Te explicamos qué es un CTO y otras «Ces»

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

En un mundo tan globalizado como el actual, cada vez nos familiarizamos más con los términos en inglés. Para no estar out, conviene hacer un brainstorming con las palabras más linked hacia nuestro ámbito de trabajo. Bueno, tampoco vamos a pasarnos, pero sí a mostrarte qué es el CTO y su significado (además de otras siglas que iremos viendo).

Conoce el CTO (Chief Technology Officer)

Durante los últimos años, ha ganado tanta relevancia que posee un rango superior a otras «C» que veremos. Está planteado para liderar el proceso de digitalización y de gestionar los recursos —tanto económicos, como humanos, técnicos u organizativos— que se han destinado para ello. En su mayoría, provienen de subvenciones públicas, como sucede con el Kit Digital.

Te interesará saber que suele tener un equipo de profesionales con aptitudes enfocadas hacia las nuevas tecnologías. De hecho, está al frente de su departamento, y posee contacto directo con el CEO y el COO (más todavía con este último). Cuenta con una capacidad de decisión muy amplia, pero también se hace responsable del éxito o fracaso que posean las medidas.

Por ejemplo, debe ser quien lleve a cabo cualquier propuesta de teletrabajo, diseñando los sistemas que lo hagan posible (y seguro). Es también la persona encargada de impartir formación a los empleados en nuevas competencias o en eliminar la brecha digital que pueda existir entre la plantilla.

El abrumador mundo de las «C»

Desde ya, te adelantamos que este artículo te parecerá en ocasiones un listening de inglés, pero te aseguramos dos cosas. La primera es que, como no hay casette, no nos verás pelear con él como tu profe. La segunda es que no te aburrirás, pues hemos preparado información sorprendente.

CEO (Chief Executive Officer)

Como en español no existe algo así como el «vicejefe» y lo de «vicepresidente» suena como a Gobierno, recurrimos a este término. Es el encargado de gestionar la empresa desde fuera del despacho (al menos, en teoría). Cuenta con un perfil y unas responsabilidades casi idénticas a las del presidente o director, aunque con menos libertad de acción.

Conoce mejor la realidad de la plantilla a través de una red de supervisores que tiene en todos los departamentos. Igualmente, se relaciona con los inversores y los stakeholders (que no te podemos definir porque no empieza por «C»).

CFO (Chief Financial Officer)

Imagínate una persona encargada solo de aconsejar a los directivos sobre los aspectos económicos. Sería algo así como un garante de la rentabilidad y la financiación. Pues de eso se encarga el CFO, que ha experimentado un impulso gracias a tecnologías como el big data, el análisis de información o la inteligencia artificial.

La clave es conocer en profundidad los recursos que posee la compañía para, después, emitir recomendaciones. Con estas, se orienta en su distribución para sacarles el máximo provecho posible.

CMO (Chief Marketing Officer)

Una empresa no es una entidad aislada, y mucho menos en los tiempos actuales. Como deben mantener una competitividad muy elevada para liderar en su sector, recurren al CMO. Generalmente, es una persona formada en estudios de mercado, gestión estratégica de negocios o Administración y Dirección de Empresas (vamos, el ADE).

Entre sus funciones, destacan la creación de estrategias basadas en publicidad o la relación con los profesionales que efectúan esas campañas. De hecho, es clave para poder externalizar la promoción del negocio y dejarla en manos de corporaciones que conocen a su competencia.

COO (Chief Operating Officer)

Muchas personas tienden a confundir el Chief Operating Officer con el Chief Executive Officer). La diferencia radica, precisamente, en una de sus tantas funciones (sí, son muchas, por eso, además de sigla, tiene nombre en inglés):

  • El CEO es el encargado de establecer objetivos de crecimiento —interno y externo— dentro del negocio.
  • El COO es responsable de garantizar que estos se cumplen en todos los estamentos de la compañía.

Por su parte, el que nos ocupa ahora tiene otras tareas añadidas muy relevantes. Estas van desde gestionar los fondos que se le han asignado para un propósito en concreto hasta relacionarse con el personal.

Nuevas «C» relacionadas con el ámbito digital

Llevamos años sumergidos en una auténtica transición digital, aunque eso ya no es ningún secreto para ti. Como resultado, no solo hay más términos en inglés para cualquier ámbito, sino que podemos sacar nuevas «C». Veremos tres que tienen un elemento en común, y es garantizar que el proceso de transformación tecnológica de la corporación sea exitoso.

CIO (Chief Information Officer)

Coordina todos los departamentos que usan la información como valor fundamental. Está centrado en el uso de tecnologías como el análisis masivo de datos, aunque también debe estar formado en diseñar soluciones escalables. Con base en todo lo que recopila, elabora informes que permiten conocer el comportamiento de los consumidores o de la competencia.

CDO (Chief Digital Officer)

¿Qué diferencia hay entre el CDO y el CTO? Bueno, nos hemos propuesto que no tengas ninguna confusión con tantas siglas, así que seremos concisos. El que abordamos ahora no manda tanto, es como el representante del Chief Technology Officer en la plantilla. De hecho, suele ser el que elabora informes o contacta con desarrolladores de softwares que necesita la corporación.

CHO (Chief Happiness Officer)

No, no estamos quedándonos contigo, existe de verdad. De hecho, está ganando tanta popularidad que ya existe un equivalente en español, como Director de Bienestar en los Empleados. Su función es garantizar que el ambiente de trabajo es idóneo para el rendimiento de la empresa y también para la salud mental de los trabajadores.

Creemos que has tenido suficiente inglés por hoy, así que no te haremos más bromas de este tipo. Has visto qué es un CTO y su significado, más otros puestos de liderazgo empresarial emergentes. ¿Qué te han parecido? Te animamos a formarte con nuestros bootcamps (¡Ups! Otro anglicismo) para mejorar tu perfil profesional.

¿Te gustaría ser parte de nuestras comunidades en Twitter Facebook? Puedes hacerlo ya, o después de seguirnos en TikTok Instagram. ¡Estamos deseando verte!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: