¿Vas a la uni en Aragón y solo conoces la Beca MEFP? ¡Mira las ayudas que te estás perdiendo!

Aragón es estupendo para cursar estudios universitarios. Más allá de su ubicación geoestratégica, sus gentes amables y el buen ambiente nocturno, te ofrece numerosas becas universidad Aragón. Desde la beca MEFP a las específicas de sus universidades. Pero, recuerda, ¡no puedes pedirlas todas! Revisa bien sus compatibilidades.

¿Cómo pedir la beca MEFP en Aragón?

Las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional son aplicables a los estudios universitarios en centros aragoneses. Hay dos tipos:

  • Beca MEFP general. Es un tipo de ayudas dirigido a los estudiantes universitarios, de grado, máster y doctorado. La concesión depende de la renta familiar e incluye ingresos fijos y variables según factores como el expediente académico. Este año parece que la fecha de inicio para enviar las solicitudes se va a adelantar, ¡nosotros os informaremos de todo!
  • Beca de colaboración. Se trata de subvenciones destinadas a la realización de tareas de investigación vinculadas con los estudios universitarios cursados.

¿Ofrece becas a universitarios el Gobierno de Aragón?

El Gobierno de Aragón convoca anualmente distintas becas propias. Su objetivo es incentivar la realización de estudios universitarios en su territorio, así como facilitar la preparación profesional de sus jóvenes residentes.

Habitualmente, dispone de estas becas de universidad en Aragón:

  • Beca Salario Aragón para estudios oficiales de grado en sus centros universitarios. Si tienes una baja renta económica personal o familiar y notazas, puedes pedir esta ayuda para dedicarte a tus estudios con exclusividad.
  • Beca complementaria Erasmus y otros programas de movilidad internacional. ¿Quieres completar o terminar tus estudios en Europa? Tienes la opción de recibir una jugosa aportación económica para ello. De ti depende, después, cómo aprovechas tu estancia durante ese curso. En cualquier caso, la experiencia resultará memorable.
  • Ayuda para estudios de máster universitario estratégico. Con el amparo del Fondo Social Europeo, pretende favorecer la dedicación a tiempo completo al estudio. ¿El objetivo? Propiciar un acceso más justo a mejores puestos de trabajo y aumentar las oportunidades laborales.
  • Beca de movilidad en los campus universitarios de Aragón. Se trata de una aportación económica para los desplazamientos mientras cursas tus estudios. Se circunscribe a estudiantes con domicilios situados a menos de 40 km de la universidad elegida.

¿Tienen becas propias las universidades aragonesas?

¡Tercera respuesta afirmativa! Estamos mejor que en brazos. Tanto las becas Unizar como las becas USJ respaldan tu voluntad de estudiar en Aragón.

La Universidad de Zaragoza ofrece becas a la excelencia, para discapacidad y por situaciones sobrevenidas. Además, dispone de distintas convocatorias de becas de apoyo a tareas de gestión y servicios.

Por su parte, la institución privada Universidad San Jorge dispone también de diferentes becas para sus estudiantes. Entre ellas, las becas Excelencia y las becas Accede, junto a otras enfocadas a deportistas de alto nivel.

Consejos para la obtención de becas universitarias en Aragón

  • Lee bien las bases de cada convocatoria, sobre todo los requisitos -para saber si te la podrán conceder y no perder el tiempo- y las obligaciones -para que no te hagan devolver la ayuda una vez ingresada-.
  • También es importante que te informes sobre la compatibilidad de las diferentes ayudas si vas a solicitar varias.
  • Si tienes dudas con respecto al proceso de solicitud y la documentación que debes aportar, pide ayuda. Suelen ser procesos complejos y siempre está bien contar con ayuda de otros estudiantes que han solicitado la beca previamente. Puedes preguntar cualquier duda en nuestras comunidades de Facebook y Twitter que ya cuentan con miles de miembros o dejarnos un comentario al final de este post.
  • Una vez envíes la solicitud, debes saber que el retraso en la gestión de las becas es un problema al que se enfrentan todos los estudiantes cada año. Por lo que no sería extraño que pasen largas semanas, incluso meses, hasta que recibas noticias sobre tu solicitud.
  • Este retraso no solo afecta a la gestión, sino también al pago. Por este motivo, han surgido adelantos de becas 100% online con los que en menos de 5 minutos podrás tener el dinero de tu beca en tu cuenta. Por lo general, tan solo necesitas el PDF o documento de resolución.

¿Te ha resultado de ayuda este post? Además de las becas que te hemos contado, en nuestro buscador podrás encontrar muchas más ayudas. Suscríbete a nuestro servicio de alertas y recibirás notificaciones de ayudas ideales para ti. Asimismo, podrás conocer las becas de los Mecenas Bcas: becas estudiantiles que convocamos en colaboración con empresas solidarias que quieren aportar su granito de arena en la transformación del sistema educativo a uno más equitativo, inclusivo y de calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.