Preguntas comunes en una entrevista de trabajo

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Octubre 24, 2022 · 5 minutos de lectura

Sabemos que el día de una entrevista de trabajo puede asemejarse al día de tu primer beso o al día en que tu crush te dio el primer like. Es por eso que te lanzamos un salvavidas en forma de post en el que reunimos todas las claves para que vayas ready a tu primera entrevista de trabajo y respondas a las preguntas sin morir en el intento.

Más allá de darte tips sobre cómo ir vestido o cómo salir airoso si llegas unos minutos tarde, vamos a centrarnos en prepararte sobre algunas preguntas que pueden hacerte y cómo responderlas de la mejor manera. ¡Vamos allá!

¿Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

  • La pregunta más típica en una entrevista de trabajo quizás sea: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Lo ideal es que te hayas informado previamente sobre la empresa a la que postulas. Por eso, nunca contestes con respuestas como: “Me habéis llamado” o “Porque me han dicho que pagáis bien”. Las respuestas ideales deberían hablar de los valores de la empresa y de tu interés por formar parte de ellos.
  • Otra propuesta que suelen hacerte al principio de la entrevista es: “ Háblanos de ti”. La mejor manera de afrontar esta cuestión es empezar hablando de tu puesto o tu situación actual, de cuál es tu experiencia, tus logros y terminar asegurando por qué crees que eres el candidato ideal.
  • ¿Prefieres trabajar solo o en equipo? Ante esta pregunta lo último que tienes que responder es que necesitas que otros te motiven por lo que prefieres currar en equipo o que te resulta imposible concentrarte si estás con gente, por ej. La respuestas más top que podrías dar son: “Que dependiendo del momento y de la tarea encomendada, ya que aprendes mucho trabajando en equipo, pero que, a veces, prefieres terminar una tarea en solitario”. Lo importante ante esta pregunta es que hables de las ventajas y desventajas de ambas situaciones.
  • ¿Qué puedes aportar a esta empresa? Respuestas erróneas: “Nada”, “pues la verdad es que no lo sé”, “buenrollismo…”. La mejor respuesta sería algo así como: ”Puedo aportar una perspectiva diferente, ideas desarrolladas que ayudarán a conseguir los objetivos de esta empresa”.
  • ¿Dónde te ves en 5 años? Ante esta pregunta nunca respondas sobre dinero, nunca hagas referencia a otra empresa distinta a la que vas a entrar y no adoptes la figura hippy de “vivo el momento”. Muestra siempre interés por el puesto en el que vas a entrar y por desarrollarte profesionalmente.

Algunas ‘preguntas trampa’

  • Si te hacen preguntas relacionadas con tu vida personal, como :”¿Vas a tener hijos?, ¿estás casadx?, etc. debes saber que son preguntas ilegales. Así que tal vez lo mejor sea salir corriendo de ese sitio 🤔.
  • ¿Qué es lo que menos te gusta de tu puesto actual? Spoiler alert, pregunta trampa y la respuesta que esperan que des es: “Estoy contentx con mi puesto, pero siento la necesidad de buscar un trabajo en el que tenga más espacio y pueda dar más rienda suelta a mis conocimientos”.
  • ¿Cuáles son tus debilidades o aspectos a mejorar? Si te hacen esta pregunta nunca contestes con actitud negativa, da siempre un tono esperanzador, como: ”Admito que soy una persona acelerada. En ocasiones me cuesta adaptarme al ritmo de mis compañeros, pero trabajo para mejorar y consolidar este aspecto reuniéndome con el equipo de trabajo para establecer fechas límites y para hacer las actividades de manera conjunta”.
  • ¿Tienes alguna pregunta antes de terminar esta entrevista? La respuesta errónea ante esta pregunta es NO. Te están poniendo a prueba y quieren saber tu interés real por el puesto. Lo correcto sería siempre contestarles con otras preguntas como: “¿Cuál sería el candidato perfecto para esta vacante?”. “¿Qué es lo que más te gusta de tu empresa?”. “¿Qué esperáis de mí dentro de este departamento?”.
  • Otro consejo y quizás el más importante es que evites las respuestas cliché, tales como: ”Sí, me encantaría trabajar aquí porque es mi sueño”. “Pues en un futuro me veo trabajando como CEO de esta empresa”, etc. Cuanto más enfoques tus respuestas a tus posibilidades y tu intención de desarrollarte como profesional dentro de la empresa mejor.

Por lo general, estas son las preguntas y las situaciones que más se repiten en las entrevistas de trabajo. Que estés preparadx para responder con mayor seguridad es clave si quieres que el proceso de selección continúe. 

¿Qué hacer si no me llaman después de una entrevista?

Lo primero: MANTENER LA CALMA. Ten en cuenta que no serás el único candidato y que un proceso de selección conlleva un tiempo. Si pasa una semana y aún no tienes respuesta de la empresa, lo ideal sería que enviaras un mail interesándote por el estado actual del proceso. Argumentando que quedaste muy satisfechx con la entrevista y que aumentó aún más tus ganas de formar parte de la empresa.

Con esto no te queremos decir que fundas el mail del reclutador a correos, pero sí que muestres interés por la vacante sin sentir vergüenza en ningún momento. Seguramente no todos los asistentes a la entrevista realicen este paso, por lo que te harás notar y tendrás más presencia gracias a ello.

Consejos para superar una entrevista de trabajo

El proceso hasta que entras un puesto de trabajo no es fácil, primero tienes que pulir tu currículum para captar la atención del reclutador. Una vez el reclutador se interese por ti es momento de enfrentarte a la entrevista de trabajo. Aunque no vamos a entrar en detalles sobre cómo ir vestido o qué tienes que hacer si llegas tarde como te comentábamos más arriba, es obvio que tu indumentaria tiene que ser lo más formal y limpia posible.

Si te surge cualquier contratiempo que hace que te retrases, lo mejor será que llames cuanto antes, da una aproximación de cuánto puedes llegar a retrasarte y ofrece la posibilidad de modificar la entrevista para otro día disculpándote.

Confiamos en que, tras leer este post tu perspectiva sobre las entrevista de trabajo haya cambiado y te sientas más preparado para afrontarlas. Te invitamos a que nos pongas en comentarios tu experiencia y así compartirla con otros usuarios. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales Tiktok, Instagram y Twitter; serás bienvenidx 😉.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: