate en nuestra web o en nuestros canales de Twitter y Facebook. ¡Somos la solución perfecta!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.