¿Tendré que devolver mi beca?

Todo lo que necesitas saber sobre la devolución de las Becas MEFP

Existen diferentes motivos por lo cuales el Ministerio puede solicitar la devolución de una Beca MEFP (antiguas Becas MEC). En este post los podrás conocer con más detalle:

Becas MEFP devolución

¿Cuándo deben devolver su beca los estudiantes universitarios?

Si eres estudiante universitario, estos son los supuestos en los que tendrás que devolver una beca:

  • Has anulado la matrícula o has abandonado (oficialmente) los estudios. No se exige asistencia mínima en estudios universitarios.
  • No has superado el 50% de los créditos matriculados (para carreras de Ciencias y Enseñanzas técnicas el porcentaje es del 40%), ni en convocatoria ordinaria ni en extraordinaria. Tendrás que devolver todas las cuantías de beca que te hayan concedido (renta, residencia, variable…) menos la beca de matrícula.
  • Si has recibido una beca para realizar el proyecto de fin de carrera (que no constituya una asignatura del plan de estudios) y no lo has presentado en el plazo de 2 años desde la fecha de resolución de la beca, también tendrás que devolverla.

¿Cuándo deben devolver su beca los estudiantes no universitarios?

Si eres estudiante no universitario, estos son los supuestos en los que tendrás que devolver una beca:

  • Has causado baja en el centro antes del final del curso.
  • No has superado el 50% de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, ni en convocatoria ordinaria ni en extraordinaria.
  • No has asistido a un 80% o más de las horas lectivas (salvo dispensa de escolarización). Las faltas justificadas se consideran como asistencia, no como falta.
  • En caso de que se trate de un curso de acceso, del curso de preparación para el acceso a un ciclo formativo o de un curso de la EOI, no haber superado el curso completo.
  • Si has recibido una beca para realizar tu proyecto de fin de estudios, y no lo has presentado en el plazo de 1 año desde la fecha de resolución de la beca, también tendrás que devolverla.

Otros motivos por los cuales se puede denegar una beca (tanto para estudiantes universitarios como no universitarios) son la ocultación de datos o falsificación, incompatibilidad con otras ayudas o un propio error de la Administración.

Becas MEFP devolución: ¿cómo funciona?

Notificación Becas MEFP devolución por parte del Ministerio

Cuando el órgano encargado emite la resolución de la devolución, envía una carta al domicilio del interesado exigiéndole la devolución de la beca. La carta suele llegar, aproximadamente, 5 meses después de haberse iniciado el curso escolar, aunque puede tardar hasta dos años.

Una vez tengas la carta (no podemos acelerar el proceso, sino que tenemos que esperar a recibirla), puedes abonar el importe adeudado en la cuenta corriente que se indica.

¿Qué ocurre si no recibes la carta o devuelves la beca tras esta primera notificación?

Si no la recibes, puesto que no es una carta certificada, se te enviará otra carta pasados 12 meses (aunque puede tardar más), esta vez certificada y firmada, donde además de exigirte dicha devolución te pedirán un 20% de intereses de retraso.

Recomendación: si ya lo sabes, anticípate

Si ya sabes que vas a tener que devolver tu beca por alguno de los motivos mencionados anteriormente, lo mejor es que llames al Ministerio de Educación y Formación Profesional y preguntes si han emitido ya la carta. También puedes consultar en tu Sede Electrónica el estado de tramitación de tu beca: si el estado es ‘Reintegro’, significa que vas a tener que devolver la beca.

¿Tienes que devolver la beca íntegra?

Lo que tienes que devolver es exactamente el importe que te han ingresado en el banco, ya sea una beca de renta, residencia o alguna cuantía de la parte variable. La beca de matrícula NO se devuelve.

¿Se puede devolver a plazos?

Sí, este importe devuelto puede ser aplazado o fraccionado si acudes a tu oficina de la Agencia Tributaria.

¿Qué puede ocurrir si no devuelves la beca?

En el caso de que no devuelvas la beca, ni aún habiendo recibido la segunda carta, el Estado te incluirá en una especie de registro de morosos y procederá a su cobro por procedimiento judicial. Si te declaras insolvente y puedes justificarlo, cualquier tipo de bien o dinero del que dispongas será motivo de un posible embargo.

Si crees que vas a cumplir con las obligaciones a lo largo del curso, recuerda que en Bcas puedes Adelantar el dinero de tu beca, 100% online y recibirlo en tu cuenta en 5 minutos.

