El lugar donde no coincidirás con tu ex, ¿conoces el metaverso?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Diciembre 9, 2022 · 5 minutos de lectura

¿Recuerdas cuándo Mark Zuckerberg agrupó su imperio de redes sociales bajo el nombre de Meta? Hoy en día, muchos siguen sin comprender qué pretende conseguir (probablemente, ni siquiera él lo sepa). Pero sí podemos referirnos a una palabra que resuena constantemente en sus discursos: el metaverso.

Qué es el metaverso

Si te decimos que hay empresas que están innovando para que no distingamos entre realidad y ficción, ¿nos creerías? Bueno, si no lo haces, también es correcto, pues esta afirmación puede ser algo exagerada. Intentaremos matizarla para que puedas entender, de una vez por todas, de qué se trata.

Desde hace años, hay empresas que están tratando de innovar en este concepto. No te creas que se trata de equipos independientes de programadores o pequeños negocios con «ideas locas». Compañías como Google, Facebook o Nvidia defienden un entorno virtual con el que puedas interactuar mediante la conexión a un dispositivo.

La clave está en que puedas desenvolverte como lo harías en la vida real. Es decir, mediante los sentidos básicos, como pueden ser la vista, el oído o incluso el tacto. Las gafas de realidad virtual son uno de los medios que más han acercado a la sociedad a este nuevo espacio. Pero hay otros más que veremos después.

Quién es el creador del metaverso

Esta pregunta es algo complicada de responder, pero no vamos a escaquearnos. En Internet hay muchas guías sobre este mundo virtual, pero muy pocas profundizan en su origen. Las que lo consiguen, sorprendentemente, acaban liándote hasta tal punto que miras la tecnología como si hubieras nacido en el siglo XIX.

Cuando hablamos del concepto en sí, se lo debemos al escritor estadounidense Neal Stephenson. En sus novelas, habla de una especie de entorno que recibe ese nombre y al que solo se puede acceder mediante la tecnología. Su pasión por la ciencia ficción es tal que está creando su propio mundo digital. Impresionante, ¿verdad?

Más allá de su creador, ha habido distintas empresas o personas que han contribuido a darle un significado más contemporáneo. Desde 2003, por ejemplo, la plataforma de simulación virtual Second Life ha hecho grandes avances en la materia. Hoy en día, funciona como un juego de simulación de vida en el que se pueden hacer creaciones.

No obstante, todos tenemos claro que los ojos del sector están puestos sobre Mark Zuckerberg. ¿Te pareció extravagante que comprara toda su urbanización para tener más intimidad? Imagínate ahora, que tiene hasta su propio avatar. Pero lo mejor de todo es que planea que tú (y todo el mundo) haga lo mismo y cree una versión digital.

Cómo funciona el metaverso

La clave es que el funcionamiento de este sistema sea cada vez más parecido al de la vida diaria. En este sentido, se pretende que puedas hacer las actividades más comunes desde casa. Para ello, necesitas un dispositivo que te permita «entrar» en el mundo virtual. ¿Verdad que, cuando decimos que puedes «entrar» o «acceder» a otro mundo, suena a ciencia ficción?

Hay distintas formas de meterte de lleno en el metaverso. Estas son las más comunes (bueno, lo de «comunes» es por decir algo):

  • Aplicaciones: las apps de realidad virtual integran el GPS para transformar la realidad desde tu móvil.
  • Páginas web: hay distintos sitios que ejecutan simulaciones en 3D o incluso redes sociales.
  • Videojuegos: muchos títulos cuentan con un mundo digital que puedes modificar o con el que puedes interactuar.

Mención aparte merece el caso de las gafas de realidad virtual. Este dispositivo, generalmente, integra auriculares y un sistema de rotación en 360º. De esta manera, puedes sumergirte en un entorno completamente distinto e incluso transitar por este. La clave está en la conversión de una sala que se recomienda que esté vacía para tener mayor movilidad.

Qué actividades se podrán realizar en el metaverso

Cuando el metaverso virtual termine de implantarse definitivamente (allá por el 2070), podrá cambiar tu vida por completo. La fecha, como te puedes imaginar, es una licencia humorística. La realidad demuestra que este concepto está cada vez más cerca de normalizarse y que pretende ser la próxima gran revolución.

  • Trabajar: las compañías más punteras (como Facebook) están creando espacios laborales digitales.
  • Ir a conciertos: hay varios precedentes de actuaciones totalmente online que han dado estrellas mundiales.
  • Pedir comida a domicilio: ciertos restaurantes están comenzando a digitalizar su local físico.

Qué oportunidades laborales traerá el metaverso

Recientemente, los sectores más especializados han empezado a mostrar interés por esta propuesta. En la actualidad, podemos clasificar las oportunidades laborales del metaverso en ejemplos muy concretos.

Por un lado, tenemos los puestos de trabajo que se crearán para colaborar con su desarrollo:

  • Perfiles tecnológicos: programadores, criptógrafos, informáticos y expertos en realidad virtual.
  • Perfiles jurídicos: especialistas en protección de datos, privacidad o seguridad tecnológica.
  • Perfiles económicos: empresarios con sentido de innovación,

Por otro, están las profesiones que podrán experimentar un potente avance:

  • La medicina, por la simulación de pruebas y experimentos médicos.
  • La arquitectura, debido a la ejecución de renders y la muestra al cliente.
  • La educación, gracias al acercamiento de los jóvenes a las tecnologías.

Cursos para especializarse en el metaverso

Como resultado de la expansión de esta plataforma, cada vez son más los centros académicos que preparan formación. Hemos seleccionado los mejores cursos para especializarse en este ámbito:

  • Máster Metaverse business y Web3: De mano de La Tecnocreativa, centro de formación pionero en impartir clases sobre las últimas tecnologías. Además existen becas para que facilitar el acceso.
  • Curso gratuito de IEBS School: se enfoca hacia un modelo más económico y empresarial. Es ideal si deseas conocer nuevas oportunidades de emprender.
  • Curso de desarrollo de EuroInnova: está caracterizado por un planteamiento más práctico. Plantea las bases de la construcción de entornos digitales.

Como has podido ver (bueno, leer), el metaverso no es la última idea de una de esas mentes adelantadas a las que nadie escucha. Es una propuesta seria, de futuro y que podría crear innumerables puestos de trabajo. Lo fundamental es que te prepares para un cambio inminente en la tecnología que pasará, esta vez sí, por meternos de lleno en la era digital. ¡Síguenos en Twitter, Instagram y Tiktok!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: