Becas MEFP Andalucía: nueva información para estudiantes NO universitarios

¿Has solicitado la Beca MEFP en Andalucía y eres estudiante NO universitario? Debes dar de alta tu cuenta bancaria en Tesorería

Becas MEFP Andalucía: alta cuenta Tesorería. La Junta de Andalucía ha establecido una nueva norma para el pago de las becas de estudiantes NO universitarios (Primaria y Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, idiomas, arte, deportes, etc.). Aunque esta norma ya existía anteriormente, este año será de obligado cumplimiento para el pago de la beca. Esto quiere decir que el pago no se realizará hasta que este paso esté completado, de tal manera que no afectará a la resolución de la beca sino al pago de la misma.

Puedes acceder a la circular del 7 de septiembre de la Junta de Andalucía donde se informa aquí.

Para poder proceder al pago de las becas concedidas es necesario que el solicitante, previamente, haya dado de alta en Tesorería de la Junta de Andalucía la cuenta indicada en la solicitud. Este trámite es obligatorio para todos los estudiantes NO universitarios, independientemente de si han solicitado las becas otros años o no.

Es necesario realizar este alta una vez para cada cuenta. Si en becas o cursos siguientes se mantiene el mismo número de cuenta por parte del solicitante, no será necesario repetir el trámite.

Becas MEFP Andalucía: alta cuenta Tesorería

Existen tres opciones para hacer este trámite:

Darse de alta con certificado digital

Telemáticamente, en la Sede electrónica de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Solo es necesario introducir el mismo número de cuenta que el de la beca y designarla como cuenta principal.

Darse de alta sin certificado digital

En primer lugar, tienes que solicitar un certificado (o cualquier otro documento) que acredite que el titular de la cuenta es el solicitante de la beca. Lo puedes hacer en tu oficina bancaria.

A continuación, debes pedir cita previa en una oficina de registro. Debes presentar el certificado para que se lo hagan llegar a la “Dirección general de política financiera y tesorería y sus tesorerías provinciales”.

Es probable que, además, te pidan el formulario de mantenimiento de cuentas de terceros (accede aquí).

Aquí puedes consultar cuál es tu oficina de registro más cercana.

Dar de alta la cuenta desde la página de la Junta

La Junta ha habilitado en su página web un apartado para poder registrar la cuenta de una forma más sencilla. Puedes hacerlo aquí.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Tengo que hacer este trámite si soy estudiante universitario?

No. Solo es necesario para los estudiantes NO universitarios (Primaria y Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, idiomas, arte, deportes, etc.).

¿Tengo que hacerlo si solicito la beca fuera de Andalucía?

No. Esta norma solo afecta a los estudiantes NO universitarios que soliciten la beca en la Junta de Andalucía.

Si el año pasado cobré la beca, ¿tendré que realizar este trámite?

Sí, este año es imprescindible para el pago de la beca.

¿Cómo crear tu certificado digital?

En la página de la Real Casa de la Moneda puedes crear tu certificado digital. Sin embargo, si no vas a necesitar el certificado digital para otras gestiones, desde Bcas creemos que es más ágil presentar el certificado de titularidad en la oficina de registro de tu ciudad.

Únete a la conversación

34 comentarios

  1. Buenas tardes tengo que darme de alta para cobrar la beca soy mayor de edad y sería mi primera vez gracias

    1. Hola! Debes dar de alta la cuenta si estás cursando estudios no universitarios en Andalucía

  2. Buenas, soy menor de edad y hice todos los trámites para dar de alta la cuenta sin certificado digital.
    Sin embargo, me llegó un correo afirmando que no había realizado estos trámites, en el correo hay un enlace en el que metiendo mi DNI y mi código de identificación del trámite puedo en teoría solucionar este problema. Cuando ingreso estos datos me aparece un mensaje diciendo: «El titular de la cuenta corriente es menor de edad y no puede verificar la CCC», y no me da opción de cambiar los datos, ni avanzar

    1. Hola, Abel. Prueba a acceder con los datos de uno de tus padres. Un saludo

      1. Si eres menor, tienes que poner el DNI del progenitor que solicitó tu beca. Y luego poner tu número de solicitud.

  3. Hola quisiera dar de alta la cuenta mediante el enlace de la junta de Andalucía sin embargo no me deja porque no está actualizado para el curso 2022/23 sigue saliendo curso 2021/23

    1. Hola, Pilar. Si diste de alta la cuenta el año pasado, no hace falta que lo hagas este año también. No obstante, la Junta todavía no ha actualizado el enlace y seguramente lo hará más adelante. Os iremos avisando en nuestras comunidades de todo 🙂 Un saludo!