Únete a la conversación

111 comentarios

    1. Hola, Liliana. Para devolver la beca, el Ministerio tiene que reclamártela. Te llegará una carta con la cantidad que debes devolver y el procedimiento para realizar el pago. Un saludo

  1. Hola buenas, en nuestro instituto nos dicen que las faltas justificadas restan a la hora de la beca, pero en este artículo aparece que no entran dentro de los requisitos para devolver la beca. Hay mucha incertidumbre sobre este tema en nuestro centro, ¿Contarán también para devolver las faltas justificadas?

    1. Hola, Manuel. No, tan solo cuentan las faltas INjustificadas. Veremos en la próxima convocatoria… Un saludo!

  2. Buenas tardes. Puede ser que por una beca de 300 euros, se reciba la carta de devolución de la beca por 1900 euros??

  3. Hola
    Me piden devolver la beca por causas académicos.
    He alegado y en el estado se la solicitud pone : Reintegro en proceso.
    Alguien me puede explicar que significa

    1. Hola, Oxana. Lo normal es que, una vez resuelta, se te notifique vía Sede Electrónica o correo ordinario, pero te recomendamos ponerte en contacto con tu Unidad de Becas para que te confirmen que la alegación se ha presentado de forma correcta. Un saludo!

      1. Buenas,
        A principios de enero recibí una carta en la que se me pedía el reintegro de la beca a la cual presente alegaciones y recurso de reposición, además de devolver todo el importe. Ahora he entrado en la sede y me sale «expediente de reintegro resuelto» tipo de solicitud: aumento de cuantía. Quisiera saber si eso significa si el recurso ha sido favorable o si, por el contrario, significa otra cosa.

        1. Hola, Gabi. Efectivamente, quiere decir que la resolución de la alegación ha sido favorable y que procederán a devolverte la beca. Un saludo

      2. Hola, he acabado un Máster en Comunicación Digital con todo aprobado y solo me queda la asignatura del TFM, que supone 6 créditos de 60, si no acabo el máster, tendré que devolver la beca? Gracias!

        1. Hola, Elias. Para no devolver la beca, debes aprobar al menos el 50% de los créditos matriculados, así que, si solo te ha quedado entregar el TFM, no te la reclamarán =)

  4. Hola, estoy en FP SUPERIOR y el año que viene me cambio a otro de la misma rama. ¿Me preguntaba si por la razón anterior o darme de baja de un módulo en concreto me la pueden reclamar?

    Gracias .

    1. Hola, Víctor. Si te das de baja en el centro de estudios durante el curso, si no asistes al 80 % o más de las horas lectivas (con falta injustificada) o
      no superas el 50 % de los módulos pueden reclamarte la beca. Si cumples con estas obligaciones, no tienen por qué reclamártela solo por cambiarte de FP, pero recuerda que no se puede ser becario más de 1 vez para un mismo nivel de estudios, por lo que, si no te convalidan módulos y realizas el mismo curso, no te concederán la beca del próximo año. Un saludo!

  5. Hola, me han dicho que tengo que solicitar la baja total de la beca pero no se donde se puede hacer, además en el estado de mi beca me sale reintegro en proceso, es decir, tengo que devolverla, pero, hay alguna forma de hacerlo antes de que me llegue la carta?

    1. Hola, Rocío. Efectivamente, tienes que esperar a que te reclamen la beca para poder realizar la devolución. En cuanto a la baja total de la beca, no sé bien a qué te refieres, pero, si te van a reclamar la devolución, en principio, no es necesario. Un saludo!

  6. Hola, digamos que en Sigad donde supongo que se verán el total de horas que he asistido a clase, que en total son 846 de las cuales 100 no he asistido forman cerca del 12% de horas lectivas. Pero en cambio de esas 100 la mitad estan justificadas por el tutor ya que algunos días tuve que ir al medico acompañar a mis padres a este tambien ya que no disponen de buen español y entre otras cosas, pero siguen siendo justificadas. Mi pregunta es si no falto mas y mis faltas se quedan en ese 12% tendria que devolver la beca mec tratandose de estudios no universitarios (Bachillerato), y mi otra pregunta es esas faltas justificadas contarían como justificadas o tendrian que estar justificadas mediante un papel con sello por haber faltado al médico…

    1. Hola, Adam. Las faltas no deben superar el 85% de las horas lectivas. Te recomendamos hablar con secretaría para que te informen del porcentaje de faltas que constan en tu expediente. un saludo

  7. Hola, me he dado de baja en 1 de bachillerato y me acaban de enviar un correo con la notificación en donde aparece un pdf y en una parte pone “ ha sido propuesto/a para la concesión de una beca de las siguientes características:” y luego más abajo “ posteriormente le será notificada la Resolución definitiva que incluirá la concesión de la CUANTÍA VARIABLE de beca que le corresponde ” ¿ significa que me la han concedido? ¿ Y el próximo curso puedo pedir la beca para un grado medio?

