¿Qué significa el asterisco (*) en la beca matrícula de la Beca MEFP?

Año tras año surgen dudas con los PDF de resolución. En este caso, te explicamos a fondo la beca matrícula de la beca MEFP y el significado del asterisco que aparece al lado de este concepto.

Pero lo primero de todo, ¿has recibido el PDF de concesión?

Para ver qué cuantías te han concedido, necesitas el PDF de concesión. Lo puedes descargar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

¿Qué es el PDF de concesión?

Es un documento oficial emitido por el MEFP que reconoce que la beca ha sido concedida a su titular. Este documento se recibe una vez han tramitado tu beca. Puedes consultar este calendario de tramitación para saber cuándo recibirás el PDF de resolución.

Una vez recibas el PDF de resolución, podrás ver si te han concedido la beca o si por el contrario ha sido denegada. Si te han denegado la beca, tienes 10 días para presentar alegaciones. Desde nuestro grupo de Facebook (El rincón del becario) ofrecemos asesoramiento personalizado para estos casos (y resolvemos cualquier duda relacionada con becas).

Si has recibido el documento de concesión, podrás ver qué cuantías te han concedido. Aquí puedes consultar todas las cuantías de la beca MEFP.

Te han concedido la beca matrícula, ¿ahora qué?

Como ya sabes, la beca matrícula se concede exclusivamente a alumnos universitarios por debajo del umbral 3. Si es tu caso y te han concedido esta cuantía, habrás visto que solo aparece un asterisco y no el importe (€) como en el resto de cuantías. Ahora existen dos opciones, dependiendo de dónde estés cursando tus estudios:

Universidad pública

Si estás estudiando en una universidad pública, el Estado ingresará directamente el importe de la matrícula a la universidad, no tendrás que preocuparte de nada. Para que esto ocurra así, deberás marcar la casilla becario MEFP cuando realices la matrícula. 

¿Qué ocurre si ya has pagado la matrícula en tu universidad? Descubre cómo reclamar la beca matrícula:

Si es tu primer año solicitando la beca MEFP, es normal que no supieses esta información y no hayas marcado la casilla anteriormente mencionada. Pero no debes preocuparte, tiene fácil solución. El ministerio pagará igualmente el importe de la matrícula a tu universidad, por lo que tú simplemente tendrás que hablar con la universidad para que te realicen el reintegro.

Universidad privada

En estos casos, el proceso es distinto. Tendrás que hacer el pago de la matrícula a tu universidad en los plazos establecidos. Si te conceden la beca matrícula, el ministerio hará el ingreso a tu universidad y tú tendrás que reclamarlo. Tienes que tener en cuenta que sólo pagará el precio público de los créditos establecidos, es decir lo que te costaría en una universidad pública.

¿Tienes más dudas sobre el PDF de concesión o sobre tu Beca MEFP? Escríbenos en los comentarios de este post, Twitter o nuestro Grupo de Facebook.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.