        1. Hola, Natalia. En el post tienes los enlaces correspondiente. Un saludo!

  4. Me faltaba el paso de verificacion de la cuenta, una vez echo este paso ¿ sabéis cuanto tardan en ingresar el dinero? Gracias

    1. Hola, Lola. No se puede saber, la verdad. Pueden ser días, semanas… El retraso en el pago de las becas es muy habitual y en el caso de Andalucía aún más acuciado. Si te urge, nosotros concedemos adelantos. Si no, no te preocupes porque antes o después te lo ingresarán. Un saludo =)

  5. Hola buenas , hecho lo de la alta cuenta corriente y hoy me han enviado que tengo que autoriza y eso , y cuando me meto en el correo que me han mandado me sale presentado desde el 24/03/2022 ?

    1. Hola Ibrahim. En cuanto vayan a pagarte la beca cambiará el estado, no te preocupes. Un saludo

      1. Buenas noches, he solicitado la beca a nombre de mi hijo, para dar de alta a la cuenta en la junta tiene que ser él, porque yo sí tengo certificado digital pero el niño no.

        1. Hola, Leti. Este trámite todavía no está abierto para el curso 2022/2023. Si lo hiciste el curso pasado no debes volver a hacerlo.

  6. Hola, a mi la beca no me la pasaron, y cuando me metí en consulta me salía que tengo que dar de alta a la cuenta, cuando me meto en la pg pongo mis datos para entrar y todos bien, pero luego no me sale a seguir y me sale que el CCC ya está autorizada pero la beca no me la pasan. El caso esq no me dejan completar la solicitud, me sale que ya está autorizada y no se.

  7. Hola. Gracias por la información. Yo di de alta la cuenta el 31 de marzo y ahora me pone lo siguiente: «El pago de su beca no puede realizarse por problemas con su cuenta corriente».
    Eso no es definitivo, verdad? Supongo que en algún momento me la ingresarán igualmente. Estoy en lo cierto o debería preocuparme?
    Gracias y un saludo.

    1. Yo estoy en tu misma situación y llame a la Junta y me mandaron el enlace para darle de alta, y que no me preocupase que el proceso de ingreso sería más lento, pero que mi beca la tengo concedida y que en un mes dos meses o semanas pues me la ingresaban, que solo tenía que esperar y revisar la cuenta bancaria

  8. Cuando intento dar de alta a la cuenta pongo el DNI y número de la solicitud… y me dice que ni DNI no es válido que no aparece con dingun solicitud… y no se el porqué? Alguien me puede ayudar?

    1. Hola! Para Becas o Ayudas en las que el alumno/a sea menor de edad:
      Si la cuenta es de titularidad del alumno/a menor de edad, será el representante legal del alumno/a el que debe realizar el trámite.
      Si la cuenta es de titularidad del representante consignado en la solicitud, será el propio representante el que debe de realizar el trámite.
      Si, por error al rellenar la solicitud, el alumno/a menor de edad figura también como su propio representante, será el tutor principal que figura en Séneca el que debe de realizar el trámite.
      Para Becas o Ayudas en las que el alumno/a sea mayor de edad. Si la cuenta es de titularidad del alumno/a, será él quien deba realizar el trámite.

    1. Hola. No sabemos exactamente. Puedes ponerte en contacto con tu Unidad de Becas para que te orienten. Un saludo

  9. Buenas estoy intentando dar de alta en la secretaria virtual pero a la hora de hacer la firma por SMS me da un error que debería hacer?

    1. Hola, Antonio. Ponte en contacto con tu Unidad de becas y mientras inténtalo de nuevo a ver si finalmente te deja. Un saludo

  10. He visto la beca concedida, y me ha salido que mi cuenta corriente no está dada de alta.Y cuando le doy para acceder al trámite de dar de alta me pone que la ccc ya ha sido autorizado.

    1. Hola, Sandrine. Sí, está dando muchísimos fallos este año. Están informando a algunos estudiantes que deben dar de alta la cuenta a través de Hacienda, en este mismo post tienes el enlace. Aunque te recomendamos ponerte en contacto con tu unidad de becas paralelamente porque cada una está diciendo cosas diferentes y así te aseguras. Suerte y un saludo!

  11. Solicitamos por primera vez la beca para bachillerato. No podemos dar de alta la cuenta en el enlace de la JJ.AA. SE PODRÁ HACER MAS ADELANTR O DEBO CAMBIAR DE METODO?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.