    1. Hola, Rocío. Si te has dado de baja, te requerirían la devolución de la beca. Habla con tu centro para cerciorarte de que te han dado de baja porque, si no, no podrás acceder a la beca el próximo año. Un saludo!

  8. Hola, si me han concedido la beca matrícula después de haberla pagado yo, la universidad me debe devolver el dinero ?

    1. Hola! Debes ponerte en contacto con tu universidad para que hagan la devolución.

  9. Hola, MEFP es lo mismo que MEC no? Y solo por confirmar: sólo devuelvo la cuantía variable si suspendo más del 50% verdad?

    1. Hola, Óscar. Sí, es lo mismo, desde el año pasado ya no es el Ministerio de Educación y Cultura, sino el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de ahí MEFP =) En cuanto a la devolución de la beca, si no cumples con las obligaciones, devolverías la cuantía íntegra y no solo la variable. El porcentaje de créditos a aprobar depende de lo que estés estudiando, varía entre un 40-50%

  10. Hola.
    Tengo a mi hijo que cursa 1 de BAC y por motivos de salud, no pudo continuar y acaba de darse de baja. Le dieron una cuantía inicial de 1700€ y otra ahora el 1 de marzo de 395€. Acaba de darse de baja ahora, esperando que se solucione sus problemas de salud este año y para el próximo volver a hacer 1 de BAC. Tengo que esperar hasta que me reclamen la devolución o puedo adelantarme de alguna manera y hacer la devolución porque sé de antemano que la tengo que deolver y dejar resuelto el tema ¿? GRACIAS de antemano por la ayuda.

    1. Hola! Puedes ponerte en contacto con tu unidad de becas para ver si pueden agilizar el proceso de reclamación. Lo habitual es tener que esperar a que llegue la carta de reintegro.

          1. Hola! Han cambiado el plazo de solicitud y ahora finaliza el 12 de mayo. Si va a cursar estudios en el curso 2022/2023 debes solicitarla ahora. Si diste de baja correctamente la matrícula debería concedersela.

    1. Hola, Silvia. Para que no te reclamen la beca, debes aprobar el 40-50% de los créditos o asignaturas (depende de lo que estés estudiando). Un abrazo!

  11. Hola, tengo que devolver una beca universitaria, ¿existe forma de realizarlo antes de que te la reclamen? y ¿como?, ya que me esta perjudicando para poder solicitar otra beca para otros estudios de inferior nivel, la cual me la deniegan por tener concedida una beca de estudios superiores.

    1. Hola, Francisco. En principio no, el procedimiento habitual es esperar a que te la reclamen. No obstante, puedes ponerte en contacto con tu Unidad de Becas y explicarles la situación para ver si te pueden ayudar a agilizarlo. Un saludo

  12. Hola, si este curso estoy cursando un doble grado con beca, y el proximo quiero pedir traslado de expediente a una de esas carreras del doble grado y tengo todo el curso aprobado, tengo que devolver la beca?

    1. Hola, Marian. No, no tendrás que devolver la beca si apruebas todo el curso y cumples con la asistencia. Un saludo

  13. En medicina para no devolver la beca, ¿es un 40% o un 50% los créditos a superar?
    Muchas gracias

    1. Hola, Juana. En este caso, para Medicina, sería un 50% de los créditos al tratarse de una rama de Ciencias de la Salud. Un saludo

  14. Hola allí veo que pone que la beca de matrícula no se devuelve, pero si tengo que pagar por mi misma la de ese año?

    1. Hola, Minata. No entiendo bien tu pregunta. No obstante, la Beca Matrícula no se devuelve. Si tú has pagado la matrícula de este año porque no seleccionaste la casilla de ‘Soy becario’ a la hora de realizar la matrícula en el centro y te han concedido esta cuantía, el centro deberá devolverte el importe correspondiente. Si no te referías a esto, indícanos con más detalle y te respondemos lo antes posible. Un saludo =)

      1. Que significa “abandono de hecho de los estudios”? En mi caso estudio un grado de ingeniería y no me he presentado a nada pero no me echan porque tenia reconocimientos. Me han dado la beca de matrícula, tendría que devolverla? El próximo curso me matriculo de nuevo.

