Dónde estudiar Análisis de datos

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Agosto 17, 2023 · 6 minutos de lectura

Quizá lo sepas, pero la información es un valor clave tanto para empresas como para personas. ¿Te has planteado estudiar análisis de datos?

Es una disciplina que tiene un mercado laboral cada vez más amplio, e incluso los profesionales de este ámbito están muy bien pagados.

¡Descubre todas tus opciones!

¿Qué estudiar si me gustan los datos? Conoce data analytics

Podríamos definirlo de muchas maneras (sabes que somos muy metódicos), pero nos gusta decir que es la ciencia que permite interpretar los datos obtenidos a gran escala.

En este sentido, hace posible extraer patrones y tendencias del público que se está estudiando para organizar las conclusiones y conocer mejor a los posibles clientes.

Este enfoque está basado en aspectos como la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y las demandas que tenga, así como el grado en el que se vieron satisfechas.

Bueno, por un momento, nos hemos puesto un poco demasiado técnicos, pero volvemos a nuestro tono habitual.

Con el análisis de datos, las compañías tienen más herramientas para saber por dónde crecer y cómo navegar en lo que se denomina la estrategia del mar azul.

Es un entorno en el que la competencia queda fuera de la acción comercial, pero para ello también es necesario conocer a esta última, lo que resulta bastante más complicado.

Descubre por qué dedicarte a esta disciplina

La realidad es que son muchas las razones que nos obligan a plantearte una actividad tan exitosa y potente como esta.

En anteriores ocasiones, trataríamos de hablarte del salario medio en esta profesión, pero no lo haremos.

Bueno, la media se sitúa cerca de los 40 000 euros.

¡Ups! Intentamos contenernos, pero no lo conseguimos antes de explicarte cómo estudiar data analytics y cuáles son sus características:

  • Es una disciplina con elevada demanda en el mercado laboral: ¿Sabes qué es el resultado de esto? Que encontrarás trabajo con más rapidez y que, probablemente, también ganes más de lo que imaginas.
  • Potencia Innovación y creatividad: Estos son dos valores clave que se buscan en las empresas para consolidar actividades como la resolución de problemas.
  • Contribuye al éxito empresarial: Son ideales para incrementar la eficiencia operativa, con lo que te convertirás en un factor clave dentro del negocio.
  • Puedes trabajar en multitud de sectores: Desde el ámbito financiero hasta el marketing o la publicidad (estos dos últimos más evidentes) o incluso la salud, son muchos los ámbitos en los que puedes entrar.
  • Hace posible la toma de decisiones estratégica: Como te basas en argumentos creíbles (denominados evidencias en esta especialidad), tienes más libertad para efectuar acciones en el negocio.

En otras ocasiones, hemos tratado también esta disciplina. Recientemente, hablamos de las diferencias entre data analytics y data science.

¿Qué se estudia para dedicarse al análisis de datos?

Posiblemente, hayas oído hablar de eso de que todos los caminos llevan a Roma.

Pues en este caso también es verdad, dado que hay multitud de opciones a tu disposición para formarte en una disciplina tan intensa y dinámica como esta.

Queremos que conozcas las oportunidades que hay para estudiar Análisis de datos y hagas una toma de decisiones estratégica.

Grado univesitario

Obviamente, un paso muy convencional es hacer la carrera, para lo que muchos comienzan con la de Informática.

Pero ¿sabías que hay una específica de Análisis de Datos?

La que te planteamos está pensada para obtener una certificación universitaria que te permita especializarte después, dado que en 4 años no hay muchas universidades que te den todos esos conocimientos.

Por otro lado, siempre tienes la opción de compaginarlo con cursos de especialización.

Esta es una manera de aprender a usar las herramientas más comunes y a ganarte un cierto peso dentro de esta disciplina.

Generalmente, duran unas 10 horas y necesitas acudir a 8 para que te den el certificado (depende de la universidad).

Máster universitario

Cuando hablamos de posgrados, la cosa cambia, dado que son el quinto año (y sexto, en ocasiones) necesario para completar tu formación y llevarla a otro nivel.

De hecho, hay centros de trabajo a los que ni siquiera puedes intentar acceder si solo tienes la etapa del grado terminada (ya sabes, ahí fuera la vida es muy dura).

Hemos identificado algunos títulos que están disponibles en varias universidades por toda la geografía nacional para que conozcas en cierto modo la oferta disponible:

  • Máster en Análisis de Big Data. Proporciona una formación centrada en procesar grandes cantidades de datos obtenidos con softwares pensados específicamente para ello.
  • Máster en Estadítica y Análisis de Datos. Otorga un complemento basado en las matemáticas para mejorar el provecho que se le extrae a los sistemas de medición de información.
  • Máster en Ciencia de Datos. Hay programas que incluyen también una parte de Aprendizaje Automático. Está centrado en aplicar técnicas avanzadas para programar los equipos que recaban información.
  • Máster en Inteligencia de Negocio. Este es un concepto que se está popularizando cada vez más y hace referencia a la capacidad de una compañía para conocer a su público y a su competencia.

Bootcamp en Análisis de Datos

Ahora bien, sin desmerecer las anteriores opciones, cada vez tienen más reputación tanto por parte de las empresas como por parte de los estudiantes los bootcamps o formaciones intensivas.

Con solo unas semanas (menos de 10 en ocasiones) y partiendo desde cero, puedes llegar a especializarte en data analytics.

Para ello, los bootcamps son una propuesta idónea, equiparable a un posgrado y con excelente prestigio nacional e internacional.

Están enfocados en que conozcas el valor que tiene la información y en que aprendas a gestionar la competitividad desde una perspectiva contemporánea y siempre medible.

De hecho, hay programas de formación que dan bastante peso a los objetivos SMART y, ante todo, a las herramientas de incorporación de KPI. Sin duda, una propuesta que a las empresas les encanta.

Como ves, estudiar análisis de datos puede ser una oportunidad de futuro y estamos seguros de que podrás aprovecharla.

Aunque su precio no es reducido, dada su alta calidad, cada vez existen más opciones y ayudas, como por ejemplo la Financiación ISA que permiten que cualquier estudiante pueda acceder a este tipo de formaciones y no pagar nada hasta encontrar un trabajo de suficiente calidad.

Por último, si te interesa este campo, te aconsejamos unirte a nuestra página de Linkedin para no perderte ninguna novedad. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: