Beca de Colaboración: procedimiento de selección

Cómo se realiza la selección para acceder a las ayudas de la Beca Colaboración

La Beca Colaboración supone una ayuda económica para aquellos alumnos de último curso de grado o máster que quieren complementar su formación. Descubre cómo se realiza la selección de becarios.

Beca Colaboración: información general

El alumno deberá realizar tareas de investigación 3 horas al día durante 7 meses y medio en un departamento de la universidad. La cuantía de la Beca de Colaboración asciende a 2.000€.

Aquellos estudiantes que soliciten una Beca de Colaboración deberán presentar un proyecto de colaboración relacionado con alguna de las líneas de investigación del departamento correspondiente. Este proyecto versará sobre alguna de las materias que se incluyan en el plan de estudios del solicitante.

Recuerda que puedes ser beneficiario de la Beca de Colaboración en un único curso académico y una sola vez.

Las Becas de Colaboración son compatibles con las Becas MEFP o Becas MEC para los estudiantes universitarios.

Beca Colaboración: procedimiento de selección

Una vez se haya cerrado el plazo de convocatoria, los departamentos universitarios evaluarán el proyecto que haya presentado el alumno. Este proyecto, que previamente tendrá que haber sido avalado por el departamento, podrá ser puntuado con un máximo de 4 puntos.

En cada universidad se constituirá una comisión de selección integrada por cinco profesores designados previamente por el Rector de la Universidad, que se encargará del procedimiento de selección de las Becas de Colaboración. Esta comisión se encargará de evaluar las solicitudes:

  • Contenido innovador del proyecto: hasta 1 punto.
  • Aplicación del trabajo a desarrollar tanto en el propio departamento como fuera del mismo: hasta 1 punto.
  • Posible continuidad en futuros proyectos de investigación: hasta 1 punto.
  • Introducción de las nuevas tecnologías en los métodos de trabajo: hasta 1 punto.

A esta puntuación se le sumará la calificación del expediente académic , realizando el cálculo de la nota media del expediente académico siguiendo las bases de la convocatoria.

¿Dónde se publica el resultado?

Las universidades serán las encargadas de hacer públicos los listados provisionales de candidatos, indicando siempre las calificaciones medias y la puntuación otorgada al proyecto de colaboración.

A continuación, la comisión se encargará de enviar al MEFP un único informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de las solicitudes de las Becas de Colaboración.

Recibidos dichos informes, el órgano instructor del procedimiento formulará la correspondiente propuesta de concesión, siguiendo con el procedimiento de selección de las Becas de Colaboración.

Los solicitantes podrán conocer el resultado de la propuesta de concesión en la Sede Electrónica del MEFP.

Si la Beca de Colaboración resulta denegada, el MEFP está obligado a indicar la causa de la denegación y de los posibles recursos a interponer.

Por último, se propone el pago de la Beca Colaboración selección, en este caso una cuantía de 2.000€ que se realiza en un único pago. El ingreso en la cuenta bancaria del alumno suele darse de 1 a 4 meses después de la resolución de la convocatoria.

¡Adelantamos tu beca!

En Bcas, damos solución al retraso en el pago de las Becas MEFP de Colaboración para que puedas centrarte en lo verdaderamente importante, tu formación. ¡Infórmate!

0 respuestas a «Beca de Colaboración: procedimiento de selección»

¡Cobra tu beca ya!
Si ya has recibido la confirmación oficial de la
concesión, puedes solicitar tu adelanto.