        1. Hola, Miguel. Tienes que aprobar al menos el 40% de los créditos para no tener que devolver la beca… aunque no te echen, ese es requisito esencial para no devolver la beca. Un saludo!

  15. Buenas, tengo una duda….
    si tengo que devolver la beca (universidad) pero quiero cursar proximamente una fp superior y quiero pedir la beca para poder cursarla , seria posible que le la diesen? o no es posible devolver una beca de universidad y despues pedir otra nueva ( en este caso fp superior)?

    GRACIAS!

    1. Hola, No. Depende del motivo por el que te hayan reclamado la devolución de la beca. Si cumples con los requisitos que exige el Ministerio, te la concederán a pesar de haber devuelto la de este año. Un saludo

  16. Hola, mi hermano cursó el año pasado 2 de bachillerato, el cual son 8 asignaturas, él aprobó 4 y le quedaron las otras 4 para este curso, hoy le están solicitando la devolución de la beca. mi pregunta es si se han equivocado o tienen en cuenta otros aspectos como por ejemplo el total de horas de asignaturas suspensas.
    y otra pregunta es que yo hace 5 años cuando cursaba 2 bachillerato tambien repetí 2 con 4 asignaturas y nunca me pidieron devolverla, es posible que me lo notifiquen algun dia? gracias

    1. Hola. En la convocatoria, tan solo indica que hay que aprobar el 50% de las asignaturas. Por tanto, consideramos lógico pensar que, habiendo aprobado 4 asignaturas de 8, no procede la reclamación de la beca (si además ha cumplido con el 80% de asistencia exigida). No obstante, os recomendamos poneros en contacto con vuestra Unidad de becas para salir de dudas. Un saludo

  17. Buenas,
    Yo estoy cursando un fp superior. Mi pregunta es si me dieron la beca, aprobé el primer curso y en el segundo curso me quedó una asignatura y por lo tanto las prácticas y el proyecto de fin de grado. Tendría que devolver la beca? Ya que al calcular las horas, las prácticas cuentan 370 horas. Por lo tanto, el 50% de las horas matriculadas tiene que ver con todo el curso (primer y segundo año) o solo con este último?
    Gracias de antemano.

    1. Hola, Cristina. El 50% de las horas matriculadas tiene que ver solo con este último curso (2021/2022) y debes superarlo para que no te reclamen la beca. Un saludo!

  18. Hola, me han pedido reintegro de beca , lo alegue y dentro de un mes me han llamado de ministerio o de la unidad de becas para aclarar una duda sobre los créditos y finalmente dijeron todo bien y que van a cancelar la devolución. Hace tres días ha salido el listado definitivo de beneficiarios, he visto mi nomre y que me concideron la beca matrícula y cuantía fija (1,7).
    Sin embargo, en mi intranet pone la beca matrícula, beca fija ligada a la renta y cuantia variable por coeficiente.De hecho todos los años he sido beneficiario de fija y variable.
    Ahora no se que hacer esperar o presentar el recurso ya que tenemos solo un mes.
    En la sede electrónica sigue estado : Reintegro en proceso.
    Un saludo y muchas gracias .

    1. Hola, Olga. Siempre ingresan variable, aunque sea la mínima. Puedes ponerte en contacto con tu Unidad de Becas para asegurarte, pero en principio no debes preocuparte porque antes o después te la ingresarán. Un saludo!

      1. Muchas gracias,
        Después de salir el listado definitivo que pasa con alegaciones anteriores, en ministerio los siguen tramitando?

        1. Así es, Olga. Las seguirán tramitando a lo largo de las próximas semanas. Un saludo

  19. Hola, a mi hijo le han reclamado la beca por no haber aprobado más del 50% de las asignaturas. Cuántos meses dá la agencia Tributaria para devolverla? Gracias.

