Beca MEFP Andalucía: cuándo me la abonarán

Qué ocurre con la Beca MEFP en Andalucía

¿Estudias en Andalucía y todavía no has recibido la Beca MEFP (antigua Beca MEC)? ¿Qué sucede con la Beca MEFP Andalucía? En este post resolvemos todas tus dudas.

Beca MEFP en Andalucía: situaciones especiales

Todos los años miles de estudiantes andaluces se preguntan por el estado de sus Becas MEFP. Mientras el resto de comunidades ya han abonado el importe en la cuenta bancaria de los alumnos, ellos todavía no lo han recibido. ¿Qué pasa con las Becas MEFP en Andalucía?

Las Becas MEFP en Andalucía y su retraso es, sencillamente, una cuestión de traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas.

En el resto de España, de forma general, la tramitación de las Becas MEFP se hace entre los meses de octubre y de abril. En ese periodo de tiempo, las Becas MEFP son tramitadas y se van resolviendo de manera progresiva. El estudiante recibe el importe en función del orden en que resuelven su beca, pero todos antes de abril tienen como mínimo la parte fija de la Beca MEFP ingresada en su cuenta corriente. Hasta aquí todo claro, ¿verdad?

Lo que sucede con las Becas MEFP en Andalucía es que son tramitadas directamente por la Junta de Andalucía y no por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) como se hace en el resto de España.

¿Qué quiere decir que las Becas MEFP en Andalucía son tramitadas por la Junta de Andalucía?

  1. En primer lugar, que para consultar el estado de tu Beca MEFP en Andalucía tendrás que acceder a su sede electrónica y no a la sede electrónica del MEFP.
  2. En segundo lugar, que las Becas MEFP en Andalucía se tramiten de manera distinta significa que el trámite se alarga mucho más en el tiempo.

Diferencia entre los universitarios y no universitarios

Existe una diferencia entre los estudiantes universitarios y los estudiantes no universitarios que reciben una Beca MEFP en Andalucía.

Son los alumnos no universitarios los que más ven agravada su situación. Esto se debe a que es el propio Estado quien se encarga de transferir los fondos de sus becas a la Comunidad Autónoma en forma de goteo, por lo que tardar mucho más en ver abonada su Beca MEFP en Andalucía.

Sin embargo, los estudiantes universitarios sí que reciben el importe de la Beca MEFP al mismo tiempo que el resto de estudiantes universitarios de España. Aunque este plazo también es indeterminado, el pago suele producirse antes que en el caso de los no universitarios.

Si has solicitado la Beca MEFP y eres estudiante NO universitario, para cobrar tu beca este año, debes de dar de alta la cuenta en tesorería.


Si necesitas el dinero de tu beca lo antes posible, desde Bcas hemos lanzado un servicio de adelanto de becas para los estudiantes que se encuentran en esta situación. Nuestro principal objetivo es que no abandonéis los estudios por motivos económicos. Sobre todo, cuando se trata de recibir una ayuda que ya os ha sido previamente concedida. Este servicio es muy favorable para los estudiantes, así que, si estás interesado, puedes informarte en nuestro Centro de Ayuda. Y, para lo que necesites, aquí estamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.