    1. Hola, María. Os recomendamos devolverla lo antes posible ya que si no os pueden cobrar intereses de demora. No obstante, podéis poneros en contacto con la Agencia Tributaria para solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago. Un saludo

  20. Hola,
    Tengo entendido que tanto la Beca de Grado superior y la MEFP, el caso es que quiero devolver el importe de la beca MEFP pero aún no me ha llegado nada para devolver.
    Es debido a que el colegio me quiere brindar una beca de excelencia académica con el importe diferencial entre lo que me da la beca y lo que tengo que pagar por el curso.

    ¿Saben si hay alguna manera de hacerlo?, no he encontrado mucha información al respecto en internet.

    Un saludo.

    1. Veo que me he comido la parte en que las becas que he mencionado no son compatibles. También para poner mejor en contexto es que el colegio me ha dado un plazo máximo y la suma de las dos becas supera el importe para pagar el curso completo. Es decir, me quedaré sin una de las becas si o si, y tampoco podré recibir la ayuda del colegio en caso de no poder devolver una de las becas antes de que me llegue la solicitud de devolución (que tiene pinta que va para largo).

  21. Buenas tardes. En el curso 2019/2020 me concedieron una beca para estudios universitarios a distancia (UNED), no superé el 50% de los créditos y retomé mis estudios en otra universidad en el curso siguiente, comenzando desde 0 (sin convalidaciones). Actualmente estoy superando el 100% de los créditos por curso. No me han exigido el reintegro aún ¿podría solicitar para el curso 2022/2023 la beca?

    1. Hola, Sandra. Si cumples con los requisitos, puedes solicitarla sin problemas. Pueden tardar hasta 4 años en reclamártela. Un saludo

  22. Buenos días,
    En enero recibí una carta de revocación de la beca MEC porque calcularon mal la casilla 420 de algún/os miembros de mi unidad familiar. A mitad de febrero presente alegación indicando que ese aumento del patrimonio se debe a una ayuda pública para los autónomos durante el covid. Aún no he recibido respuesta a la alegación. Quisiera saber si debo presentar recurso de reposición antes de que acabe el plazo puesto que no he me han contestado.

    1. Hola, Gabi. En principio no, pero te aconsejo que te pongas en contacto con tu Unidad de becas hoy mismo para comprobar que les ha llegado la alegación y que están revisándola, ya que hoy finaliza el plazo para presentar reposiciones. Un saludo

  23. Hola,mi hija se matriculó éste curso pasado a un ciclo superior,le dieron la beca MEC pero se lo ha dejado porqué no le ha gustado.Se que tengo que devolver la beca pero mi pregunta es si independientemente de que la devolvamos podemos volver a solicitarla ya que quiere matricularse el año que viene en la universidad, gracias un saludo.

    1. Hola, Laura. Sí, podréis solicitarla de nuevo sin problemas y siempre y cuando cumpla con los requisitos el año anterior podrá resultar beneficiaria. Pueden llegar a tardar hasta 4 años en reclamaros la anterior. Un saludo

  24. Hola, me gustaría saber si tienes un reintegro de beca pendiente del primer año de universidad por no cumplir el 50 por ciento de aprobado, te pueden conceder beca los años posteriores, aunque aún tengas pendiente el reintegro?. O hasta que no lo pagues no te concederán más becas?, Gracias

    1. Hola, Toñi. Si cumples con los requisitos sí podrás acceder a la beca, ya que pueden tardar hasta 4 años en reclamártela. Un saludo

  25. Aplazar y fraccionar para Haciendo es lo mismo?
    Es decir, el pago se puede aplazar, por ejemplo, al siguiente año? (de toda la cantidad debida), a un plazo indicado? Para asi recaudar dinero durante el año y pagarlo todo junto?

    1. Hola, An. Aplazar es posponer el pago x tiempo; fraccionar es pagar a plazos. Un saludo

  26. Hola me di de baja del centro pero despues me matriculé en otro, entonces tengo que devolver la beca? Espero tu respuesta. Gracias.

    1. Hola, Amelia. Efectivamente, si te concedieron beca para unos estudios concretos y no los terminaste, te reclamarán la beca. Pueden tardar hasta 4 años en hacerlo. Un saludo

  27. Hola buenas, estoy en un grado superior, en concreto en el último año y solo me falta hacer el tfg las asignaturas y las prácticas están aprobadas, ¿si suspendo el tfg tendría que devolver la beca?

    1. Hola, Miguel. Para no devolver la beca, deberás aprobar el 50% de los módulos. Si el TFG no supone más del 50% y no suspendes más asignaturas, no tendrías que devolverla. Un saludo

  28. Hola buenas, tengo una duda respecto a la beca del curso, actualmente estoy en el último año de grado superior, tengo aprobadas tanto las asignaturas como las prácticas. Si suspendo el tfg tendría que devolver la beca?

    1. Hola, Antonio. Debes aprobar el 50% de módulos para que no te reclamen la beca. Si el TFG no supone más del 50% y no suspendes más asignaturas, no tendrías que devolverla. Un saludo

  29. Hola. Si cancelo solo la matrícula del TFG, pero el resto de asignaturas las tengo aprobadas ¿tengo que devolver la beca?
    Gracias

    1. Hola, Ana Belén. Para no devolver la beca, debes aprobar al menos el 50% de los módulos en los que estés matriculada, incluyendo el TFG. Un saludo

  30. Hola, estoy en 4º de carrera, y me concedieron beca del ministerio de matrícula y 75€ por rendimiento académico. Meses después me solicitaron el reintegro de los 75€ por el siguiente motivo: Causa 18.20 «revisado el cálculo de la renta familiar, y comprobado que no había sido debidamente computado el importe de la casilla 420 del IRPF, no le corresponde la beca adjudicada» y lo devolví dentro del plazo.
    Ahora, he recibido un correo de la secretaría de mi universidad reclamándome el pago de la matrícula: «Le comunicamos que se le ha generado el recibo de su matrícula del presente
    curso académico, ya que según información facilitada por el Servicio de
    Estudiantes, usted no ha solicitado beca de la GVA, que era el motivo por el que se
    había paralizado el pago de su matrícula.» Dicen que no he solicitado la de la GVA (Generalitat Valenciana) sin embargo sí solicité y se me concedió la del ministerio. Me reclaman 800€ en el plazo de 15 días
    ¿Tengo que pagar la matrícula? ¿Dónde puedo poner una reclamación?
    Muchas gracias de antemano, un saludo

    1. Hola, Carlos. Hemos visto varios casos iguales. No tiene sentido porque, si te han concedido la Beca MEFP (la del Ministerio), la matrícula ya está cubierta. Ponte en contacto con la secretaría de tu universidad lo antes posible y explícales la situación. Nosotros por nuestra parte nos hemos puesto en contacto vía email con la GVA y os iremos informando de lo que descubramos en nuestras redes sociales. Un abrazo

  31. Hola
    He solicitado beca para hacer el Master .
    Al ser la universidad privada me la concederan ?
    En caso que si cuando lo ingresan ?
    Muchas gracias

    1. Hola, Olga. Si cumples con el resto de requisitos, no tienen porqué no concederte la beca por ser un centro privado. En cuanto a la fecha de ingreso, depende mucho de cada solicitud, habrá estudiantes que reciban el ingreso antes de diciembre, otros a partir de febrero y otros casi al finalizar el curso… También depende de la Comunidad Autónoma, ya que, por ejemplo, la gestión de las becas en Cataluña es más lenta que en el resto de España. Un saludo.

  32. Hola, he superado el primer curso de CP superior con dos asignaturas suspensas con las que no me pide devolver la beca pero me tocaría repetir el primer curso con esas dos asignaturas. Me reclamaran la devolución de la beca?

    1. Hola, Daniel. La devolución de la beca se exige cuando no se supera el 80% de las asignaturas, módulos u horas y se cuenta con más de un 20% de faltas injustificadas. Repetir curso en sí mismo no es motivo para tener que devolver la beca, aunque no te la concederán el próximo año. Un saludo

  33. Si paso el primer curso y me dan la beca pero al curso siguiente abandono me piden la devolución de la primera beca?

    1. Hola, Dani. Necesitaría algo más de información, pero:

      – Si el curso 21/22 has cursado x estudios, te han concedido la Beca MEFP 21/22 y no has suspendido más del 80% de asignaturas, módulos u horas ni cuentas con más de 20% de faltas injustificadas a lo largo de 21/22; y
      – decides matricularte en otros estudios en 22/23 o simplemente no continuar estudiando…

      no te reclamarán la devolución de la beca.

  34. Hola, el curso 2020-2021 solicité beca para el primer curso de una carrera universitaria. Abandoné el curso sin terminar, y me concedieron la beca. Aún no me han solicitado la devolución, y quiero volver a iniciar estudios en la universidad para este curso 2022-2023.
    Puedo volver a solicitar la beca sin haber devuelto la anterior porque no me la han pedido? O es incompatible? Porque no veo forma de devolverla sin que me lo pidan.
    Gracias

    1. Hola, Ana. Puedes ponerte en contacto con tu Unidad de becas para tratar de acelerar el proceso de devolución de la beca, ya que pueden tardar hasta 4 años en reclamártela. Efectivamente, si no la devuelves, no te la concederán este año al ya haber sido beneficiaria para ese mismo nivel de estudios. Un saludo!

      1. Gracias Alicia, no sé si he enviado la contestación o no, pero por si acaso, te explico: yo sé que para este curso no puedo pedir la beca porque por un lado ya ha pasado el plazo, y por otra, voy a hacer el mismo nivel de estudios. Mi pregunta es si podré el curso que viene, 2023-2024, pedirla si aún no me han pedido la devolución del curso primero que abandoné. El curso que viene yo estaré cursando segundo, por tanto un nivel superior.
        Me preocupa porque si no me han solicitado la devolución cuando tenga que pedir la beca el año que viene, que ahora se ha adelantado, no tengo claro si tendré opción.
        Muchas gracias de antemano

        1. Hola, Ana. Si nunca has sido beneficiaria de la beca para ese nivel de estudios, aunque no te reclamen la del curso anterior, podrás ser beneficiaria. No te preocupes porque pueden tardar hasta 4 años en reclamártela. No obstante, si te gustaría zanjar el tema y acelerar el proceso, siempre puedes ponerte en contacto con tu unidad de becas y comentarles la situación. Un saludo =)

  35. Hola una pregunta si repites curso con dos asignaturas y una de ellas es de muchas horas tendría que devolver la beca?
    Estoy cursando ciclo medio de gestión administrativa

    1. Hola, Patricia. Depende del número de horas. Si el ciclo está organizado por horas, debes aprobar al menos el 50% para no tener que devolverla. Sin saber el número exacto no te puedo confirmar. Un saludo

  36. Hola, he cursado primero de una ingeniería pero creo que no superaré el 40% de las asignaturas. He realizado la solicitud de beca este año que como bien sabes han cambiado los plazos. He pensado cambiar a otra ingeniería…si apruebo el 40% supongo que no me concederan beca por ser estudios del mismo nivel(otra vez 1º), pero si no apruebo …es conveniente que yo inicie expediente de devolución y cuando vuelvan a abrir plazo en septiembre modificar los estudios inicialmente indicados? tendría beca en ese caso?? si no inicio devolución me van a decir que ya he obtenido beca para ese nivel y realmente voy a tener que acabar por devolverla ….estoy en lo cierto?

    1. Hola, Carmen. Si no apruebas al menos el 40% de los créditos, efectivamente, te solicitarán la devolución de la beca. Puedes ponerte en contacto con tu Unidad de becas si quieres acelerar el proceso de devolución, ya que pueden tardar hasta 4 años en reclamártela. Una vez te llegue la reclamación, ten en cuenta que puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago. No obstante, no podrás volver a resultar beneficiaria hasta que curses un nivel (o curso) superior de estudios y cumplas con los requisitos académicos. Un saludo!

  37. Hola, mi hija se matriculó en 1 bachillerato, por problemas de ansiedad
    no le fue bien el principio, a tal punto, que a pesar de los intentos para intentar seguir pues decide dejarlo por ser uno de los motivos que le agravan la situación de ansiedad/depresión , no sabiamos que había una fecha tope para darse de baja del curso, es más , cuando lo planteo me dicen que hace unos días pasó el plazo, me indicaron que no pasaba nada si quería cambiar a un módulo, y les pregunte por la beca y me dijeron no tiene porqué haber problemas , y ahora me veo que la beca la tendré que devolver como es lógico, pero la beca que tengo solicitada para el nuevo curso módulo medio pues me comentan en distintos foros que no se la van a conceder, ¿Podría de alguna manera a estar alturas justificar las faltas por informe médico? Y a ver si así se puede dar como si fuese una baja del curso. Ella digamos que abandonar abandonar fue en el transcurso del segundo trimestre. Ha estado y aún está con sesiones de psicólogo y visita al psiquiatra, en ipasen tiene las faltas injustificadas desde que se decidió no asistir más por causas de la situación, gracias

    1. Hola, Sonis. En principio, las faltas deben estar justificadas en el mismo momento en el que se registran en el expediente del alumno, por lo que si lo modifican a posteriori os seguirían reclamando la beca. En cuanto a si os concederán la beca el siguiente año, efectivamente, no se puede ser becario dos años para un mismo nivel de estudios y 1º de grado medio es equivalente a 1º de Bachillerato. Siempre podéis poneros en contacto con la Unidad de becas para ver si os ofrecen una solución, pero creemos que en este caso lo más seguro es que os reclamarán la devolución de la beca. No obstante, pueden tardar en reclamárosla hasta 4 años y tened en cuenta que, una vez os llegue la notificación, podéis contactar con la Agencia Tributaria para solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago. Un saludo.

  38. Hola, mi hija dejo la universidad pero no sabe cuanto tiene que devolver. Su pregunta es: ¿tiene de devolver la cantidad que le dice en la resolución o la cantidad exacta que le dieron en el trascurso del año?

    1. Hola, Dine. Debe devolver todo el dinero que le ingresaron que es el mismo que aparece en las resoluciones. Tienen hasta 4 años para hacer la reclamación pero puedes ponerte en contacto con la unidad de becas para agilizar el proceso.

  39. Si me dieron la beca MEC tengo que devolver solo la parte que me ingresaron en la cuenta o la beca de la matricula tambien?

    1. Hola, Pamela. La Beca Matrícula no se devuelve, así que sí, solo parte ingresada. Un saludo

  40. En mi caso me han dado la beca de matricula para un grado universitario. No se devuelve esta en ningún caso? Ni anulando la matricula o abandonando los estudios? Gracias.

    Pd. Que se entiende por “abandonar los estudios”?

    1. Hola de nuevo, Miguel. Efectivamente, la Beca matrícula no se devuelve en ningún caso, pero si te han concedido la mínima variable o alguna otra cuantía sí te la reclamarán. Un saludo!

      1. En el departamento de becas de mi Universidad me han dicho que en el caso de anular la matrícula si se devolvería la beca de matrícula, pero no me han dejado claro que es “abandono de estudios de hecho” eso es lo que no me queda claro.

        1. Hola, Miguel. El abandono de estudios de hecho es precisamente eso, anular la matrícula. Un saludo!

  41. Hola!! Hoy por casualidad al entrar en la sede electrónica de becas he visto que tenía una notificación caducada para devolver la beca de hace dos años, la cual estaba esperando porque sabía que había que devolverla, no me ha llegado ninguna carta certificada a casa, ni email ni nada, la pregunta es puedo pagarla o tengo que esperar ya que tengo otra notificación que no entiendo y pone esto: Remitida por Ministerio de Educación y Formación Profesional el día 31/03/2022 ha sido expirada
    por caducidad, al superarse el plazo establecido para la comparecencia, a fecha de 16/04/2022.
    Necesito ayuda, gracias.

    1. Hola, Beatriz. No es obligatorio que realicen el aviso a través de correo ordinario, puede notificarse únicamente a través de la Sede Electrónica, por eso siempre recomendamos estar muy pendientes de la misma. Si se trataba de la Notificación de ingreso voluntario, tenías un plazo de 2 meses para hacerlo. Si no lo has recibido ya, recibirás una nueva notificación en la Sede Electrónica que ponga ‘Acuerdo de Inicio de Reintegro’ con un plazo indeterminado en el que todavía podrás realizar la devolución de la beca. Si no presentas alegaciones después de esta notificación o realizas la devolución de la beca, a partir de ese momento incurrirás en intereses de demora y tendrás que devolver más que el importe de la beca, un 4% más aproximadamente, incluso podría llegar al 20% si te demoras demasiado con la posibilidad de que haya embargos. Recuerda que, en caso de necesitarlo, puedes acudir a la Agencia Tributaria para solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago. Un saludo!

    1. Hola, Fran. Junto con la notificación, te ha debido llegar el Modelo 069 con el que podrás acudir a cualquier entidad bancaria para realizar el ingreso. No obstante, si lo necesitas, también puedes contactar con Agencia Tributaria para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago. Un saludo!

  42. Buenas tardes, Puse un recurso de reposición para la beca MEC en abril . ¿Alguien sabe cuánto tarda en resolverse?
    Muchas gracias

    1. Hola, Olga. Qué va… no hay un plazo determinado para la resolución de alegaciones y recursos. Esperamos que sea lo antes posible 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.